Sistemas de incentivos
Invertir en energía solar fotovoltaica
1. Introducción
Nos comenta esta revista digital, que la crisis del petróleo en 1973 y 1979 provocaron un cambio en la política energética mundial, para finalmente tener su gran auge desde 1998 hasta hoy 2022, luego del protocolo de Kioto.
Recordamos que hubo un acuerdo -1997 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático— reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Es demás mencionar que todos estamos obligados a calcular los costos de instalación de un sistema fotovoltaico. Aquí sugerencias.
1.1 En Chile
Chile planeó su política de proyectarse al año 2050 para generar un mínimo de 70 % de energía eléctrica a base de energías renovables, es digno de aplausos.
Chile está seguro de la baja de baterías alemanas como empezó en 1918, año que le fue muy bien con la instalación de más de 40 000 acumuladores para cumplir los sistemas de paneles fotovoltaicos. Alemania ha abierto su camino por Chile. Fuente.
La consigna Chilena es importarse de las energías renovables en la matriz energética como Política Energética.
Los hicieron desde año 2015, cuando establecieron como lineamiento principal, que el 70 % de la energía generada sea a base de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) para el año 2050. Documento en PDF.
1.2 Perú
En Perú continúan evaluando (2022) el aprovechamiento de los espacios aéreos o techos de las casas para las instalaciones de paneles solares, lo que conllevaría a una reducción del costo de la factura eléctrica.
Se ha cristalizado en casas sobre el lago Titicaca. Es de mucho discutir por su aparente falta de programa para su mantenimiento.
Aseguran, sin embargo, desafíos que llevarían en todo el País un consenso sobre la promoción de producción y uso de las energías limpias como la solar fotovoltaica. De boca de los Ministerios.
Desde hace pocos años, llevaron a cabo proyectos con una inversión superior a los 140 millones de soles para las zonas de lo que posibilitó conceder a los más necesitados entre Piura, Cusco, Apurímac, Lima, Cajamarca, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Loreto, Áncash y Lambayeque, que cuenten con el acceso libre a la electricidad proveniente de los rayos solares en Perú.
Durante el 2019 llevaron a cabo proyectos con una inversión superior a los 140.4 millones de soles, lo que posibilitó que 72,800 hogares en las ciudades de Lima, Piura, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Loreto, Áncash y Lambayeque tengan acceso a electricidad. Programa Masivo con sistemas fotovoltaico que ha permitido la instalación de más de 50,000 paneles solares beneficiándose más de 200,000 habitantes.
En este momento tenemos un programa que se ejecuta con la implementación de paneles solares en beneficio de 200,000 familias y que deberíamos estar culminando para enero del próximo año’, indicó.
Aún no hay resultados concretos para aquel usuario que quiera instalar sus paneles solares fotovoltaicos con algún incentivo concreto. (Más datos).
Sin embargo, hasta la actualidad El Perú ocupa el puesto 38, cinco posiciones por detrás de su puesto anterior, en el mismo sondaje se mantiene como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energías renovables, por detrás de Argentina, Chile, Brasil y México, según la última clasificación RECAI 2019.
1.3 Colombia
Colombia también mantiene su hegemonía de atención a la energía solar hasta que lo han convertido en alternativa para generar electricidad.
Su ubicación geográfica, Colombia es un país muy privilegiado para aprovechar la irradiación energética para su desarrollo de nuevas tecnologías, mejorar sus nuevos mercados de renovables no convencionales.
Tienen actualmente sendos beneficios tributarios plasmados ya en una Ley, la 1715 del 2014, que les abrió caminos para orientarse a al desarrollo de pequeños y grandes proyectos basados en Energía Renovable.
Lo mencionado convierten a Colombia en una nación líder de desarrollo de energías renovables en este lado del Hemisferio Mundial. Mayor información aquí.
1.4 Argentina
El Gobierno Nacional de Argentina trabajó (2021) con incentivos fiscales para instalaciones de paneles solares en pymes y está al ritmo de cualquier método de gestión financiera como otros lugares. Aquí más datos.
Esta noticia explica que las Oficinas de Energías Renovables y Eficiencia Energética han reglamentado un Beneficio Promocional para fomentar la generación de las Energías Renovables en toda su escala posible.
Incentivo que consistió en lograr Certificados de Crédito fiscal (CCF) para pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos, les sirvieron para bajar sus costos comerciales.
Aprovecharon su mayor ingreso económico por familia y una evidente NO CONTAMINACIÓN DEL Medioambiente.
Han instalado medidores bidireccionales, se encuentran inyectando energía limpia a la Red.
1.5 Ecuador
Ecuador ha manejado un marco jurídico que incentivó la instalación de pequeños sistemas solares fotovoltaicos conectados a las redes de distribución de baja tensión para consumo propio, y lo excedente de energía vendieron y lo venden en a la misma Empresa Eléctrica. de la Red.
Están usando los Ecuatorianos dos modelos interesantes:
El Primero, denominado “netmetering” donde se determina el valor neto de la energía (diferencia entre la inyectada a la red y la consumida).
El Segundo, conocido como «Feed-in Tariff» – FIT, donde se determina la energía inyectada a la red a un precio especial como incentivo. Más datos.
1.6 Bolivia
Como los mismos Bolivianos lo confirman, este territorio cuenta con la dos terceras partes de área netamente solar. La energía solar y eólica les ayuda a reducir el consumo interno de gas natural, permitiendo que:
*** Las reservas de gas duren más,
*** Cumplan con los volúmenes de gas comprometidos para su exportación,
*** Eviten multas por incumplimiento en la exportación de gas, y
*** Pueden ampliar sus ingresos económicos como país, ya que dicho gas será vendido sin los subsidios que existen para el mercado doméstico.
