Inicio » Red Eléctrica y el impacto ambiental

Red Eléctrica y el impacto ambiental

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 29 vistas

La Electricidad y las Presas Hidroeléctricas

Impacto Ambiental de las Redes Eléctricas

1. Introducción

La electricidad es una forma de energía que nace directamente de la naturaleza con años de estudio y pruebas de hombres con mentalidad industrial, primero usando el agua, carbón seguido por el petróleo, el gas natural y hoy los rayos solares.

La combinación de estas materias primas con máquinas generadores eléctricos, fabricados por el mismo hombre, dan mundo la energía eléctrica o la corriente eléctrica.

Hoy, vamos a repasar la fuente que se ha hecho «fácil» para generar la electricidad, llamada Centros de Represas o Presas Hidroeléctricas y sus consecuencias adversas para la humanidad y la sociedad humana que viven cerca a estas plantas gigantes llamadas Centrales Hidroeléctricas para generar la electricidad.

2. Ingeniería hidroeléctrica

La hidráulica viene desde la época de los molinos de viento que aprovechando la fuerza de la corriente de los ríos mueven las ruedas que generan energía eléctrica.

Central Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se genera gracias a la energía cinética y el potencial de las corrientes y saltos del agua. 

La Energía cinética es la energía asociada al agua en movimiento su masa y su velocidad.

La encargada de transformar esta energía es la turbina que se encuentra en la central.

La gran ventaja es que el agua no es contaminada y puede volver al río como si nada hubiera sucedido.

Precisamente en una Central Hidroeléctrica se aprovecha la energía potencial gravitatoria de la masa de agua de un cauce natural por los desniveles del mismo que pasa a través de turbinas hidráulicas, las que transmiten la energía a un generador para convertirse en electricidad. Ampliemos nuestra investigación acerca de cómo funciona una Central Hidroeléctrica haciendo clic aquí.

China es hoy el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica, seguido de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Rusia, países que cuentan con las principales centrales hidroeléctricas del mundo.

Véase con mayor paciencia la plataforma de BLK Global Logistics donde nos exhibe a estas Diez Hidroeléctricas más grandes del mundo. 

3. Red Eléctrica

Es el conjunto de plantas y equipos generadores, líneas de transmisión, equipos de transformación de corriente, los que están conectados con una cantidad calculada de cables eléctricos, postes metálicos o de cemento y auxiliares como lo podemos apreciar en nuestra imagen enseguida.

Típica Red Eléctrica Industrial

La corriente eléctrica nace en una Estación Central Generadora de Corriente. Desde este lugar la energía viaja a través de cables pasando por estaciones y subestaciones y torres industriales hasta llegar a domicilio.

Constituye una Red con estaciones primarias, transformadores en postes o cabinas de media tensión de energía eléctrica, estaciones secundarias, seccionadores y disyuntores de circuito e instrumentos de medida. Las líneas a alto voltaje, entre 60 y 400 kV, son parte de la Red de transmisión.

Siempre este sistema hidráulico ha superado la generación de electricidad a pesar de controversias con áreas pobladas de zonas aisladas.

Es verdad que cada país tiene su propia historia acerca de sus presas hidráulicas como las de España y Perú.

4. Objetivos de una Red Eléctrica

Dentro del sistema de suministro eléctrico se pueden diferenciar tres actividades:

  • La Producción de la energía eléctrica.
  • El Transporte de la energía eléctrica a través miles de kilómetros de líneas de alta tensión aéreas o subterráneas, y
  • La Distribución, hasta los usuarios finales, sea una industria o un domicilio.

5. Impacto Ambiental

Generalmente, una Red incluye líneas eléctricas en media tensión, entre 10 y 20 kV, y de baja tensión, menos de 1000 V, típicamente 400 V.

El transporte de larga distancia es más eficiente que funciona a alta tensión.

Al acercarse al usuario final, sin embargo, la tensión debe ser bajado progresivamente por razones de seguridad, disminuyendo el riesgo de electrocución porque las cargas eléctricas de los usuarios industriales y viviendas son de media y de baja tensión.

6. Protestas y motivos

  • Contra su templo de vida: La objeción a la instalación de una presa hidroeléctrica es siempre de los pobladores que viven a lo largo de las rutas de cables. Significa ceder involuntariamente, sus hogares, terrenos a cambio de algo de dinero porque para muchos es su lugar habitacional, su templo de la familia humana.
  • Contra la naturaleza: Anulación de kilómetros de vegetación, eliminación de oxígeno al matar miles de árboles y centros de cultivo, problemas sociales con comunidades propietarios de cientos de años.
  • Campos electromagnéticos: Afectan a las tierras de cultivo aledañas por los cables subterráneos de alta tensión (1000 kV) y aéreos en demérito de plantaciones frutales débiles.
  • Limitación en la protección de las aves: Las redes eléctricas afectan a las poblaciones de animales que por muchos años han permanecido como parte de un sistema eólico.
  • Generación de residuos sólidos: Por el abandono de los materiales pesados y concretos que han servido a la vida de las represas hidráulicas.

7. Conclusiones

Una presa hidroeléctrica aprovecha la energía del agua en masa considerable para transformar su misma fuerza de traslado o caída en energía eléctrica.

Una Represa Hidráulica seguirá siendo la principal fuente renovable de la energía eléctrica, superando a las actuales conocidas como energías limpias y renovables: Fotovoltaica y Eólica. A medida que la electricidad recorre los cables de distribución en una red de energía eléctrica, se va disipando energía en forma de calor – efecto Joule – de modo que a mayores distancias a cubrir, mayores pérdidas de energía.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!