Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Orden al instalar componentes fotovoltaicos

Orden al instalar componentes fotovoltaicos

1494
27
Compartir

d

1. -Introducción al orden para instalar

En este artículo remarcamos el orden para instalar los componentes de los sistemas fotovoltaicos.

Pasos recomendados antes y durante el montaje de sistemas autónomo de Paneles Solares Fotovoltaicos.

La mayoría de las instalaciones eléctricas solares se llevan a cabo en áreas remotas donde el equipo, componentes y los repuestos no están disponibles.

2. -Tipo de instalación de paneles

La secuencia de montaje de las partes depende del Tipo y Tamaño del Sistema solar Fotovoltaico a ejecutarse. Los tres modelos más grandes y comunes son:

  • Autónomo con baterías e inversor, aislado de la Red.
  • Conectado a la Red sin uso de baterías,
  • Conectado a la Red con respaldo de banco de baterías.

3. -Antes de empezar a instalar

Se hacen los cálculos de estimación de la demanda de energía o demanda eléctrica para la casa o negocio, donde se hará el montaje.

Para cualquiera de los tipos de instalación arriba mencionados (punto 2) se habrán previsto las herramientas, materiales y adicionales listos para empezar a instalar o en el techo de una casa o en el campo plano del piso o un poste.

Además:

  • Averiguar del lugar si hay normas de instalación o reglamentos electro-técnicos para su cumplimiento.
  • Estudiar la ubicación de cada elemento de instalación y el trazado de diseño de la línea de electrificación que se desea.
  • Priorizar el acceso libre sin obstáculos a los rayos de sol durante la mayoría o todos los días durante el tiempo que se esté usando el sistema fotovoltaico.
  • Libre de sombra de árboles, de postes, edificios, chimeneas u otros obstáculos cercano.
  • Disponer y dominar los manuales y guías para todos los componentes y en ensamblarlo previamente en un taller.
  • Organizar simulacros en donde participan los actores desde los técnicos como la misma comunidad o propietario del proyecto (participación comunitaria o familiar).
  • Gestionar los trámites de permiso y autorización legal, si lo exige el caso. Superar y discutir sus ventajas y desventajas.
  • Evaluar la orientación del módulo solar ayudándose con la dirección de una brújula. Analizar el mayor rendimiento de la energía solar mientras permanezca arriba mirando al sol.
  • No conectar aún ningún equipo electrodoméstico, lámpara, batería ni módulos solar (panel fotovoltaico) al controlador, hasta el último paso de instalación.
  • Obedecer la utilización de las herramientas adecuadas para cada tarea.
  • Acatar las Normas de Trabajo y las Reglas de Seguridad (Limpieza, Orden, Trabajo en Equipo, Comunicación).
  • Los módulos solares también pueden ser colocados en el suelo, ya sea en un montaje fijo o un “seguimiento” de montaje que sigue el sol para orientar los módulos fotovoltaicos.
  • En los ambientes multifamiliares o comerciales, se tiene que utilizar estructuras complicadas de montaje a la vez que sirven para dar sombra o ambientes de recepción caso de los estacionamientos o paraderos de autobuses.
  • Los techos planos funcionan para sistemas de electricidad solar ya que los módulos fotovoltaicos se pueden montar en el techo mirando hacia el cielo. y atornilladas en los marcos de inclinarse hacia el sur en un ángulo óptimo.

4.- Secuencia durante la instalación

      4.1 Sistema autónomo con baterías e inversor:

Instalción2
Orden para instalar paneles

Paso 1: Cableado total de la parte de los módulos o paneles solares fotovoltaicos (si hay más de dos, entre ellos).

Paso 2: Cableado e instalación de la batería o baterías (según su requerimiento en ´serie´o en ´paralelo´). 

Asegurarse de que el voltaje del panel solar esté dentro del rango de la tensión para el Controlador. El voltaje de la batería esté dentro de la gama de la tensión para el Controlador

Paso 3: Conexión al controlador de carga tanto de los paneles como de las baterías o batería. Siempre empiece por los cables positivos (rojos). Las baterías deben colocarse lo más cerca posible al Controlador

Paso 4: Según el caso, tener preparado los terminales del Inversor de corriente para las cargas de Corriente Alterna.

