Sistema híbrido en energías renovables

Significado de híbridos en sistemas solares

Qué son los híbridos en energías renovables

1. Introducción

Híbrido en energías renovables porque tienen características de distintas naturalezas, pero con resultados similares como es la energía eléctrica, el calentamiento de agua, el bombeo de agua, entre otros.

Tenemos claro que los automóviles híbridos de uso cotidiano, no son sino vehículos de propulsión alternativa que funcionan mediante una energía eléctrica generada en una o varias baterías acumuladores de energía, pero, además, puede usar combustible de origen fósil.

A través del tiempo se han ido unificando diferentes fuentes de energía actuando con un solo término llamado híbrido o “instalación híbrida”. Hoy, ya no es raro hallar noticias como híbrido en energías renovables.

De eso nos referimos a continuación, de la asociación de tecnologías renovables, principalmente en la tecnología fotovoltaica, como parte de un híbrido en energía solar.

2. ¿Qué es un híbrido, cómo se integran?

Híbrido, es la unión de dos o más sistemas de generación, uno convencional y otro que utilice fuentes renovables, para garantizar una base de continuidad del servicio eléctrico.

Híbrido en Energías Renovables

Es el disponer de algún sistema de generación energética auxiliar que permita interconectarse y hacer frente con seguridad una fuente o línea de producción con otra, inclusive en períodos de tiempo distintos.

  • Híbrido significa la unión de sistemas propios para desarrollarse en un conjunto de actividades.
  • Híbrido es la integración de diferentes tecnologías, fuentes de energía. Es una mezcla de las mismas. (Autor de la nota).
  • Un híbrido en energías renovables puede estar constituido por:
    • la energía que regalan los vientos,
    • por el potencial hídrico del agua,
    • por la fuerza geotérmica que nos ofrece la Tierra,
    • por el Sol y sus rayos.

Estos híbridos en energía solar, un tanto más, nos permiten reducir la dependencia respecto a combustibles fósiles. Un Sistema híbrido se desarrolla en lugares remotos como lagos, montañas, lomas, cerros, playas, pueblos de agricultores, turismo, apicultura, rutina y vida con casas totalmente ecológica.

3. Objetivos de un Sistema híbrido

Cualquiera de las líneas de producción de energía en un sistema híbrido apunta a dos objetivos importantes que no requieren mayor explicación:

  • Soporte de las condiciones meteorológicas desfavorables y
  • Control de costos.
Eólico + Paneles + Gas en un mismo Sistema

4. Diseños de híbridos

4.1. Solar fotovoltaico y eólico

Juntos, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica están dando resultados muy favorables en la producción constante de energía eléctrica.

Un híbrido en energías renovables se complementan en las épocas de estaciones o con mucho viento o en días de lluvia o chubascos, haciendo que uno de los sistemas se reemplace para no carecer finalmente de energía eléctrica.

En las zonas con suficiente recurso solar y viento, un sistema híbrido de tamaño adecuado (fotovoltaico / viento) no solo puede proporcionar el 100 % de su electricidad si no puede hacer que se prescinda de cualquier generador eléctrico.  

A este sistema, como cuentan las empresas ejecutoras, se incorpora fácilmente el sistema de Torres de Concentración Solar para aprovechar la energía térmica del sol y producir agua caliente.

Aprovechan cada fuente de energía para su uso más conveniente, ideal para lugares muy alejados donde el consumo energético puede reducirse al máximo.

4.2 Por separado, las instalaciones son nada más fotovoltaicas o únicamente eólicas. 

Bien diseñadas, pueden estar por debajo del margen de seguridad que garantizaría la cobertura del suministro eléctrico todo el año, debido al consumo por encima de lo habitual, o a que haya períodos anormalmente largos de baja irradiación o de baja actividad eólica.

En un Sistema híbrido fotovoltaico/viento se pueden adicionar los generadores de combustible fósil.

