Elegir el mejor panel solar
Instalar en casa
1. Introducción
Cuando apenas se menciona el término “fotovoltaico” o “paneles solares” causa a mucha gente un poco de pánico porque pareciera que es cosa ‘de otro mundo’ y que fuera exclusivamente para “especialistas”. https://eliseosebastian.com/saber-mas-de-panel-solar.
2. ¿Ser especialista en paneles?
Hay escritos que por tratar de “explicar concretamente” cometen el error de no llenar las dudas ni generar confianza para la compra de células solares, cables eléctricos, vidrios templados, láminas, diodos, baterías y demás componentes del sistema fotovoltaico.
3. Conceptos
3.1 La energía solar pasa a energía eléctrica gracias a los siguientes componentes:
3.1.1. Paneles Solares Fotovoltaicos, conocidos también como “módulos” o “placas solares”,
Los paneles solares fotovoltaicos son como unas planchas de forma rectangular o cuadradas provistas de un conjunto de “células solares” cuáles láminas delgadas están hechas mayormente de silicio y tienen electrodos.
3.1.2. Controlador, conocido también como Regulador.
El ‘controlador’ (o regulador), dispositivo que ayuda a preservar la vida útil de las baterías. Ayuda a que las baterías se carguen y se mantengan en correcto funcionamiento sin perjudicar a los módulos solares.
3.1.3 Batería o Acumulador.
La batería (banco de baterías), son bloques medianos que llevan en su interior láminas bañadas en electrolito. El tipo más común de las baterías para un sistema de energía solar es regular de 12 voltios de plomo-ácido, capacidad 100 Ah (amperio-hora) lo cual significa que puede descargar 10 A en 10 horas o 2 A en 50 horas.
3.1.4. Convertidor de Corriente.
El inversor transforma la corriente continua (CC) o directa (DC) en corriente alterna (AC) a fin de que los aparatos en la casa actúen transformado en corriente alterna.
Los paneles solares y las baterías trabajan con ‘corriente directa’ (DC) de electricidad; pero la mayoría de los aparatos domésticos funcionan solo con ‘corriente alterna’ (AC) y es este tipo de circuito que tenemos todos en nuestras casas.
3.2 Conocer la relación entre Potencia (W), Voltaje (V) y Amperaje (I):
Tanto el voltaje (V) como la corriente (I: amperios) se relacionan multiplicando entre sí:
P = V x I
Potencia = Voltaje x Corriente
3.3 Saber los términos comerciales para los paneles solares fotovoltaicos:
Potencia máxima (Pmáx) (W), tensión óptima (V), corriente óptima (A), Voltaje a circuito abierto (Voc), modelo del panel, medidas del panel, peso, número de células, tipo de células básicamente que deben indicar en una placa del módulo o en los catálogos de venta de parte del fabricante.
3.4 Conceptos importantes:
Estaciones del año, ecuador, meridianos, paralelos, latitudes, hora solar pico (HSP), silicio, obleas, células solares, corriente continua, corriente alterna, concepto de “cargas”, consumo de energía, instalaciones en Serie y en Paralelo, radiación solar, mapa solar, configuración de las células solares. (Explicación de cada uno de ellos lo encuentra en todo documento o cursos de sistemas fotovoltaicos como en esta bitácora).
3.5 El significado de Radiación Solar:
Como también conocer la disponibilidad de la energía solar en el lugar deseado. Familiarizarse con los ‘mapas solares’. Cada País cuenta lo suyo. La máxima radiación solar que puede percibir los paneles es al medio día con rayos directos, cielo despejado y en la estación de verano->1000 Watts/m².
3.6 Uso de herramientas y materiales:
Cuando se trata de fabricar en la casa: multímetro o multitéster, cable de cobre de corriente continua, diodos y herramientas de rutina diaria.
3.7 Los paneles solares son encapsulados:
Para evitar la filtración de agua o aire al interior del módulo. Sus marcos pueden ser de madera, pero generalmente son de aluminio totalmente sellado y resinas epóxicas.
3.8 Estudio del área:
Terreno, punto de instalación por sombras, movimientos, polución, etc. Es decir, saber de las ventajas y desventajas del área o ubicación de los paneles fotovoltaicos.
3.9 Pautas sobre las normas de seguridad:
En el trabajo a fin de preverse con los equipos en buen estado (zapatos, respiradores, guantes, anteojos, etc.) además de los materiales para ‘primeros auxilios’.