Paso 5: Completar la secuencia de conexión con los equipos o puntos de carga (artefactos, lámparas, equipos).

El cable sugerido para la conexión del panel solar a las baterías sean de 4mm² o 6mm².

Se necesita protección a tierra por precaverse de algún relámpago.

Cuidado con los terminales y su signos:

5.-Así de rápido por sugerencias

  • Al conectar: Primero Batería, Segundo la Carga y Tercero el Panel Solar.
  • Al desconectar: Primero El panel Solar, Segundo la Batería y Tercero la Carga.

    Estas tareas pueden no ser llevados a cabo en este orden – depende del tipo de instalación. Por ejemplo, primeramente se puede instalar los módulos fotovoltaicos y comenzar a cargar la batería mientras que los circuitos de distribución se estén instalando en este lapso.

    httpv://youtu.be/YFTV9v2eoUQ

    httpv://youtu.be/kCP2hqXmpZ8

    5.- Recomendaciones clave

    • Realizar el cableado lo más corto posible entre componentes y elementos.
    • Utilizar materiales de acero inoxidable, por ejemplo tornillos.
    • Considerar la caída de lluvias, nevadas o granizos además de los ventarrones.
    • Se puede conectar directamente a la cubierta de “tejas fotovoltaicas” en los “techos de casas” hechas de material galvanizado (calaminas), de arcilla (tejas serranas) o tal vez de cemento.
    • Considerar que la temperatura local sea en lo posible entre 15 y 30 grados centígrados.
    • Entre módulo y módulo lo más cerca posible. (entre panel y panel).
    • Cuidado con la sección del cable a usarse. Basarse al código de los fabricantes; nunca menores a lo calculado.
    • Usar protectores como tapones y vaselina en todos los bornes, tornillos, uniones, etc.
    • Verificar el voltaje de la batería o baterías en circuito abierto, sea lo esperado no menos.
    • El orden de la conexión es casi siempre de atrás para adelante, es decir: Batería => Regulador =>Panel
    • Comprobar paso de la corriente. Sea lo calculado, caso contrario problemas en algún punto.
    • Recién activar el interruptor general y verificar el funcionamiento de todos los componentes.

    6.- Conclusión

    Conocer un orden al instalar cada uno de los componentes de nuestros sistemas fotovoltaicos: Paneles solares, controlador, baterías, inversor, carga o artefactos electrodomésticos y así gozar la gran ventaja de aprovechar la energía que nos regla el Sol.

    Aquí el texto de consulta para afianzar la secuencia y el  ‘orden para instalar los componentes de ‘sistemas fotovoltaicos: (Clic en este botón verde)

    instalar
    Curso de Sistemas Fotovoltaicos


     

Compartir
Artículo anteriorVampiros de energía en casa
Artículo siguienteAhorrar energía con aire acondicionado
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

27 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=pS3mqcqML-E dddddddd 1.- Introducción En este artículo remarcamos el orden para instalar los componentes de los sistemas fotovoltaicos; pasos recomendados antes y durante el montaje de sistemas au…

  2. Estimado Eliseo estoy sumamente agradecido por las excelentes explicaciones que haces y todo por ayudarnos a los que estamos empezando con esto que es tan hermozo y bueno para la biodiversidad,a pesar que estoy estudiando en una Universidad,tus enseñanzas son mas claras y faciles y estoy empezando a entender lo que no lo hacia hasta este momento.Mil gracias y que Dios te bendiga por tu accionar bondadoso.

  3. hola todo lo que me envia a sido de mucho valor de apredisaje y a fortalecido lo que estoy estudiando mil gracias

  4. DON ELICEO .YA EMPESE CON EL SISTEMA .PANALES SOLARES Y ESTOY REALISANDO ALGUNAS PRUEBAS.PORQUE NO ME CONBENCIA EL SISTEMA ,PERO ESTOY MAS QUE CONTENTO CON LOS RESULTADOS. EL SISTEMA ES UN POCO CARO PERO ES BUENO TENGO UN PANEL MONO CRISTALINO DE 250W .LE SALUDO ESPERO QUE ME PUEDA MANDAR ALGUNAS INTRUCCIONES PARA ESTE PRINSIPIENTE EN LA ENERGIA RENOBABLE SALUDO

    • Lo tienes en tus manos Mario. Como podrás notar somos una diferencia porque no estamos PIDIENDO DINERO con ningún pretexto. Lamentablemente algunos lo están comercializando. Aquí en nuestro blog http://www.eliseosebastian.com lo tienes todo gratis. Es cuestión tuya, hacer tu horario, tu compromiso de interés enbuscar, navegar, aprender. Estamos para ayudarte. Si ya tienes tu panel de de 250 Wp, dime para qué lo compraste, qué piensas hacer?
      Gracias por tu respuesta. Nos contactamos. Sigue adelante.

