Control de Limpieza y Mantenimiento
Programa Internacional en Gerencia de Mantenimiento
1. Introducción
Los Paneles Solares Fotovoltaicos o los llamados “Módulos Fotovoltaicos” en la intemperie están expuestos a los cambios de temperatura climatológicos, viento, aire contaminado con sólidos en suspensión, estaciones del tiempo variable, la lluvia, granizo, nevada e incluso los truenos de la atmósfera, inclinación y orientación de los mismos.
No faltan los elementos extraños como: excremento y presencia de aves, animales escurridizos, “mano negra” del hombre que pueden afectar la calidad de trabajo de cada una de las CÉLULAS SOLARES en cada módulo o panel solar.
2. Frecuencia
En algunos casos, dependiendo de los grados de inclinación de los paneles, muchos no requieren ni limpieza gracias a las lluvias capaces de lavar los colectores como habrá zonas con demasiada precipitación de nevadas o lo contrario en zonas secas con mucho polvo y sólidos voladores como las pajas y hierbas secas.
En cualquiera de los casos afectan a las corrientes de energía solar.
Dependiendo del grado de suciedad o elementos raros sobre los sistemas instalados, muchos expertos suelen recomendar a programar su tiempo de limpieza o mantenimiento mensualmente, cada medio año o tal vez anualmente.
Mantener totalmente libre de material extraño sobre los paneles para evitar caída de eficiencia en su captación de energía y buen funcionamiento de los componentes, especialmente de la o las baterías.
3. Sugerencias Básicas Importantes
- Cabe considerar que los paneles solares no son simples vidrios.
- Revisar las conexiones eléctricas por si hay sueltas y peligrosas.
- Verificar las conexiones de los cables, terminales, conectores y líneas a tierra porque son los que suelen moverse.
- Mejor si se tiene programado la limpieza en un horario regular, muchas empresas lo hacen bimensualmente.
- Los paneles solares fotovoltaicos por lo general requieren muy poco mantenimiento pero requiere. Por este motivo se han encontrado abandono involuntario.
- Hay empresas y máquinas especiales en caso de ser a gran escala. (ver video arriba).
- Pasar una tela o algodón manualmente para evacuar los excrementos, algunos son muy pegajosos. No usar metal (espátulas).
- Para limpieza y mantenimiento emplean jabón simple, detergente suave y agua limpia.
- La precipitación normal de la lluvia es suficiente para mantener limpio el cristal de los paneles Solares, pero requiere de supervisión.
- El agua dura no debe ser utilizado para la limpieza.
- Compruebe si la estructura de montaje de apoyo y módulos están sueltos.
- No dejar que el agua entre a ningún componente. Cubrir de las lluvias.
- Recomendable que el cambio de los Paneles sean del mismo tipo y características.
- Aseguran haber disminución del 10-15 % en la energía en los Paneles Solares cuando éstos están sucios.
- Cuidado con los paneles solares adyacentes a los arbustos o vegetales. Se caen las hojas sobre las placas pueden afectar al circuito eléctrico en éstos.
4. Conclusiones
Aunque requiera poco esfuerzo, los usuarios son muy celosos de la limpieza que nos referimos. En cualquier parte del mundo, sea de ambiente seco o polvoriento, lluvia o no, los paneles necesitan su atención de limpieza y mantenimiento programado.
Cuentan por experiencia que sé acumulada harto sólido a lo largo de los bordes de los marcos del módulo y no faltan los excrementos de aves.
Aconsejan no usar solventes, basta un tanto de jabón y agua limpia o potable.