La flor girasol
El girasol sigue al sol
1. Introducción
En nuestro artículo » Cómo siguen al Sol los Paneles…” hemos afirmado que el mayor provecho de energía solar para generar electricidad es justamente cuando los rayos solares caen en dirección perpendicular a los módulos o paneles solares.
Presentan fluctuaciones ambientales debido a las estaciones en particular en cada región. Por ejemplo, en Holanda nos dicen que la irradiación en épocas de invierno baja hasta un promedio de 0.5 kWh/m² y en tiempos de verano como en el norte de Chile y Sur de Peru (Atacama-Ica) sube a límites de 6,5 kWh/m².
2. Seguimiento se inspira en las flores ‘Girasoles’
Según nuestra investigación, el nombre del género proviene desde su principio como “Flor del Sol”, y es porque tiene relación directamente con el Sol.
Que los capullos de los Girasoles tienen un comportamiento conocido como heliotropismo, llamado así porque estas flores se mueven con relación a la posición del Sol.
Cada florecilla está inclinada respecto a su vecina en una proporción de 137 grados, lo que se conoce como el “ángulo dorado”.
Nos consta que temprano por las mañanas los capullos apuntan al este según posición del Sol, hasta quedar mirando hacia el oeste al atardecer. Por la noche regresan a la posición original, es decir, cobijados como en posición horizontal.
El movimiento es causado por células especiales localizadas en la base del capullo, que adquieren o liberan agua en uno u otro lado del tallo para hacerlo girar.
No es una sola flor, sino una inflorescencia compuesta por muchas flores pequeñitas distribuidas en más de un espiral en el disco central.
El Girasol en Europa data de alrededor de 1,600 DC; Francia, en particular nación que se ha hecho famoso por sus Girasoles. Hoy esta fama está siendo contagiada a los Paneles Solares para generar electricidad.
Según nuestra investigación, el nombre del género proviene desde su principio como “Flor del Sol”, y es porque tiene relación directamente con el Sol.
Actúan en movimiento gracias al fenómeno natural llamado fototropismo, es manifestar, la reacción de un organismo frente a una fuente de luz. Las llaman flores heliotrópicas que realizan su movimiento mirando al sol, a través del cielo, de Este a Oeste y que durante la noche realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace.(Wikipedia).
Que la luz solar concentrada se dirija en un tiempo mayor en los captadores de los rayos de luz del sol. Se está logrando con un sistema mecánico de seguimiento al Sol tal como la filosofía natural de las flores llamadas girasoles.
3. En sistemas fotovoltaicos
Son motores con caja de engranajes. Sistemas mecánicos acordes a las necesidades estructurales y tiempo de permanencia del Sol sobre los paneles fotovoltaicos.
Son motores del estilo de las viejas grabadoras de casete o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD con caja de engranajes que permite el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza torque se refiere. Todo esto programado vía internet y por supuesto hay más métodos, por ejemplo el famoso Ardudino Solar Tracker.
Interesante para motor para movilizar pequeñas estructuras. El circuito se basa en dos partes fundamentales como puente H para activar motores eléctricos con circuitos de detección de luz, transistores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos.
4. Aspectos generales Sistemas de Seguimiento:
4.1. Sistemas de seguimiento solar de un eje
Existen en el mercado «sistemas seguimiento al sol” de uno y de dos ejes, veamos en pocas líneas:
Soporte de rotación de un solo eje en posición horizontal, vertical u oblicuo. Sencillo y económico, pero incompleto porque el seguimiento lo cumple durante únicamente el azimut del sol, es decir, únicamente en la dirección de oeste a este fijamente.
4.2 Sistemas de seguimiento solar de dos ejes
Realizar un seguimiento total del sol en altitud y en azimut para captar siempre la radiación solar que incida en dirección perpendicular para obtener la mayor captación de energía.
El seguidor solar se inclina más o menos según la estación del año.
Los ejes pueden disponer de sistemas eléctricos, motorizados, mecánicos, hidráulicos.
Los de dos ejes se subdividen a la vez en tres clases en función de su regulación de sus ejes:
Mecánicos: El seguimiento de los paneles solares fotovoltaicos se realiza por medio de un motor y de un sistema de engranajes a los cuales hay que ajustar periódicamente para adaptar el mejor movimiento de los soportes.
Automáticos: Son sensores que detectan cuando la radiación no incide perpendicular al panel solar corrigiéndose la posición por medio de motores automáticos programados.
De gases: Sistemas que mediante la dilatación de determinados gases, su evaporación y el juego de equilibrios logran seguir al sol.
5. Seguidores de otros tipos de ejes
‘Meca Solar’ es una empresa que nos ilustra muy bien respecto de las diferentes calidades y mecanismos de ejes para paneles seguidores al sol.
6. Conclusión
Cabe reiterar que estos sistemas – de seguimiento solar – aumentan la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos en porcentajes desde 15 % a 40 % mejorando la economía a pesar de su alto costo de instalación. Es mayor la producción de energía con un buen retorno de inversión, aparentemente muy simple como lo hacen las flores girasoles que viven siguiendo al Sol.