    • Mi estimado Oscar, la idea es aprender, investigar y hacer realidad. Nos ayudas bastante para contribuir con nuestro planeta y la economía en casa. Sigue investigando. No lo dejes. Saludos

  5. Muchas gracias por los contenidos sirven para aclarar algunos conceptos y en otros casos plantear algunas consultas.
    Tengo un terreno que esta a una altura de 3 metros sobre el canal de agua, por la distancia, la lejania del terreno aprox 2 Hectareas, se tuvo que construir un pequeño estanque en la parte más alta del terreno, y con una bomba a combustible se llenaba y luego se procedía a regar por goteo desde ahi. El caso es que mucho se gasta en combustible. Que consejo me puedes brindar para hacerlo de manera solar el bombeo. Agradeceré tus consejos y recomendaciones. También te comento que el canal no siempre trae agua limpia en muchas ocasiones trae impurezas. Distancia del Tanque al canal aprox 80 Mtrs. Altura del tanque 5 mtrs sobre el canal. Muchas gracias

    • Hola Julio. Sinceramente haz estudiado este tema. Has estudiando bastante?, has investigado, has entrado a foros, libros, manuales?. Si no lo has hecho por favor NO VIENE AL CASO TU PREGUNTA. En el Blog hay temas GRATIS para que disfrutes. GRATIS. Aprovecha. Son tres minutos diariamente. Son esfuerzo y ganas tus herramientas. Entra aquí y escudriña los enlaces, video, fórmulas, PERO E S T U D I A !!!!. Gracias por entenderme. Muy amable por tus palabras pero tienes que ser más agresivo con tus estudios y verás todo será fácil después. Por lo contrario YO TENGO QUE BUSCARTE. Entre por lo pronto aquí–> BOMBEO.

  6. exelente tu pagina estoy tratando de instalar in sistema fotovoltaico en mi casa ya que es campo y no hay energia lo que me h llevado a muchas dudas y varias me las has aclarado

    • Carlos a ti las gracias y sobre todo FELICITARTE porque el investigar, leer y darse tiempo es de profesionales que piensan en un futuro mejor para la casa y el planeta, también el bolsillo. Aquí me tienes, hay mucho por hacer. Saludos.

  7. ELISEO, me disculpo por no haber contestado ántes, Toda tu información ha sido básica en mi formación en éste tema,solo me falta un pequeño detalle, ” empezar”. Estoy en esto, espero tenerte buenas noticias pronto. Saludos y Gracias. JESUS GONZALEZ GALICIA desde México.

    Por cierto, parece que pronto se normalizarán las transacciones comerciales libres de arancel para muchos productos entre México y Perú, creo que esto beneficiará a ambos paises.

    • Buenas noticias Jesús. Muy buenas. Más me agradó tu pequeño detalle: “empezar”, que es tan pequeño que puede mover el mundo, tu destino, tu futuro, tus ideales, tu esperaza. Eso! EMPEZAR. Ahí está el detalle. No se me olvide visitar y darte un par de minutos (no es tanto), sólo un par de minutos. http://www.eliseosebastian.com ME INTERESAN tus comentarios empieces o no empieces. Gracias por tu tiempo ahora.

  8. don eliseo todo esta muy interesante y muy completo, muchas gracias solo estoy esperando, tener el dinero para empezar a comprar los materiales, para la instalacion.a proposito sera posible si envias a mi correo el precio en pesos colombianos de los libros de la instalacion fotovoltaica que obserbe que no entiendo bien el precio real, gracias.

