Tensión Alterna
Diferencias entre monofásico y trifásico
Los Paneles Solares Fotovoltaicos y la Energía Limpia
1. Introducción
Tal como se menciona en otro artículo, son necesarios los inversores componentes base para una instalación fotovoltaica y para hacer trabajar a los electrodomésticos de corriente alterna conectado incluso a la red eléctrica que operan con voltajes entre 110 V a 240 V en sistema monofásico o 400 V, 440 V en sistema trifásico, frecuencia 50 a 60 Hertz, dependiendo del lugar.
Hemos mencionado sobre corriente continua y corriente alterna. Es decir, ya vamos complementando algunos conceptos de cómo diferenciar un término con otro cuando nos referimos a instalaciones solares fotovoltaicas con mayor criterio técnico. Aquí.
Ahondaremos el uso de la Corriente Monofásica y la Corriente Trifásica.
2. Reviviendo lo aprendido
Recordemos que una corriente alterna cambia periódicamente de intensidad y de sentido en su determinado tiempo, además, es muy usada porque son de menor costo. A pesar de que produce un constante cambio de polaridad, la corriente alterna siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de Fuerza Electromotriz que suministran corriente directa caso de los paneles fotovoltaicos en cadena.
3. Corriente Monofásica y Corriente Trifásica
Los Sistemas de potencia monofásicos y trifásicos se refieren a unidades que utiliza la energía eléctrica.
Ambos Sistemas se diferencian por la entrega de potencia y su grado de energía, y posición, como veremos
Seleccionar un sistema monofásico o trifásico depende de las necesidades de potencia de una aplicación específica. También debemos diferenciar los Watts de los Watts/hora y la Energía Térmica de la Energía Fotovoltaica. Mucho cuidado, igual de los Voltios, Amperios y Potencia.
3.1 Monofásica
Este tipo de corriente se llama así porque se traslada la corriente por un solo conducto, un solo cable. Esta corriente está presente en nuestros artefactos electrodomésticos que vamos a emplear con el sistema fotovoltaico.
La corriente monofásica viaja entonces por un únicamente conductor, a este detalle lo conocen como una sola fase y varía su frecuencia y tensión dependiendo del lugar donde se encuentre: 110-120 V o 220-230 V de tensión. A su lado está casi siempre otro cable que va a línea a tierra.
La monofásica
- Es capaz de suministrar suficiente energía para la mayoría de los clientes más pequeños de acción, incluidos hogares y pequeñas empresas no industriales.
- Sus tensiones normalizadas se fijan a 110, 220 o 230 voltios.
- Adecuado para motores de hasta 5 caballos de fuerza
- Consume mucho más corriente que el motor trifásico equivalente.
- Sus diseños son menos complejos y menos costosos.
- Su capacidad llega hasta 2500 vatios en determinadas circunstancias.
3.2 Trifásica
Son tres corrientes que se producen simultáneamente en un mismo generador.
- Ofrecen capacidad de carga superior para sistemas de mayor carga.
- Es más eficiente para aplicaciones industriales.
- Cada una de estas fases o cada una de estas corrientes se transportan por su conductor respectivo de fase retornando por otro conductor común de las tres fases que sirve para cerrar los 3 circuitos.
- Permite que los cables conductores sean de menor grosor, lo que hace su fácil manejo en transporte.
- La corriente trifásica permite el funcionamiento de motores eléctricos trifásicos, para industrias grandes.
- Son muy simples, duraderos y económicos.
- Menos riesgos de accidentes para los trabajadores, y
- De menor costo de mano de obra.
- Su eficiencia como conductor de cargas es de mayor potencia.
- Lo podemos hallar instalados en grandes fábricas, empresas o industrias.
- Altamente eficiente y fácil de instalación.
- Sus enchufes trifásicos necesitan un generador que cambia la intensidad de la corriente emitida y permite modular la potencia.
- La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico.
Los nuevos modelos están equipados directamente al generador
Más ventajas con las trifásicas: *Menos riesgos de seguridad para los trabajadores.
*Menores costos de manipulación laboral
*Mayor eficiencia del conductor
*Capacidad de ejecutar cargas de mayor potencia
*Además, los sistemas trifásicos en configuración delta con una carga de 208 voltios requieren menos posiciones de polo de disyuntor que la configuración en estrella. La potencia Trifásica es popular en centros de datos de alta densidad que consumen mucha energía
Es caro para convertir desde una instalación monofásica existente, pero trifásico permite cableado más pequeño y menos costoso. Y, voltajes más bajos, lo que lo hace más seguro y menos costoso de usar.
4. Conclusiones
La diferencia entre una corriente monofásica y trifásica es el tipo de tensión.
Ambos Sistemas se diferencian por la entrega de potencia y su grado de energía.
Tensión monofásica similar a aquel velero que avanza su bote en el lago con un solo operador. Avanza, no obstante, lento; mientras que una corriente trifásica es como que en ese bote en vez de un nada más remero hubiera tres.
Vale la pena recordar además la diferencia de ambas energías comunes mencionadas en nuestro Sitio Web: Térmica vs. Fotovoltaica y además sobre el dimensionamiento de cables conductores de electricidad.