Uso de Watt y Watt-hora en energía solar fotovoltaica
Resumen de las diferencias y aplicación práctica
Este es un complemento de otro artículo que se puede ver aquí.
Importante anotar la diferencia a fin de manejar mejor nuestros paneles fotovoltaicos en proyectos de instalación especialmente aislados de las redes eléctricas.
‘Watt’ es la tasa de uso en este instante, mientras que ‘watt-hora’ es la energía total utilizada en un tiempo.
‘Watt’ es la unidad de Potencia Nominal, ‘Watt-hora’ es la unidad de energía.
Más usados
Se usan más como kW (potencia) y kWh (energía): kilowatt y kilowatt-hora, respectivamente
Al mencionar que una bombilla o ampolleta es de 100 vatios, es como decir, que Pedro pesa 100 kg. No se involucra para nada la unidad con respecto al tiempo, pero si afirmamos que el mismo Pedro rompió algo con una fuerza de 100 kg-fuerza en 1.0 segundo, se está refiriendo a energía.
La energía de consumo relaciona a secas la Potencia por unidad de tiempo.
Un foco de 11 Watt está encendido durante 30 minutos, quiere decir que en esos momentos se ha producido una energía de 5.5 Watt-hora (11×0.5); esto es energía.
Igual, habrá un electrodoméstico de 100 W como otro de 3000 W: Es el tamaño de instalación, es la potencia instalada.
En ambos casos, son valores, uno de potencia y otro de energía.
Diferencia en consumo.
En los paneles solares se usa como unidad de la irradiancia la expresión Watts-pico (Wp), que es la potencia en los paneles fotovoltaicos.
Por supuesto, un foco de 100 W de potencia consume más energía que otro de 50 Watts. Es como si el hombre de 100 kg tuviera más fuerza que el amigo de 53 kg.
Ahora, la forma de decir ‘vatios-hora’ es similar al enunciado de “energía por unidad de tiempo” y es en un instante que, si este foco de 100 Watts estuviera encendido un tiempo de 1.0 horas, habría consumido una energía de “100 vatios-hora”. También se escribe “100 W·h” o 100 Wh”.
Se está interpretando entonces la cantidad de electricidad que se utiliza con ese foco realmente en un período de tiempo.
Por lo tanto, solo se multiplican los watts por las horas utilizadas para obtener los vatios-hora. Luego se divide por 1000 para obtener los kilovatios-hora, que es como todas las empresas y compañías reportan cada fin de mes.
Por ejemplo:
Una bombilla de 100 W × 3 h ÷ 1000 = 0.3 kWh; es una bombilla de 100 watts que ha estado encendido durante un tiempo total de 3 horas. Es la producción real de energía eléctrica de la bombilla.
Esto último no quiere decir que la bombilla estuvo encendida de corrido las 3 horas; no necesariamente; podría haber estado encendida y apagada, que finalmente suma en un tiempo total de 3 horas.
Se torna interesante cuando ya no se habla solo de un foco o de una bombilla o ampolleta. Normalmente, en la casa u oficina se usan artefactos de menor o mayor calidad, pero todos reportan su trabajo en unidades de energía en W (Watts) o kW (kilowatts).
A esa simple expresión de decir un foco de 100 W se le conoce como “la carga del foco” que técnicamente es conocida como “la potencia del foco”.
Aclarado esto, conozcamos las cargas o potencia de algunos artefactos que rutinariamente usamos en la China o en la Patagonia o en la Cochinchina.
Finalmente
POTENCIA DE LOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS MÁS UTILIZADOS (fuente: Municipalidad de Marcona, Perú)
Véase la diferencia en cada artefacto básico en un hogar.