Inicio » Como calcular energía para instalar paneles solares

Como calcular energía para instalar paneles solares

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 116 vistas

Energía eléctrica para usar paneles solares fotovoltaicos

Dimensionar los paneles solares fotovoltaicos Instalarlos en nuestra vivienda, independiente de cualquier red eléctrica

1. Introducción

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos, pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de los mismos.

¿Entonces, qué hacer para adquirir con confianza estos paneles fotovoltaicos?

Nueva era de la energía solar

2. Tener claro los conceptos

2.1. Cargas Eléctricas

Las «cargas» en este campo son las potencias (vatios=watts) de los aparatos o equipos eléctricos que se usan en las casas u oficinas.

Son los llamados artefactos electrodomésticos conocidos técnicamente como ‘generadores autónomos de corriente eléctrica‘.

«Carga« en un sistema de paneles solares es conocido a la potencia eléctrica que se consume en una determinada unidad de tiempo.

Ahondamos esta diferencia en nuestro contenido «Corriente continua y corriente alterna…» aquí en este documento. O

2.2. Corriente Continua y Corriente Alterna

Representación gráfica de corriente continua y corriente alterna

Estos equipos, artefactos, máquinas, utensilios se diferencian en dos grupos:

a. Los que tienen carga de corriente continua o directa (DC o CC), y

b. Los de corriente alterna (CA).

Para instalar nuestro Sistema solar en casa es importante distinguirlos los que trabajan con Corriente Continua (CC) y cuáles con Corriente Alterna (CA).

Hemos indicado que la diferencia es que la corriente continua circula solo en un sentido, mientras que la CA circula en ambos sentidos en repetidas veces y constantemente.

Es la Corriente Alterna ‘CA’ la que llega a nuestras casas para facilitar el consumo en nuestros equipos de sonido, televisores, lava, lavadoras de ropa, planchas, lavaplatos, lava ropa, televisores, refrigeradora, terma de agua, etc.

En Europa y en Centro y Sudamérica la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 voltios y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en los EE. UU. la tensión de la corriente es de 110 o 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz.

La generación normal de la Corriente Alterna sucede en los megas o mini hidroeléctrica o centrales hidroeléctricas; mientras que la generación de Corriente Continua siempre sucede en los paneles solares fotovoltaicos.

Por esta razón para pasar de Corriente Continua CC a Corriente Alterna CA desde los paneles solares fotovoltaicos, la tecnología indica usar los famosos INVERSORES DE CORRIENTE, por ejemplo desde los 12 V hasta los 220 V.

3. Potencia de cada artefacto

Este es otro concepto que tiene que estar más claro que el agua.

Se puede averiguar la potencia de los aparatos y electrodomésticos de cuatro maneras:

3.1. Mirándolas características colocadas en la parte posterior de cada aparato. Siempre debe llevar consigo junto a las fuentes de alimentación eléctrica.

3.2. -Revisando el manual del aparato doméstico.

3.3. -Midiendo la cantidad de Watts con ayuda de un multímetro.

3.4. -Comparando los datos de medición de otro artículo similar en uso.

A Menudo una fuente de alimentación muestra una salida de corriente en Amperios, muy poco en vatios (voltios, watts). Pero si se conoce la cantidad de voltios de salida o «voltaje de salida«, entonces se puede conocer su Potencia (Watts) mediante la fórmula siguiente:

Potencia (Watt) = Voltaje (voltios) x Corriente (amperios)

P = V x I

En la práctica, esta Potencia es conocida como «carga».o.

4. Lectura de ‘Recibos de consumo de energía eléctrica’

Familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Se debe cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin luz eléctrica en casa. Es un presupuesto totalmente fijo e imperdonable.

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los «recibos de luz«.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo. 

5. Cálculo de consumo de energía eléctrica por día

Conceptualizado el término de Potencia energética, visto los recibos de luz que mes a mes nos castigan al presupuesto familiar o negocio pequeño o mediano y sabiendo distinguir lo básico del término Corriente Continua o Corriente Alterna en los equipos de la casa, ya podemos calcular la cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente en un hogar o negocio.

Yo recomiendo que repase las líneas de cómo hacer las tablas o cuadros similares al siguiente (clic).

Sabemos finalmente cuánto de energía eléctrica es nuestro gasto para poder solicitar, fabricar o rentar algún sistema de energía solar con tal de no usar más la energía proveniente de las plantas tradicionales llamadas hidroeléctricas, carboeléctricas o complejos ‘no renovables’. 

Para el resultado de la última columna, en este cuadro, simplemente se multiplica las dos primeras columnas.

Tómese estos datos como metodología para cálculos estimados de consumo de energía eléctrica básico. Cuadros.

6. Conclusión

Conociendo el consumo diario de energía, podemos contactarnos con las casas distribuidoras de placas fotovoltaicas o paneles fotovoltaicos. ¿Será todo ventaja?

Necesitaremos entonces, células solares, regulador, batería, inversor y adicionales para armar el panel solar para afrontar el consumo mínimo de 0.706 kWh/día.

Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ 

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!