Inicio » Voltios, Amperios, Potencia: Diferencias

Voltios, Amperios, Potencia: Diferencias

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 38 vistas

Diferencia entre Voltios y Watts

Cómo se transforma Voltios a Amperios

Introducción

En la tecnología de la Energía Limpia se usan expresiones y términos de Magnitudes Eléctricas mayormente los siguientes: Potencia, Watts, vatios, carga eléctrica, corriente eléctrica, tensión eléctrica, voltaje, consumo de energía eléctrica, voltios, intensidad de corriente, amperios, Amperaje entre otras.

Se usa lo más conveniente, pero debemos diferenciar uno del otro en forma precisa y contundente.

Breve explicación de cada magnitud

1. Potencia

Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o extraída por un elemento en un momento determinado.

Potencia. Voltios, Amperios

Por ejemplo, un foco de 75 watts de potencia, encendido (energía de luz) durante una hora en forma continua, el consumo de energía eléctrica es de  75 watts por hora (75.00 Wh).

Si este mismo foco se usa durante 30 minutos, el consumo sería la mitad de potencia, es decir, 37.50 Watts por lo que es correcto decir el foco ha tenido un consumo de energía eléctrica de 37.50 Wh.

El foco mencionado es de 75 watts de potencia. Es un foco de Potencia 75 W o foco de ’75 vatios’.

De esta manera, los equipos, instrumentos, artefactos eléctricos, motores, etc. están identificados por su potencia en Watts o Vatios, todos tácitamente están referidos a UNA HORA nominal.

No confundamos, al calcular el consumo de energía, caso de 37.50 Wh porque el foco de Potencia 75 W se ha usado apenas 30 minutos. (más de potencia).

2. Watts o Vatios

Watts (W) es la Unidad de Potencia en el Sistema de Unidades Internacionales (SI) y es sinónimo de Vatios. Ambos son utilizados para lo mismo aunque con mayor frecuencia la palabra Watts que está en el idioma inglés y  Vatio es del idioma Español. Nótese que en singular es Watt o Vatio.

símbolo como sigue: «Vatios»   =   «Watts»  –> Símbolo (W)

Ejemplos

  • kW (kilowatts) es la unidad de energía eléctrica producida, usada o contenida en una materia, mientras que kWh (kilowatts hora) es la potencia por una unidad de tiempo.
  • Panel solar mono cristalino de 300 W; Sistema de iluminación solar casero de 50 W; lámpara de 7 W.
  • Un galón de gasolina contiene el equivalente de energía de 36 kWh; una batería de automóvil almacena menos de 1.0 kWh de energía; 1/4 libra de mantequilla puede suministrar energía equivalente a 1 kWh

3. Carga eléctrica y Corriente eléctrica

Cantidad de electricidad que tiene un cuerpo o que circula por un conductor como un cable. Es el comportamiento de atracción y repulsión de los electrones entre ellos alrededor de los protones que están en su núcleo de átomos. 

Hay mayor corriente eléctrica donde hay mayor número de electrones. Su unidad es el conocido Culombio (Q)

La electricidad es un gran número de electrones que fluyen de un átomo al siguiente átomo.

4. Tensión eléctrica 

Es el impulso que se requiere para generar una Carga eléctrica y se produzca la Corriente eléctrica según hemos mencionado en el punto 3. Es el que se ocupa en hacer cumplir el flujo de electrones desde una posición de mayor energía a otra de menor a través de un cable conductor. En nuestro caso desde los paneles fotovoltaicos hasta la carga eléctrica para su uso, por ejemplo un artefacto eléctrico.

5. Voltaje

Es lo mismo que ‘tensión eléctrica’, es decir, es la fuente de suministro de energía manifestado aquí arriba en el punto 3. Es bueno explicar que en algunos lugares es empleado este término como una Unidad de medida de la Tensión.

Potencia, Voltaje, Amperaje. Diferencias

A la pregunta ¿cuál es el voltaje de esta batería?, la respuesta correcta es p. ej. «12 Voltios».

6. Voltios (V)

Es la unidad de medida de Tensión eléctrica o Voltaje. Su símbolo (V) o también se encuentra la (U). Es la unidad de medida que indica la fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor como son los cables o es lo que nos indica la diferencia de potencial entre dos extremos de un camino, de una línea, de un conductor.

Es conocido como la unidad de Potencial Eléctrico o unidad de medida de la Fuerza Electromotriz, unidad de medida de Voltaje.

7. Corriente o Intensidad de Corriente

Es la cantidad de electrones que atraviesa por un medio conductor. Es el flujo de carga entre dos puntos dentro de un medio conductor, así sucede cuando se transporta la energía eléctrica gracias a los electrones que están cargados de energía desde un punto a otro.

¿Quién mide este flujo de corriente?, a la medición de esta corriente se le conoce como la ‘Intensidad de Corriente’

8. Amperios o Amperaje

Es la Unidad de Medida de la Intensidad de Corriente mencionado en el punto 7. cuyo símbolo es (A) o (I).

Conclusiones:
  • Estamos en la condición de aplicar la famosa fórmula: «La Potencia Energía está dominada por el Producto de la Tensión de Corriente con la Intensidad de Corriente» o «El producto de los Voltios por los Amperios da como resultado la Potencia:

Potencia = Tensión x Intensidad (corriente)

Watts = Voltios x Amperios

[P = V x I];    [P = V x A];     [ W = V x I];       [P = U x I].

«A mayor voltios mayor potencia«. Es igual mencionar que ‘a mayor tensión mayor potencial eléctrica’.

En los Estados Unidos la tensión en los hogares es de 110 V, en muchos otros países de Latinoamérica es de 220 – 230 Voltios.

Los equipos, artefactos, herramientas, máquinas, sistemas eléctricos están diseñados para operar con ambas tensiones. En el pasado había que usar los llamados «transformadores» de voltaje.

Watts es lo mismo que Vatios. Muchas empresas y técnicos prefieren usar Vatios en lugar de Watts.

Por lo tanto, si su herramienta trabaja con una intensidad de 7 amperios, al conectarlo a un tomacorriente de 120 voltios, esta herramienta consume 7 x 120 = 840 vatios, o su potencia 840 W (tácitamente una hora).

HAZ CLIC AQUÍ PARA AVERIGUAR PRECIOS DE MEDIDORES DE ENERGÍA. TIENDAS AMAZON.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!