Baterías para paneles solares
Ciclo de carga y descarga en baterías solares
1. Introducción
Las baterías son dispositivos que almacenan energía eléctrica basándonos en unos procesos electroquímicos.
De estas baterías se alimenta la energía eléctrica a casi la totalidad de los artefactos, equipos, máquinas, instrumentos eléctricos o a fuentes de otros Sistemas.
La generación de tal energía sucede en los paneles solares fotovoltaicos para que las encargadas baterías las trasladen a las cargas o equipos de casa o artefactos en general.
También es llamado generador eléctrico secundario debido a que funciona porque es alimentado de energía por los paneles y la batería misma la alimenta a otro, componente o artefacto en forma continua. Este ciclo se puede repetir por un número determinado de veces.
2. ¿Qué es una Batería o Acumulador de Energía?
Es un conjunto de celdas electroquímicas conectadas en serie, cuya función es el de «almacenar energía eléctrica en forma química», cederla a un equipo en forma de electricidad y volverla a recuperar.
A este proceso de carga y descarga se le denomina CICLO.
3. ¿Qué es un Ciclo cuando se refiere a los Acumuladores?
Un ciclo es un proceso continuo de «carga y descarga» de energía eléctrica en esta batería a cualquier grado o porcentaje. (período completo en una unidad de tiempo)
La cantidad de descarga de la batería (en porcentaje) comparada a su capacidad cuando esta llena determina la necesidad para una carga pequeña, moderada o «Deep Cycle».
Se le llama la «profundidad de descarga» de batería, en inglés conocida con las iniciales «DOD» (Depth Of Dicharge) medida en porcentaje.
Por ejemplo, 40 % DOD indica una batería que ha sido descargada un 40 % de su capacidad total y tiene una carga remanente del 60 % como mínimo.
4. Batería de plomo-ácido
Vista interior de una batería de plomo-ácido: A. Tapón desenroscado. B. Abertura de acceso a uno de los vasos o celdas. C. Nivel correcto de electrolito cubriendo por completo las placas internas de plomo.
Las baterías que mayormente se usan con los módulos fotovoltaicos son las de plomo ácido:
• Tienen la capacidad de recargarse.
• Son prácticamente baratas.
• Están disponibles en una gran variedad de tamaños y diseños.
• Se pueden someter a descargas por tiempos prolongados.
• Pueden ser descargadas del 15 % al 25 % de su capacidad.
• La capacidad se mide en AMPERE-HORA (Ah).
• Una capacidad de 100 Ah significa que puede descargar 10 A en 10 horas o 2 A en 50 horas, o bien, 100 A durante 1 hora.
• La capacidad de un banco de baterías depende de la cantidad de baterías conectadas en paralelo a un voltaje dado.
5. Baterías de Ciclo Profundo
Las Baterías de Ciclo Profundo son más resistentes a los golpes e impactos casuísticos.
Se carga y descarga mejor que las baterías de gel, rápida y sin limitaciones de corriente, son de construcción totalmente sellada con válvulas de seguridad.
Construcción sellada con electrolito absorbido.
Sin restricciones en el transporte; sumergible sin sufrir daños; se instala en cualquier posición; no necesita rellenado de agua; los terminales no se corroen.
Válvulas de seguridad en las celdas, reguladas en presión, no extraíbles.
Caja robusta de copolímero (polipropileno).
Estos últimos pueden ser las Baterías de Marcas: ¨SAECSA¨, TROJAN, ¨LIFELINE¨, ¨CAPSA¨, «FADISOL«, etc.
El tamaño de la cubeta determinará cuanta agua va a almacenar, lo que se traduce a Amp/hr de una batería (mientras más grande y pesada sea la batería almacena más energía).
6. En suma
Importante función de las baterías es la de proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo fotovoltaico puede entregar.
Tal es el caso de un motor, que en el momento del arranque puede demandar una corriente de 4 a 6 veces su corriente nominal durante unos pocos segundos.
Aquí, más sobre cuidado a las baterías solares.