Inicio » Distancia entre paneles fotovoltaicos

Distancia entre paneles fotovoltaicos

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 128 vistas

Separación de un panel con otro panel

Cálculo de las distancias entre paneles solares

1. Introducción

Los paneles fotovoltaicos están continuamente orientados al sol ya sea mediante dispositivos mecánicos de seguimiento a los rayos solares o en posición fija y con los cuidados de cálculos de su mayor eficiencia de aporte energético con su Potencia y aporte de Energía.

Mayormente, los módulos o paneles solares fotovoltaicos de baja o tensión moderada se instalan en una posición fija. Por ello una adecuada instalación de los mismos es imprescindible para asegurar un aprovechamiento óptimo de la radiación solar.

Este trabajo es importante para ir viendo el cálculo de cables conductores de corriente en la instalación, motivo de otro comentario.

2. Uso de Varios Paneles

La necesidad de usar varios paneles fotovoltaicos en un área determinada sea azotea, patio o campo libre, exige saber a qué distancia se colocará unos de los otros sean en filas o en columna de paneles de tal manera que no se afecte con sombras entre ellos como puede apreciarse abajo en imagen.

3. Distancia Mínima Entre Paneles

El ángulo de inclinación o sea la distancia mínima entre filas grupales de paneles o líneas de captadores para que no se proyecten sombras entre ellas, como la imagen (abajo), depende de:

  • La altura (h) del panel FV, y de
  • La Latitud del lugar donde se hace la instalación.

 4. Fórmula

En verano las sombras de unas filas a otras, son menores porque el recorrido del Sol es más alto arrojando sombras pequeñas de unas filas contra las vecinas.

Distancia (d) sobre la horizontal entre una fila de paneles FV y su altura h:

Método para cálculo de distancia

d (distancia) = h /tg (61º – latitud) = h*k

Para ver latitud aprox.

Donde:      d = Distancia medida sobre la horizontal entre una fila de paneles y la h (altura) colocado el panel. Es decir, la distancia mínima entre fila y fila capaz de no producir sombras interactivas

                     h = Altura con respecto a la superficie horizontal

                     k = Coeficiente adimensional con valor tabulado en función de la Latitud del punto.

Latitud = Del parte donde está la instalación de estos paneles fotovoltaicos.

5. Otras Fórmulas

C = B x cos(S)            H = B x sen(S)

La distancia mínima entre los paneles solares fotovoltaicos para que la fila anterior no proyecte sombras en la posterior, se determina mediante la fórmula.

Donde:

S = inclinación del panel

B = longitud del panel

φ = ángulo mínimo de incidencia (un valor aproximado puede deducirse del correspondiente diagrama solar polar)

6. Otra Más Simple

En función del ángulo de inclinación ßla longitud (L) o alto del panel y la Latitud (Lat) del terreno o edificio donde está la instalación.

7. Conclusiones

La intención de este informe es saber que hay fórmulas especiales para hacer los cálculos de distancia para así analizar la separación entre paneles fotovoltaicos de modo que las filas delanteras no generen sombreados sobre las traseras o mixtas con los de los costados si hubiera.

Es importante conocer tanto la orientación de acuerdo a la ubicación geográfica o Latitud del lugar y las dimensiones de los paneles a instalarse sin dejar de mencionar el concepto de la hora solar pico

No nos olvidaremos que si estamos ubicados en el hemisferio sur los paneles que esperan la energía solar estarán orientados hacia el norte y con los datos de Latitud sabremos hallar los grados de los ángulos incógnitos mientras no se instalen los paneles.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!