Luz eléctrica en la vivienda
Consumir menos energía eléctrica
1. Introducción
Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero en nuestro hogar, es revisando el consumo de la energía eléctrica en nuestro domicilio, local o ambiente que nos pertenece y lo administramos.
Sencillos actos diarios pueden ayudarnos a conseguir que lo notaremos en nuestro presupuesto de rutina.
2. Ahorro de energía eléctrica
Se ha tratado de recopilar por internet las acciones que deben tomarse en cuenta los siguientes tres campos para cristalizar los ahorros económicos, a saber: Campo básico, el campo técnico y el campo
2.1 Campo Básico.
*Ahorrando el consumo de energía con las mismas recomendaciones que las encontramos día a día y en todo lugar:
*Olvidarse de las bombillas incandescentes
*Apagar y desenchufar las líneas de luz cuando no se usan. Importante volver a ver el video (arriba).
*Controlar el uso de electrodomésticos.
*Evitar bombillas encendidas sin utilidad.
*Separar los cables de los enchufes (pared).
*Evitar el uso de cables al aire o pelados.
*Utilizar lámparas justas para el área de trabajo.
*Emplear las bombillas LED.
*Tener desconectado los electrodomésticos.
2.2 Campo Técnico
Seleccionando los electrodomésticos que más se emplean. Saber dónde actuar con mayor prioridad:
Interpretar la lectura de las llamadas «etiquetas de eficiencia energéticas de los electrodomésticos» que muchos ofrecen para comparar y decidirse por el de menor consumo de energía y mayor eficiencia.
- En algunos países dominan las etiquetas que establecen siete categorías de eficiencia que se nombran desde la letra A hasta la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética.
- No colocar los electrodomésticos frente o donde el calor del sol o fuente de calor estén presentes.
- Reemplazar los equipos antiguos de casa por los ecológicos, confortables y eficientes con sellos y códigos de consumo de energía.
- Anular los foquitos LED de los electrodomésticos (TV, Computador).
- Quitar los foquitos LED de los interruptores (Pared).
- Mantenimiento periódico de calentadores de agua, refrigerador.
- Revisar código y número de cables eléctricos instalado. Verificar su dimensión correcta.
- Interpretar los ‘recibos de luz’.
- Investigar qué artefacto o componente consume más energía durante un día.
- Sustituir los electrodomésticos antiguos por los nuevos con una alta clasificación energética (A+ y A++).
2.3 Campo Organizado.
Los electrodomésticos evolucionan con mayor eficiencia y funcionalidad, así como todos los aparatos instalados en casa.
La tecnificación de los hogares se traduce en una demanda creciente sobre la red eléctrica y, por lo tanto, mayores emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.
Reduciendo nuestro consumo energético, disminuiremos nuestro impacto medioambiental, ahorraremos en la factura de la luz y, en consecuencia, contribuiremos al mantenimiento de nuestro presupuesto familiar.
La carga es un término general para cualquier cosa que tenga el efecto de extraer energía de un circuito eléctrico, creando un flujo de corriente. Es peligroso interrumpir el circuito mientras fluye la corriente.
- Confirmar si la línea está sin corriente si se desea manipular cables. incluso los pequeños sistemas fotovoltaicos producen corriente eléctrica muy peligrosa.
- Evitar los arcos eléctricos (chispas). Nunca conecte o desconecte cables bajo carga, es peligroso interrumpir el circuito mientras pasa la corriente.
- Apagar el interruptor o retirar el fusible en el circuito que contiene el dispositivo antes de usar un instrumento o aparato eléctrico.
- Remarcarse o familiarizarse con la expresión ‘Potencia Energética». Dominar la expresión Watt o Vatio, significado y utilización. Nos es útil, por ejemplo, para comprar un electrodoméstico, preguntar por su potencia y no solo por su precio. Una compra barata puede ser que tiene alto consumo de energía, alta potencia. «lo barato puede ser caro finalmente».
- Considerar muy cercano al negocio u hogar, al técnico profesional en instalaciones eléctricas. Es un ‘médico de cabecera’ que debería hacer sus ‘visitas programadas’.
- Contar con un diagrama eléctrico de la línea que más utilizan para conocer algún detalle en caso de emergencia y evite hasta incendios.
Supremamente importante familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Analizar cada ítem, cada gasto, cada cargo. A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los «recibos de luz».
3. Control de consumo por día
Nos queda indagar cuánto se consume de corriente eléctrica en la casa o en la oficina.
Existen los recibos de consumo de luz a los que lamentablemente no todos ponen atención.
El ejemplo de este gráfico y es así que nos llega a la casa, nos indica que los meses 8, 9 y 10 (celeste, verde y amarillo) han sido los peores: Alto consumo o alta generación de pago, por lo que vale la pena investigar qué es lo que ha sucedido. Además, nótese que el ascenso es gradual para bajar súbitamente el último: ¿Cortocircuito, mal manejo de enchufes, cables pelados, ventanas abiertas, focos incandescentes, artefactos averiados?
Favor de repasar los puntos anotados arriba en los tres campos. Algo está sucediendo para tener esta variación del gráfico ejemplo.
4. Más sobre el término «Potencia» (Watt)
Dominar este término: potencia. Cada equipo, cada artefacto o electrodoméstico, llámese bombillas, focos, fluorescentes, licuadora, tostadora, refrigeradora, secadora, lavadora, radio, televisor, taladro, etc. tienen su propio dato de potencia (Watt) visiblemente en su placa de fabricación o catálogo respectivo.
P. ej. una tostadora de pan dice en la etiqueta de la parte posterior: 700 Watts o un tubo fluorescente de 40 Watt.
Es común también oír la expresión «Energía». Mencionamos «cuánto de energía se gastó», «cuánto es tu consumo de energía», «por cuánto de energía se paga tanto». En fin. La palabra «energía» aquí es sinónimo de Potencia (Watt).
5. Conclusiones
En realidad, las facturas del consumo de luz eléctrica cada vez se están volviendo un grave problema: Suben sus tarifas.
Hay más consumo de electricidad en el mundo, nosotros vamos siendo un mayor número de habitantes. ¿qué nos queda? Simplemente, seguir buscando las soluciones en nuestra consciencia y en la práctica, por lo que hemos tratado de sintetizar aquí en tres campos arriba mencionado:
5.1) Campo Básico, porque es lo primero que podemos hacer;
5.2) Campo Técnico, por reglas y fórmulas y
5.3) Campo Organizado, como Junta de profesionales con reglas y proyectos humanamente posible.
Se trata de ahorrar dinero, controlar el consumo de la luz eléctrica, ahorrar energía y proteger al planeta.
Hay actividades muy simples que no los estamos haciendo, desde el apagado de bombillas si no se usan, mejor manejo de los electrodomésticos modernos y confiar en la instalación de Sistemas de Energía Limpia como los módulos fotovoltaicos que felizmente, aunque lento, pero va incrementando su presencia.
Finalmente, para terminar ¿Sabes cuál es la potencia de tus equipos en tu casa? Ingrese aquí.