Todos con los paneles solares
Menos energía eléctrica de la Red
1. Introducción
La tecnología solar ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, empezando como una solución costosa que solo electricistas calificados e ingenieros solares podían instalar.
Hoy, podemos afirmar que todos estamos preparados.
Deseamos instalar paneles solares fotovoltaicos, pero no sabemos, con seguridad, ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de dichos componentes para contar con luz eléctrica propia.
Entonces, nuestra intención es diseñar un Sistema Fotovoltaico y no más pagos por consumo que aparecen mes a mes en los «recibos de luz» en nuestra casa, negocio u oficina.
2. Manejo de las facturas de consumo de luz
Supremamente importante familiarizarse con la plataforma virtual sobre el consumo de energía eléctrica en domicilio. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.
Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Es costo fijo, obligación mensual a cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin energía eléctrica en la casa.
A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los «recibos de luz«.
Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.
3. Dónde encontrar datos de Potencia (W)
Familiarizarse con este término: potencia. Cada equipo, cada artefacto o electrodoméstico llámese bombillas, focos, fluorescentes, licuadora, tostadora, refrigeradora, secadora, lavadora, radio, televisor, taladro, etc. tienen su propio dato de potencia (Watt) visiblemente en su placa de fabricación o catálogo respectivo.
4. Cuánto de energía se consume
Es este dato deseado para tener idea o para saber de qué o cuántos paneles fotovoltaicos debemos disponer.
Nos queda indagar cuánto se consume de corriente eléctrica en la casa o en la oficina o donde se desea instalar los paneles fotovoltaicos.
Se trata de confeccionar un cuadro resumen de “Potencia Eléctrica Instalada”, motivo de este documento, el mismo que puede ser preparado fácilmente por un ama de casa o persona habitante del lugar, rompiendo la metáfora que ello es única y exclusivamente deberá del electricista o electrónico.
5. Veamos Paso a Paso
5.1. Inventario de luminarias
Hacer un inventario de las luminarias (focos, bombillas, fluorescentes) mencionando su ubicación en cada ambiente, uno por uno.
5.2. Inventario de los artefactos
Hacer un inventario, en la misma hoja, de los artefactos electrodomésticos presentes en la casa, también uno por uno.
5.3. Inventario con lo más mínimo presente en un hogar
Llámese radio, reloj, computador portátil, tostadora, hervidero de agua, secadora de cabellos, etc. que estén trabajando con ayuda de corriente eléctrica o sea enchufado, no importa en un mínimo tiempo utilizado.
5.4. Anotar la potencia
Una vez con la relación de los equipos, artefactos o máquinas que se usen con energía eléctrica en la casa, queda averiguar la potencia de cada uno de ellos, es decir, la cantidad de Watts o vatios (W) uno a uno.
5.5 Acudir a las placas o etiquetas
Hay una diferencia entre los términos de “potencia eléctrica” (P) y «tensión» (voltaje).
Potencia se representa en Watt o vatios (W) e indica la cantidad de electricidad que se genera o se consume en un instante dado.
Voltaje (V) es una fuerza electromotriz contra los electrones encargados de producir la ‘corriente eléctrica’ (I) cuya unidad es el Amperio (A).
P = V x I W = V x A
5.6 Algunos equipos no cuentan con la facilidad de lectura de Watt (W)
Podemos acudir a emplear los instrumentos de medición de energía eléctrica o simplemente nos apoyamos a los estimados comparando con la experiencia de los conocedores o intuición comparativa con otro artefacto.
5.7 La relación completa
queda anotar el número de horas o fracción de uso de cada uno de la lista confeccionada. Este trabajo se hará durante un lapso mínimo de tres a siete días a fin de contar promedios más representativos.
Si en un solo día se ha usado dos o más veces un artefacto, se sumará el tiempo de los parciales hechos en un día. Esto suele suceder comúnmente, por lo que el “sacrificio” será después recompensado con un buen trabajo para un beneficio económico.
5.8 Obtenida la potencia eléctrica (W) – pasos 1 al 6 – y el tiempo de trabajo de cada uno, estamos
listos para obtener la Potencia Instalada (Wh/d) de cada ítem al multiplicar el número de ítems por Watts y por las horas de trabajo de cada uno.
Potencia instalada (Wh/d) = (Cantidad) x (Watt) x (horas-día)
5.9. Los pasos 5.1 al 5.8 están preparados para un día
Se reitera hacerlo en un mínimo de tres días y mejor en una semana íntegra. De estos datos (tres o siete diarios) se calcularán los promedios por día para finalmente vaciar a esta tabla representativa que servirá para muchas actividades como:
- Control en el consumo de corriente eléctrica (cargas fantasmas, equipos averiados, averías y recalentamiento de cables, etc.)
- Instalación de módulos fotovoltaicos (caso de cabañas, casas móviles, etc.)
6. Conclusión y recomendaciones
(ejemplo en una cabaña aislada de la red eléctrica) promedio de 7 días: Aquí el informe.
Se debe ir pensando en comprar o construir paneles fotovoltaicos para un tamaño de consumo de energía de 2.27 kWh/d (1.70/0.75). [Nótese los datos en kilowatts, además la consideración de 75 % de rendimiento de la energía teórica para compensar posibles pérdidas en el uso de batería, inversor y controlador].
Este es un dato muy aproximado y de confianza para ir manejando como tamaño de energía que se consume diariamente, para lo cual se requieren paneles advirtiendo además que aquí juega también las Horas Solar Pico y la ubicación del lugar o datos de radiación.
Vale la pena recordar que comprar equipos eficientes es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Están identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.