Inicio » Equipos y herramientas para hacer un panel

Equipos y herramientas para hacer un panel

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 41 vistas

Se necesita construir un módulo solar

Hacer en casa un panel fotovoltaico

1. Introducción

Antes de partir hacia el lugar donde se tiene que instalar los paneles solares fotovoltaicos y sus componentes, es bueno hacer un listado completo de control de los materiales y herramientas a usarse, además de recordar los conceptos básicos de la energía solar.

De hecho, tenemos que utilizar la información recopilada durante las etapas de planificación.

Se trata principalmente de un viaje a un sitio donde se supone no hay facilidad suficiente para disfrutar de la energía eléctrica ni para poder comprar alguna herramienta o material que nos apoyen los deseos de vivir mejor y no continuar aislados de lo básico como tienen las ciudades y sus redes eléctricas.

Nuestra intención es, NOSOTROS MISMOS, armar nuestro sistema de panel o paneles solares fotovoltaicos con sus componentes respectivos y buen cálculo de cable conductores.

2. Grupos electrógenos diesel

Prácticamente en la actualidad muchas comunidades siguen aún usando los llamados ‘grupos electrógenos diésel’ que aunque sean silenciosos, de bajo consumo y 100 % fiables aún siguen contaminando al ambiente y no sirven para dar luz eléctrica en los hogares como tal.

Si no nos facilitamos de un Generador Eléctrico Portátil de corriente 230 V obviamente tenemos que contar como mínimo con una fuente de energía eléctrica nominal de 12 V DC y esto lo podemos lograr con un sistema de paneles fotovoltaicos.

3. Instrumento básico

Fundamental a que no debe faltar es un multímetro digital o analógico, esencial para la comprobación de continuidad de circuito (hilos rotos, malas conexiones), aislamientos, resistencia y polaridad, al medir la tensión de los módulos y baterías.

Multímetro digital

Nuestra dirección sea mejor hacia un multímetro con potencia y energía de medición a la vez de análisis de calidad de la red con pantalla triple y luz opcional además, con la opción para habilitar filtros de paso bajo y bloqueo automático en los terminales y finalmente para la medición de la temperatura y un gran sensor de memoria.

Los multímetros digitales permiten la medición de la corriente que se utiliza para instalar y probar los módulos. Rango automático de multímetro son costosos pero más cómodos de utilizar.

Como sabemos, la mayoría de los multímetros miden la corriente continúa empleando puntos que por lo general se limitan a un rango de 2 a 10 amperios. Véase más comentarios sobre esta herramienta aquí.

4. Herramientas básicas

Peladores para conexión de cables de diferentes diámetros. Especial para pelar la sección final de los alambres eléctricos. En el mercado se encuentra variados modelos con apertura de la mandíbula y la presión de sujeción que se pueden ajustar con tornillo de cabeza muleteada, equipado con muelle de alambre para asegurar la apertura eficiente de las mordazas. El mecanismo de bloqueo mantiene la llave en el lugar una vez ajustado, dejando ambas manos libres.

Pelador de cables

Soldador de 12 V DC de hierro para soldar terminales de cables y fijar las conexiones entre componentes. Llamados ‘mini soldador eléctrico’ con regulador de temperatura Ajustable de 40 a 200 grados y aparatos de soldar con punta ‘T12-K’

Cautín para soldar

Destornilladores (de estrella y plano)  para fijar tornillos y terminales.

Densímetro para el control de carga o del estado de la(s) batería(s) algunos con succión hidrómetro probador electrolito de ácido inundado de plomo.

Densímetro

Taladro de 12V y disponibilidad de brocas para perforación de agujeros.

Taladro inalámbrico

Cinta métrica para el medido de distancias y marcación en la colocación de cables principalmente y otros usos de medida.

Lápiz y papel obligado para tomar nota en general.

Cortadora de sierre manual para la preparación de los marcos de metal.

Cuchillo para diversos trabajos de corte.

Cutter o cuchilla

Cortador de alambre y Expulsor para la preparación de los cables.

Linterna o lámpara portátil para la colocación de cables en lugares oscuros (techo), trabajando de noche.

Alicates para asegurar pernos y tuercas.

Alicante

Llave ajustable  para la preparación de los cables.

Martillo para diversas tareas en la instalación y construcción.

Pala para la excavación de zanjas, cimentaciones, etc.

Nivel de agua para comprobar el grado de montaje, cable relajado y cimientos.

Nivel de burbuja

Limas o lijas para igualar las superficies rugosas después de un corte.

Cable extensión adicional para hacer pruebas de corriente de los inversores a otros componentes.

Inclinómetro y brújula para ayudarnos a fijar el ángulo de inclinación de los módulos solares.

Manual o guía de instalación (planos, croquis)  – fuente de información de referencia.

5. Conclusiones

En realidad existen variados instrumentos que miden y supervigilan la capacidad de energía de las células y paneles fotovoltaicos también lo hacen con los cables en todos los tramos, baterías, controladores, diodos, etc. pero con lo indicada línea arriba, exponiendo la relación de herramientas son suficientes para no extrañar a los técnicos de la ciudad y hacer la instalación con nuestras propias manos.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!