Útil para agricultores
Calentar el aire
1. Introducción
Gracias a la energía solar, el aire del ambiente, el aire exterior se puede filtrar y aspirar a través de colectores de aire.
El aire fresco se calienta y se puede dirigir hacia el interior de una casa o cajas de secado con el control de temperatura de aire programado.
Por ejemplo, los paneles térmicos solares para aire son extremadamente beneficiosos para reducir sus costos de electricidad, comparando con los sistemas de “aire acondicionado” tradicional.
2. Funcionamiento
El funcionamiento es el mismo para todos, la variación está en la circulación interna del aire.
Lo que se requiere es lograr la mayor superficie en contacto con el aire para que la entrega de calor por radiación (rendimiento) sea la más efectiva, está también con relación a la cantidad de aire y su velocidad dentro del Colector.
La cantidad de Colectores a colocar está en relación con volumen de AIRE a calentar y temperatura deseada.
3. Secador solar
Tenemos un simple secador de alimentos con solo una caja de cartón, una bandeja de rejilla y algo de malla, para evitar que entren los insectos y animales.
Si se almacena en un recinto fresco, seco y oscuro, por ejemplo una comida seca se mantiene fresco y comestible durante varios meses.
De gran utilidad porque las verduras secas conservadas en estos secadores de aire pueden agregarse a las sopas, guisos y guisos sin problema de salud.
Las manzanas secas, los albaricoques, las uvas, los arándanos, las cerezas y los plátanos son deliciosos refrigerios y son ideales para ir de excursión o para acampar con este secador solar.
4. Calefacción y Ventilación Solar en Casas
Existen además Colectores solares que apenas brilla el sol nos regalan para el bien de nuestra salud un clima interior de hogar muy saludable gracias al aire fresco controlado por dichos colectores. En el Colector, como podemos apreciar más abajo, cuenta con una salida superior y otra inferior que se conecta ambiente a través de conductos.
El aire del colector al calentarse asciende y sale por el conducto superior al ambiente y asimismo el aire del ambiente a menor temperatura ingresa a la parte inferior del colector para calentarse, produciendo así, una circulación cerrada por Termosifón.
El sistema funciona durante el día siempre que reciba la Radiación Solar. Durante la noche es conveniente tener un Dumper para cerrar el circuito debido a que el ciclo puede invertirse y así enfriar el ambiente.
En los de circuito por CIRCULACIÓN FORZADA, tienen el agregado de un ventilador.
A estos sistemas se les agrega controladores (termómetros y termostatos), para que a cuando el colector llega a una temperatura “seteada” el ventilador se encienda o si no también cuando la temperatura del ambiente es baja o corte cuando es más de la deseada el ventilador.
Generalmente, nos afirman, los ventiladores de Colectores de hogar son de baja potencia, pudiendo funcionar con Paneles Solares Eléctricos tranquilamente.
5. Ubicación y orientación del Colector
Seguimos con la idea. La ubicación ideal es que el secador enfrente su perpendicularidad hacia el sol sin obstáculos que produzcan sombras durante el día.
Como la calefacción es necesaria en invierno y el Sol barre un ángulo menor a los 180 grados Celsius, permitiendo que el panel reciba radiación todo el día.
Si está colocado un ángulo de inclinación de hasta 15 grados más que la Latitud del lugar, su rendimiento será mayor debido a que la radiación pegará más perpendicularmente al colector, debido a que el movimiento del Sol sobre la tierra es más bajo en los meses fríos.
Calefactores de Aire Individuales o Central por Aire Caliente; por Radiadores.
Los Colectores pueden conjuntamente funcionar acoplado en su circuito a un Sistema Convencional de Calefacción de Aire Caliente.
Es importante considerar que estos Sistemas Alternativos son un buen complemento para un Sistema de Calefacción Convencional.
6. Conclusiones
Los paneles solares térmicos se usan con aire para des-humidificación o calefacción, ofrece una excelente relación coste-ahorro.
Los colectores solares son estructuras especiales capaces de absorber la radiación solar para transformarse en calor útil al hombre a través de algún fluido como el aire y el agua, especialmente muy importantes para la conservación de los alimentos.
El aire caliente es muy útil, por ejemplo, para ventilar una casa en su interior en épocas de alto invierno, como lo que sucede en la zona sur de Perú y parte de Bolivia, con consecuencias fatales por carencia de la energía solar en pleno.