Ciclo Profundo en baterías solares

Paneles aislados de redes

Qué es ciclo profundo

1. Introducción

La operación de «carga» y «descarga» de energía en una batería solar, se hace múltiple a lo que lo conocen como ciclos de carga y descarga de las baterías, mientras se trabaja con paneles solares fotovoltaicos y durante la presencia de sol y consumo en los equipos y electrodomésticos.

En su mayoría, el principio técnico de estas baterías de recibir y dar energía es conocido porque sus placas están hechas de plomo sumergido en el electrolito que es un líquido de agua con ácido sulfúrico.

Cada placa positiva tiene un marco de plomo que contiene peróxido de plomo ( PbO2 ) mientras que la placa negativa es de plomo metálico esponjoso ( Pb ).

Existen variedades de baterías distinguidas por la calidad de sus placas y electrolitos como los Plomo-Calcio ( Pb-Ca ) de menor auto descarga y mantenimiento limitado. También las de Plomo-Antimonio ( Pb-Sb ), etc.

2. Conceptos Básicos

Amperio-hora.

-Se menciona así a la ‘capacidad de energía’ que suministra una batería en determinadas condiciones de trabajo. Sus siglas son conocidas como (Ah).

Temperatura. –

Tomar atención a que, la capacidad de una batería está influenciada por la temperatura. Es decir, cuando aumenta la temperatura en una batería sea por mayor o buena ‘carga’ aumenta la capacidad de dicha batería y lo contrario cuando disminuye la temperatura.

Batería de 12 V. –

Es una unidad de Tensión (en reposo) de la batería, es decir, esta es una fuente de Tensión continua que se expresa siempre con su ‘capacidad de energía’ hasta 500 Ah, por ejemplo.

De esta manera hay bancos de baterías de una tensión nominal específicos: 24 V o 48 V.

3. Mundo de las Baterías de ‘Ciclo Profundo’

Cuando apenas se ha descargado se conoce como «descarga superficial de 20 o menos %»  pero si se ha descargado bastante llega a medirse como «descarga profunda de 80 % o más).

Las baterías de ciclo profundo están diseñadas con placas de plomo más anchas que las habituales por ejemplo para automóviles, pero la superficie o el área de estas placas son menores para el desarrollo del proceso de reducción y oxidación, es decir, el proceso de producción de energía y reacciones químicas.

De ahí es que las baterías de ‘ciclo profundo’ producen menos corriente que una batería convencional, pero la gran ayuda es que son ventajosos para la producción de corriente eléctrica por períodos de tiempos «largos».

4. Nivel máximo de descarga

Estas baterías preparadas para descargas de ‘ciclo profundo’ se pueden descargar hasta un 80?% de profundidad disponible sin ocasionar daño alguno.

A pesar de esta opción del 80% en la práctica prefieren visibilizar o calcular el trabajo de estas baterías hasta un ciclo profundo de un máximo de 50 % como lo ilustra el siguiente esquema que nos regala el portal ‘monosolar.com‘. El objetivo es, aumentar la duración de la batería.

Batería de ciclo profundo para una autonomía de 3 días

De esto depende la VIDA ÚTIL de la batería y con ayuda del Controlador/Registrados está programado (opcional) para que el consumo de energía acumulada no sobre pase del 80 % de su capacidad de carga. 

Son baterías fabricadas para ello y a este proceso se le conoce como ‘Ciclo Profundo‘ porque da la facilidad de graduar su consumo y tiempo de carga.

En ese ciclo de ‘carga-descarga-carga‘ sucesivas, suele la batería descargarse finalmente.

5. Riesgos 

Cuanto menos ‘descargas profundas‘ tiene una batería, su durabilidad o ‘vida útil’ es mucho mayor.

A este concepto se le conoce como ‘batería de ciclo profundo‘ que para lograrlo se adaptan en estas baterías unos electrodos de aleación de antimonio para su mayor actividad y resistencia.

Este detalle de tener celdas más activas hace que las baterías se llamen baterías de ciclo profundo.

Baterías para automóviles o similares o las conocidas como «convencionales» no permiten la «descarga profunda» fácilmente a la vez que son resistentes al ciclo de trabajo de «carga-descarga-carga» sucesiva.

6. Conclusión 

Estas baterías convencionales se pueden usar en una instalación solar fotovoltaica, pero tiene sus riesgos por menor durabilidad y desequilibrio en el control energía al sistema.  Por seguridad, una batería de «ciclo profundo» está diseñada para poder llegar a descargarse hasta un máximo de 80 % de su capacidad total de carga, en este caso particular.

Related posts

Batería Automotor versus Batería Solar

Área de un panel solar fotovoltaico

Ahorro en consumo eléctrico: trucos y consejos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más