Ya el año 2015 más de un 40 % del gas natural que se dedica al consumo interno fue utilizado en la generación de electricidad por plantas termoeléctricas.
Bolivia sustituye actualmente las termoeléctricas por plantas de energía solar, fotovoltaica, eólica y pequeñas hidroeléctricas, esto genera considerables ingresos para el país, ya que el precio del gas natural para la generación doméstica de energía eléctrica está en 1,3 dólares por millar de pies cúbicos (MPC) mientras el precio de exportación se encuentra en 3,0 dólares/MPC.
Por cada millar de pies cúbicos que ya no se consumen a nivel nacional habría 1,7 dólares adicionales de ingreso si este gas se exportara.
El precio del gasoil se encuentra fuertemente subsidiado en Bolivia.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el precio del gasoil para el mercado interno es de 0,16 dólares por litro, mientras el precio en el mercado internacional al cual importa el país es de 1,36 dólares por litro. Esto significa una subvención de 1,20 dólares por litro de gasoil para la generación de energía eléctrica.
Estas son noticias que incentivan al Boliviano a instalar fácilmente sus sistemas de energía solar fotovoltaica y termas solares con mucha más confianza. Cuentan con sus propuestas importantes.
2. Otros Modelos
Nueva Jersey, Estados Unidos
En Nueva Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, reciben relevantes incentivos financieros a través de su Programa llamado “Energía Limpias de Nueva Jersey”.
Conservan sus indicaciones o normas especiales como que el habitante puede proyectarse a un Sistema de Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos preciso para sus necesidades primarias en cuanto a consumo de energía eléctrica.
No hay un tamaño máximo ni un mínimo, pero sí tamaño «Adecuado». Recibir incentivos según los términos de este programa.
Para obtener más información sobre los incentivos para estos y otros sistemas de generación de energía renovable y limpia, visite el Programa de Energía limpia de Nueva Jersey.
Buenos resultados del programa Certificados de Energía Solar Renovable, en inglés Solar Renewable Energy Certificates (SREC) del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, trabajo estatal conocido como Programa de Certificado de Energías Renovables.
El Programa o certificado SREC pertenece a una Cartera de Energía Renovable (RPS), o a un Portafolio de Estándar Renovable que motiva, incentiva a las familias y hogares y viviendas para el uso de la energía solar.
Los propietarios de Nueva Jersey, las empresas y los municipios son la incorporación de la energía renovable y limpia en su vida diaria con la ayuda del Programa de Energía Limpia de Nueva Jersey o algún “incentivo para las energías renovables’.
3. Programa ejemplo
Gracias a este ‘Incentivo para las energías renovables’ los ingresos económicos son reconocidos como una venta de SREC, de esta manera aumenta el valor económico de una inversión solar y ayuda con la financiación de la tecnología solar.
No solo pueden los residentes de Nueva Jersey eliminar sus facturas mensuales de electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos a través de este programa, sino también pueden ganar una cantidad sorprendente de los ingresos por la venta de la energía que generan a través de estos paneles solares de energía renovable de crédito.
Es una forma de motivar a que se acojan al incentivo para las energías renovables.
4. ¿Cómo opera?
Para cumplir un Renewable Portafolio Estándar (RPS), los servicios públicos en Nueva Jersey están obligados a instalar un sistema técnico de energía renovable a su red y demostrar el trabajo durante un año como mínimo.
Con esta modalidad, el año 2020, Nueva Jersey tuvo un incremento de 200 megavatios de energía solar en el servicio público, ello representó un 3 % del total de energía vendida en ese Estado de Norte América.
Para cumplir con esta norma, los Servicios Públicos de Nueva Jersey han comprado esta energía solar a través de subastas de energía renovable de crédito de los propietarios de viviendas que se han instalado paneles solares en sus techos con suma confianza. Nos sirve como modelo.
5. En síntesis
En los mercados estatales SREC, la Cartera de Energía Renovable (RPS) facilita a los proveedores de electricidad asegurar una parte de su electricidad a partir de generadores solares: es manifestar los paneles o aerogeneradores, producto del programa ‘’incentivo para las energías renovables’.
El programa SREC proporciona un medio para Solares Certificados de Energía Renovable (SRECS) que se crea por cada megavatio-hora de electricidad solar creado.
La SREC se vende por separado de la producción de electricidad habitual que es visto como “electricidad solar”.
El valor de un SREC es determinado por el mercado sujeto a restricciones de la oferta y la demanda.
SREC se puede vender a los proveedores de electricidad que necesitan para satisfacer sus necesidades RPS solar.
El mercado está normalmente cubierto por un pago cumplimiento alternativo, multa o solar (SACP) pagados por los proveedores de electricidad para cada SREC que están a la altura de la exigencia.
La entidad estatal que maneja un SREC exigen a los proveedores de electricidad asegurar una parte de su electricidad a partir de generadores solares como pueden ser los aerogeneradores o paneles solares fotovoltaicos.
6. Finalmente, es un Premio
Durante los primeros 15 años después de la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los dueños de una casa en Nueva Jersey reciben un crédito solar de Energías Renovables o SREC por cada megavatio-hora de energía que produce la casa.
Es el momento de calcular sus costos y beneficios.
La mayoría de los techos en Nueva Jersey ya gozan entre 6 y 15 créditos SREC y le significan ganancias más de US$ 7,000 al año.
Es menester indagar sobre las subvenciones, las rebajas y otras formas de asistencia financiera disponible para hacer realidad la instalación de módulos solares en nuestra vivienda.