Inicio » Diferencias entre energías térmica y fotovoltaica

Diferencias entre energías térmica y fotovoltaica

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 23 vistas

Energía solar, diferencias y semejanzas

Energía Solar Térmica Y Fotovoltaica: Diferencias

1. Introducción

El sol que es una bola de gas caliente que nos regala la energía suficiente. Por lo tanto, no falta energía, pero sí es un reto de saber cómo aprovecharla.

Dos tipos de tecnología para la generación de energía gracias al sol:

La solar térmica y la solar fotovoltaica. Estos dos conceptos aprovechan el sol como fuente de energía, pero difieren en cuanto a su capacidad de gestión y su adaptación a la demanda.

Explicaremos estos dos campos: Energía solar térmica y energía solar fotovoltaica.

2. Diferencia

La tecnología solar térmica no es el mismo que la tecnología solar fotovoltaica.

Ambas tecnologías aprovechan la abundante energía del sol, pero, mientras que la primera explica el aprovechamiento de la energía solar térmica en calor, la fotovoltaica convierte la energía solar directamente en electricidad. Más comentarios.

La generación de energía solar térmica concentra la luz del sol para generar calor, y este calor  para trabajar  un motor térmico que hace girar un generador y finalmente producir electricidad.

La energía fotovoltaica convierte directamente la luz del sol en electricidad gracias a los beneficios de las células solares o las celdas solares fotovoltaicas por las bondades del conocido ‘efecto fotovoltaico’.

Efecto fotovoltaico se explica cuando los fotones de la luz solar inciden sobre una célula pasando una parte a ser absorbida para generar una corriente eléctrica.

3. Veamos separados

Térmica y Fotovoltaica
3.1 La energía solar térmica

Es la tecnología que requiere de sistemas solares térmicos o calentadores de agua, es decir, colectores solares utilizados para convertir la luz solar en soluciones de calefacción. Más al respecto.

Esta tecnología conocida también como tecnología termosolar, se vale de motores que sirven para generar vapor o hacer trabajar unas turbinas de gas llamadas motores Stirling.

La tecnología solar térmica concentra el poder del sol en una masa que puede ser líquido como el aceite o agua, aire, nitrógeno, helio o simplemente gas.

Los colectores solares térmicos pueden ser clasificados como de bajo, medio o alto de temperatura:

1) Los colectores de baja temperatura, como placas planas, normalmente se emplean para calentar piscinas.

2) Los colectores de temperatura media son placas generalmente planas, pero se utilizan para calentar agua o aire con fines residenciales o comerciales. Por último

3) Los de alta temperatura atraen la luz del sol a través de espejos o lentes y por lo general se usan para cumplir los requisitos de alta temperatura en las industrias y para la producción de energía eléctrica.

Los colectores domésticos en el techo son los colectores de luz solar, calentando así el líquido en los tubos que se transporta luego en su cilindro listo para su uso.

La energía solar térmica se utiliza generalmente para calentar el agua. Es una tecnología simple.

Ventajas de la solar térmica:

La energía solar térmica sigue siendo considerado para ser una opción exclusivamente para el calentamiento del agua al alcance económico de la mayoría de las viviendas.

Placas solares térmicas
  • La energía solar térmica es más eficiente que la energía solar fotovoltaica. Pueden ser hasta un 70 % más eficiente en la recolección de calor de los rayos del sol que la energía solar fotovoltaica.
  • La tecnología en sí misma es menos compleja que la energía solar fotovoltaica, es la solución perfecta para calentar el agua.
  • Esta tecnología es menos eficaz en los meses de invierno cuando la luz del sol no es tan fuerte, en cambio, la fotovoltaica es más versátil.
3.2 La energía solar fotovoltaica
Paneles solares fotovoltaicos

La energía solar fotovoltaica convierte la luz del sol directamente en electricidad mediante una serie de paneles solares.

Estos paneles fotovoltaicos solares consisten en múltiples células solares que funcionan juntos para convertir la energía del sol en energía eléctrica lista para usar.

La tecnología fotovoltaica utiliza la radiación solar para generar electricidad mediante la explotación de las propiedades químicas de ciertos materiales. Esta tecnología genera electricidad directamente a través del efecto fotoeléctrico, en otras palabras, como resultado del efecto de la radiación solar sobre materiales semiconductores.

El impacto de la energía solar en la estructura atómica de los materiales semiconductores genera una corriente eléctrica continua.

Los módulos fotovoltaicos utilizan este proceso para generar energía cuando este material entra en contacto con la luz.

Aquí la producción de la energía fotovoltaica es dependiente del desarrollo de sistemas de almacenamiento para facilitar la producción intermitente de electricidad.

La tecnología fotovoltaica se usa en todo el mundo, principalmente en China, Alemania y Estados Unidos.

La potencia instalada total mundial es actualmente (2016) de 145 GW, mucha de la cual está dedicada a la autosuficiencia.

La evolución de esta tecnología depende de la capacidad del desarrollo de la fabricación de módulos en el mercado y de la innovación en su uso por el ser humano que piensa en el cuidado del medioambiente con «cero» producción de carbono libre.

De esta manera podemos limitar los efectos del cambio climático, que ha sido definitivamente vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero producidos como resultado de la actividad humana.

4. Ventajas

  • Se le puede proporcionar con la energía verde limpia durante unos 30 años, su esperanza de vida es muy larga.
  • El empleo de la energía térmica del sol para calentar el agua puede reducir significativamente sus facturas de electricidad o de servicios públicos de calefacción.
  • Solar térmica requiere muy poco mantenimiento . Solo cada tres a cinco años. La energía solar térmica es amigable con el medio ambiente.
  • El sistema se basa exclusivamente en la energía del sol, dando como resultado cero emisiones de dióxido de carbono nocivas.
  • La energía solar fotovoltaica tarda mucho menos tiempo de recuperación de la inversión por sí mismo en comparación con otras soluciones de energía verde.
  • Puede tomar mucho tiempo para encontrar el proveedor adecuado.
  • Los paneles solares se cortan sus facturas de energía de manera significativa y también se va a obtener dinero gracias a la tarifa de alimentación.

5. Conclusiones

España se encuentra en el tope de los países con mayor aprovechamiento de la energía solar térmica.

México es otro de los cinco países con mayor atractivo para la inversión en proyectos de este ámbito, debido a que es el máximo productor de módulos fotovoltaicos de toda Latinoamérica.

La tecnología solar térmica se utiliza para recoger la luz solar y almacenarse como calor en tubos y placas para calentar el agua.

La solar fotovoltaica se vale de las células y los paneles solares de la tecnología fotovoltaica para captar los rayos del sol y convertir directamente la luz solar en electricidad. Ambas tecnologías posibilitan la ventaja de ganar dinero y especialmente cuidar el medio ambiente porque se evita la formación de gases de efecto invernadero y carbono libre al ambiente.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!