    • Un consejo amigo Wilson. “Usted no está esperando tener dinero, Usted ya lo tiene, sólo que ya lo recibirá”. El esperar es duda, el decir ya lo tengo sólo falta llegar, le lloverá dinero en cualquier momento. La palabra ESPERAR es traidora mi estimado Wilson. Usted puede y punto!. No te olvides pasar la voz a los amigos. Se cierra el curso este 20 de feb. Esperando en http://www.eliseosebastian.com Un abrazo.

  9. LA VERDAD ME INTERESA MUCHO, TENGO UN PANEL SOLAR DE DOS HOJAS Y ME DA MUCHAS SATISFACCIONES. MUY IMPORTANTE,
    EL REGULADOR SE ME HA DAÑADO Y ESTOY POR CAMBIARLO
    GRACIAS POR LA INFORMACION

  10. Amigo Eliseo gran curso es el que estoy obteniendo con Ud. Me aparece un libro respecto de esta materia, pero como lo consigo ,, pues me parece excelente apoyo para lo que usted me esta enseñando, lo cual estoy agradecido, sigamos adelante, excelente curso, gracias

    • Estimado Manuel Antonio, sí es una colección de libros. Sabes nada se inveta fácil, es el esfuerzo de estudios, viajes, reuniones y todavía seguimos grande con amigos de Maryland haciendo instalaar en la casa de mi hija todo un sistema completa para ahorrar dinero. Favor no desmayase. Sigue adelante y como siempre pasar la voz que los esperamos en http://www.eliseosebastian.com como siempre. Un abrazo.

  11. Algunas veces , despues de atender una leccion , me pongo a revisar los comentarios de los companeros estudiantes , y de Ellos aprendo bastante , como tambien de las respuestas de Dn Eliseo –en esta leccion , revisando la Consulta
    de don Antonio Salinas de Tegucigalpa Honduras , y la respuesta que se le ha brin-
    dado , se nos da tambien a nosotros la gran oportunidad , de compenetrarnos en
    una Interrogante que nos puede suceder en cualquier ocacion , Saludos Dn Eliseo.

    • Gracias, como siempre, por tus importantes comentarios. Me alegra pero tal vez debes avisarme cómo es que tú propagas lo aprendido. Ojalà invites a muchos que tiene disponible su Blog: http://www.eliseosebastian.com Sí, ayúdame a llegar a más personas que tal vez no saben que existimos. Gracias amigo. Cómo van tus proyectos?.

  12. Estimado Eliseo.

    Un saludo a la distancia.

    Me da mucho gusto recibir tus correos con tan buen contenido, haces una ardua labor al compartir tus conocimientos con aquellos que estamos siempre dispuestos a cuidar del medio ambiente, Mis reconocimientos para ti.

    Aprovecho el momento para comentarte que tengo una bateria que carga bien a 13.5 Voltios, y cuando el sol se esconde baja a 11.5 Voltios sin haberle conectado ninguna carga, que crees que le puede pasar a mi bateria que se descarga asi de este modo, solo tiene un año de estar trabajando.

    Agradecere tu ayuda

    • Hola amigo Antonio gracias por tus palabras. Referente a tu batería, ésto es común cuando, aunque no esté conectado a una carga, lo hayas dejado con los cables en los bornes de la batería. Sí, es verdad no está conectado pero los cables pegados a la batería hacen una carga “fantasma”. También sucede esto cuando dicha batería lo has tenido inactiva por lo que ha debilitado al electrolito o algún elemento. Es clave también que cuando ésta es nueva de todas maneras antes de usarla había que cargarlo antes de la instalación. Recuerda además que la batería sometida a una carga deficiente y almacenada durante un largo periodo de tiempo se sulfata, con lo cual se deteriora. Por otro lado, cuando una batería esta completamente cargada y sigue recibiendo corriente de intensidad elevada se produce una descomposición rápida del agua del electrolito, lo que puede llevar a un cortocircuito. La sobrecarga puede dañar a la batería por una fuerte corrosión y descomposición de las rejillas positivas, por descomposición del agua arrastra materia activa o por una fuerte concentración de electrolito sobre todo a altas temperaturas y durante mucho tiempo deteriora los elementos.
      Te quiero proponer que compres este manual (Lo puedes ver al final de este artículo)==>: Manual Recuperación de Baterías

      Espero te ayude algo. Saludos

Comments are closed.