Inversor de corriente alterna
Ondas eléctricas
1. Introducción
Tal como se menciona en otro artículo, los inversores son componentes necesarios por ser la base importante para una instalación fotovoltaica.
Los Inversores hacen trabajar a cualquier electrodoméstico de corriente alterna conectado incluso a la red eléctrica y voltajes entre 110 V a 240 V en sistema monofásico o 400-440 V en trifásico, frecuencia 50 a 60 Hertz, dependiendo del lugar.
Son componentes estáticos de energía que convierten la corriente continua en corriente alterna en sus salidas, regulando la magnitud de tensión y la frecuencia deseada por el técnico diseñador de sistema fotovoltaico.
El inversor tiene en su interior dispositivos como oscilador y transistor, los que gobiernan para interrumpir la corriente entrante generando ondas electrónicas en la corriente de salida.
Las oscilaciones de una onda electromagnética son periódicas y repetitivas. Por lo tanto, se caracterizan por sus frecuencias.
2. Ondas de los Inversores
- Cuadrada
Limitan el funcionamiento de muchos artefactos, básicamente es un generador que hace oscilar a un transformador a 50 Hz, además, hace pasar la tensión de una instalación primaria a un estado de tensión secundaria desde 110 a 240 V.
Casi siempre se usan para que funcionen las lámparas o focos de luz (bombillas) y algunos dispositivos como radioemisora o televisor pequeño.
La potencia de estos inversores no sobrepasa los 500 Watt. Son Inversores de onda rectangular.
Este tipo de onda se encaja rápidamente entre puntos de polaridad opuesta, por lo que fácilmente lo reconocen como tal: «Inversor de onda cuadrada».
- Sinoidal Modificada
Los de Onda Sinusoidal o Senoidal Modificada son los más caros y sofisticados. Generan muchos impulsos a frecuencia alrededor de 5 kHz. Se utilizan para potencias más grandes, de 500 a 2,400 Watt.
Tienen la onda igual a la corriente eléctrica convencional, o sea ‘onda redonda’
Los inversores con estas ondas se emplean en aplicaciones fuera de la red y es de campo, debido a que sus ondas son incompatibles con la utilidad eléctrica de Red.
- Sinoidal pura
Son los más empleados actualmente. Diseñados para producir las cargas eléctricas suministradas sin problemas a las impresoras láser, televisores de pantalla de plasma evitando las rayas molestosas a la vista. Hacen funcionar aparatos con motor que requieren de alta potencia en el arranque, caso de las heladeras o freezers, aire acondicionado, herramientas eléctricas y artefactos. Más Datos.
Son más costosos y están controlados por microprocesadores lo que permiten obtener ondas senoidales sin límite de carga. SON APTOS PARA TODO TIPO DE ARTEFACTO ELÉCTRICO. La potencia de estos Inversores oscilan de 2,500 a 4,500 Watt.
Tienen la capacidad de resistir altos picos de consumo por varios segundos, que es justamente lo que necesitan los aparatos de poder encender.
Los Sinusoidales resisten energía de 5 a 10 veces más que su consumo normal en el momento del arranque. Son conversores inteligentes.
3. Mercado
– Inversor KISAE SW
Este inversor de potencia KISAE SW1210 convierte la energía de la batería de 12 V en onda senoidal de corriente doméstica de CA pura, que le permite ejecutar cargas de hasta 1,000 vatios (W).
Diseño fácil de utilizar por sus facilidades técnicas. (fuente).
El SW1210, de acuerdo al distribuidor, ofrece confiabilidad para la alimentación a AC corriente alterna e ingreso sencillo a un USB de 5V para una casa, cabina, vehículos, autocaravanas o para remolques.
La salida de onda sinusoidal pura KISAE SW1210 es ideal para operación en cargas de motor y reducir el estrés en circuitos de protección, es decir, potencialmente más larga vida del equipo.
3.1 Especificaciones.
3.2 Otras especificaciones técnicas.- Blog
4. Conclusión
Los inversores de corriente pueden ser de Onda Cuadrada o de Onda Senoidal o Sinusoidal Pura.
También tallan los de Onda Senoidal Modificada, los que se instalan en aplicaciones aisladas.
Se les reconocen como Ondas porque cumplen su misión acorde a los artefactos o equipos eléctricos a emplearse. Por ejemplo, los equipos de precisión acostumbran el uso de Inversores de Onda Senoidal.
¿Cuál escoger? Aquí nos ayudan.