Inicio » Anormalidad en paneles solares

Anormalidad en paneles solares

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 69 vistas

Daños en los paneles solares fotovoltaico

Fallas en los paneles solares 

1. Introducción

Nuestra intención con este artículo es estar preparados ante los posibles daños, averías o perjuicios que se pueden presentar o hacerse involuntariamente durante la instalación y uso de un sistema fotovoltaico en la casa o negocio. Otros comentarios.

Por otro lado, nada se puede asegurar que no haya manos de personas que no conocen de su fragilidad o los que reconocen y tratan de portarse como vándalos haciendo daño a propiedades ajenas. Nos toca estar preparados.

2. Posibles perjuicios y acciones

Estructuras débiles
Rotura del Vidrio que cubre a las Celdas Solares del Módulo:

La mayoría de las veces por un manejo brusco en su movimiento o golpe involuntario es común leer estos problemas. Por ejemplo aquí recomiendan de los cuidados y conocimientos a tener muy en cuenta.

¡Cuidado! Durante su inspección, al detectar este problema es mejor cambiar el vidrio o protector a fin de evitar el peligro de ingreso de humedad o micropartículas a las células solares del módulo. En todas partes están presente los sólidos en suspensión del aire y la humedad propiamente.

Mal montaje de los cables a tierra:

No siempre este montaje está bien hecho. Debe buscarse el código o calidad debida de los cables de acuerdo a la carga de energía máxima que se requiera.

Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.

Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.

Debemos comprar el material eléctrico en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia, no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar un euro. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.

Desgaste de las Baterías por uso excesivo de las mismas o descuido en su mantenimiento:

Muchas veces cometemos el error de haber calculado la capacidad de las baterías muy por debajo de sus necesidades de trabajo real de consumo. También ocurre que se consume la batería muy por encima de lo diseñado por ejemplo su «ciclo profundo». Por ejemplo en vez de 80% de ciclo profundo estamos trabajando a 90%.

Cuidado en la polaridad de los cables

Es decir por algún apuro o descuido en vez de usar un terminal negativo hacia negativo hemos colocado de negativo en positivo. Es importante la paciencia porque depende de la polaridad respectiva en serie o en paralelo.

Sombras que perjudican
Problema de las sombras

Muy común encontrar una sombra que antes no había, hoy sí aparece. Es que la rotación y traslación terrestre hace que este año sea diferente caída y orientación que el año o meses pasados.

Es decir si el año pasado teníamos una sombra en esta señal hoy no necesariamente tiene que ser en el mismo punto.

Estar siempre al cuidado. El tema es que hay casas con paneles parcialmente abandonadas. Velar por la distancia prudencial de los postes, árboles, esquinas de casas, techos adyacentes, etc.

Sulfatación baterías
Sulfatación en las Baterías:

Este es un problema muy común. Es que no acudimos a su mantenimiento semanal tanto para limpiar los bornes como para ver el nivel de electrolito mejor si se usan los densímetros. Con unas gotas de agua destilada se salva este problema.

No usar Cajas de Protección:

Para los inversores, controles, medidores o todos los elementos de auxilio a los «sistemas de paneles fotovoltaico». Hay cajas totalmente herméticas y de buena apariencia, sin embargo preferimos tenerlos a la intemperie o en cajitas simples por donde incluso penetra polvo o partículas en suspensión.

Existen en las tiendas, cajas de madera con pasa cables elegantes.

Fallas de fábrica
Placas dañadas

Mucho cuidado especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo aquí es donde cuenta la garantía o la compra de casas honestas y de garantía.

Uniones flojas

Especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo, así ofrecen garantías, pero muchas veces no se cumplen ni ajustan en el campo.

Ingreso de agua a los ductos de los cables
Mala conexión

Debido a la mala unión o sellado justamente en los inicios y terminales de los tubos o protectores de cables. Esta avería es común.

Fallas en conexiones de módulos

Toda conexión tiende a aflojarse o a debilitarse con el tiempo y su propio uso por el cambio de temperatura, humedad ambiental.

3. Conclusiones

Las expresiones de modelos matemáticos hasta el cuidado de la curva de características Corriente-Tensión (I-V) determinarán un máximo punto de Potencia.

Desde un habitual programa de mantenimiento físico programado hasta la descripción de los generadores solares de corriente y aprovechamiento de cargas eléctricas nos darán un mayor beneficio económicamente. Así, los daños y las averías prácticamente serán inadvertidos garantizando un tiempo de vida justamente programado en todos los fotovoltaicos.

Cada lugar y región donde se instalan los panelesmerece un especial análisis desde el grado de radiación solar hasta los cambios de temperatura por su naturaleza geográfica. En cada sitio instalado el sistema los daños y averías de los componentes puede ser distintos los cuales merecen serio interés.

Es bueno revisar periódicamente todas las conexiones, cada panel fotovoltaico, hacerlo manualmente paso a paso y metro a metro además de la revisión de cálculos y recálculos según el tiempo de uso de los paneles.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!