4.3. Según las “Cargas del Sistema” 

La forma más común de sistema híbrido incorpora al gas o a un generador de motor de petróleo diésel, siempre bajo los niveles de control económico proyectado. negocios.

A saber:

Cargas eléctricas en corriente alterna (AC): aparatos eléctricos que consumen energía eléctrica de corriente alterna AC.

• Cargas eléctricas en corriente continua (DC): aparatos eléctricos que consumen energía eléctrica DC.

Cargas de Hidrógeno (producción de hidrógeno (H2) para consumo externo a la instalación, por ejemplo para alimentar vehículos eléctricos basados en pila de combustible).

Consumo de agua procedente de depósito de abastecimiento, agua que previamente ha sido bombeada por una electrobomba desde un pozo o río hasta el depósito.

Mayormente cuidando el nivel de cargarse, las baterías que funciona como uno de los elementos más importantes para el ahorro de costos y la energía limpia en casi 100 %.

Posibilidad de vender energía eléctrica AC a la red (la energía sobrante que no se ha consumido en el sistema).

Posibilidad de vender el hidrógeno sobrante producido en el electrolizador.

4.4. Diseño múltiple

Los elementos que pueden componer el sistema híbrido en energías renovables y que estiman su trabajo de todos en solo uno, pueden constituir los siguientes elementos, básicamente:

  • Los paneles fotovoltaicos
  • Aerogeneradores
  • Las turbinas hidráulicas
  • Las pilas de combustible
  • Los tanques de Hidrógeno
  • Los electrolizadores
  • Regulador de carga de las baterías, inversor o conversor de corriente continua DC a corriente alterna AC
  • Los generadores de corriente alterna con fuente de combustible no renovable.

El asunto es que nunca sea escasa la energía eléctrica.

4.5. Diseño Solar Híbrido

Estos Sistemas conocidos como Híbridos formados por Aerogeneradores, Generador diésel y Baterías, son los mejores para el abasto de energía de plantas de producción cuando las velocidades de vientos son mayores de 5,0 m/s, independientemente de su consumo energético. A este complejo le llaman Diseño Solar Híbrido.

5. Trabajo de híbridos por temporadas

5.1. Híbridos en temporada de invierno

El diseño en esta temporada y fuera del sistema de LA RED, por lo general, comienza con la energía fotovoltaica como la principal fuente renovable, segundo el grupo generador electrónico, y es la turbina eólica como resguardo.

Si el invierno es intenso, la prioridad toma el “grupo electrógeno” y segundo un sistema de mini hidroeléctrica.

Sin embargo, típicamente los vínculos a la red eléctrica están basadas en los arreglos de Paneles Solares y postes de sistemas eólicos.

Si hay presencia de una mini hidroeléctrica, esta trabaja menos tiempo, además que el grupo electrógeno permanece en espera.

6. El “salvador” de los híbridos

El «generador diésel» o llamado comúnmente “grupo electrógeno diésel” es como un salvador en los peores momentos.

Este Salvador proporciona energía adicional durante el tiempo nublado y también lo usan para cargar baterías al mismo tiempo.

Posibilitan utilizar recursos energéticos disponibles localmente, amigables para el medioambiente y que pueden favorecer el desarrollo de las sociedades.

7. Conclusión

Hay en todas partes del mundo millones de hogares aún no cuentan con energía eléctrica. 

En un Sistema híbrido están presentes las diversas fuentes de energía para la producción y suministro de la misma.

Es un conjunto de circuitos con el mismo objetivo de soporte cuando las situaciones meteorológicas son adversas a menor costo de manejo. Un Sistema híbrido en energías renovables, los paneles fotovoltaicos cumplen un papel importante junto a las fuentes de energía como la eólica e hidráulica en escala menor disponible en áreas rurales de difícil acceso.

Related posts

Ahorro en consumo eléctrico: trucos y consejos

Tensión, corriente y potencia eléctrica

Terminales y conectores en paneles fotovoltaicos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más