Solsticio de invierno
La Tierra no es plana
1. Introducción
Tanto la iluminación como el calor que ofrece el Sol no son iguales en las zonas, ciudades o áreas de la Tierra.
De acuerdo con nuestra lectura de diferentes autores expertos en esta materia, en el año solar hay cuatro detalles distintivos:
Solsticio de invierno,
Equinoccio de primavera,
Solsticio de verano y
Equinoccio de otoño.
Dos veces al año último día y noche de la misma longitud.
El equinoccio de primavera marca el comienzo de la primavera. A partir de esta fecha, los días son más largos que las noches, como en ciertas latitudes dura hasta la primavera y luego el verano comienzan temporadas luminosas.
2. Veamos con más detalles
Los rayos solares no llegan con la misma incidencia de energía ni de ángulo de inclinación en un lugar y otro. es Importante conocerlos para aprovechar mejor cuando se instalan los paneles solares fotovoltaicos en el punto que se elija.
La Energía Solar que percibe un panel solar fotovoltaico depende bastante de la línea tangencial con que llegan los Rayos del Sol sobre tal o cual panel solar. Depende de la ubicación del Sol arriba frente al receptor.
Como es sabido, la Tierra tiene dos Hemisferios: El norte y el sur. Por ejemplo, al momento de hacer este artículo me encuentro en el Hemisferio norte (Filadelfia) y tal vez tú radicas en Chile o Argentina. Estás en el Hemisferio sur.
La Tierra tiene un ángulo de Inclinación de 23° 27′ con respecto a su Plano Orbital con el Sol.
Estos conceptos nos ayudan a entender que por ejemplo, mientras que en el Hemisferio norte (ej. EE. UU.) perciben los rayos solares como estación de verano, en ese momento en el Hemisferio sur (ej. Chile, Argentina) captan poco o nada de estos rayos solares. Están en la estación de invierno.
El Sol y La Tierra
Versión copia del Video arriba:
Al viajar alrededor del Sol, nuestro planeta siempre sigue un camino u órbita. Esta órbita tiene la forma de una elipse y el tiempo que tarda la Tierra en recorrer ese camino, es decir, en dar una vuelta alrededor del Sol es de un año aproximadamente.
Precisamente ese recorrido anual junto con la inclinación del eje terrestre produce la sucesión de las estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno.
Cuatro de las posiciones de la Tierra en su órbita marcan el inicio y el término de las Estaciones del Año.
3. Equinoccios
Dos de estas Estaciones del Año son los Equinoccios, los cuales se presentan el 21 de marzo y el 23 de setiembre.
En estas fechas la Tierra recibe igual iluminación y calor en el Hemisferio norte y sur.
La duración del día y la noche es igual en ambos Hemisferios.
Momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.
Los Equinoccios son los momentos del año en que tanto el día y la noche tiene la misma duración en tiempo.
Punto o momento en el que el sol, que describe la eclíptica corta el ecuador, por lo que el día es igual voluntad noche en toda la tierra.
Cada uno de los dos puntos del movimiento anual de la Tierra en los que los rayos del Sol forman un ángulo de 90 grados con el eje de la Tierra y en los que los días son iguales a las noches en todo el planeta hay dos equinoccios, el de primavera y el de otoño.
Es el momento en que el sol en su movimiento anual aparente a lo largo de la eclíptica con el ecuador celeste es superior. Las intersecciones de la eclíptica y el ecuador se llaman primavera y otoño o Aries y el punto de Libra.
El Equinoccio de primavera da lugar entre los días 20 y 21 de marzo, mientras que el Equinoccio de otoño entre los días 20 y 23 de setiembre.
4. Solsticios
La otras dos posiciones, de la Tierra al girar en su órbita, son los Solsticios, los cuales se presentan el 21 de junio y 22 de diciembre correspondiente al inicio del verano e invierno respectivamente.
En esta fecha y debido a la inclinación del eje terrestre, el Hemisferio norte y sur reciben más rayos y más calor.
El Sol, después de haber estado lejos de la mayor parte posible del Ecuador, parece estacionaria durante unos pocos días antes de que comience a acercarse de nuevo al ecuador.
El 21 de junio el polo norte apunta hacia el Sol, por lo tanto, el Hemisferio norte recibe mayor iluminación y calor.
En esta posición los días son más largos que las noches, mientras que en Hemisferio sur las noches son más largas que los días.
Son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, y que la duración del día y la noche son las máximas del año.
5. Conclusiones
Los resultados de los Solsticios y Equinoccios afectan la capacidad de la Radiación Solar para calentar el planeta Tierra.
Las Estaciones de Tiempo influyen en la cantidad de radiación solar que alcanza por metro cuadrado de suelo en algún lugar de la superficie del planeta y en cualquier momento del año.
Conocer el Significado de los Solsticios y Equinoccios nos facilita la instalación de cualquier sistema de captación solar para la generación de calor o energía eléctrica y comprender mucho mejor la influencia del clima.