La energía solar en energía eléctrica
Masa de gas del espacio tiene calor
1. Introducción
La opinión de un niño jamás se debe subestimar. Hacen preguntas que a alguien incómoda, pero a otros admiran.
Para unos el pensamiento de un menor de edad es «atrevimiento» pero para muchos como aquella pregunta: «cómo el sol ingresa a una casa y dicen que se hace electricidad».
Para mí, dando las gracias a la inquietud de un niño, es sabia una preocupación así, porque hace meditar y de verdad cómo el sol se transforma en energía eléctrica.
Leer e investigar un tanto más como voy diciendo brevemente en mis siguientes párrafos. Ahora, para buscar una respuesta de cómo llega el Sol a un panel solar, hablaremos algo a continuación.
2. Cómo se hizo la luz
¿Cómo aparece el Sol?, todo comenzó con un gas. Una enorme nube giratoria de gas, miles de kilómetros de ancho, era tan grande y pesada que desarrolló su propia gravedad y comenzó a tirar hacia su propio centro. Vaya imaginación.
Aseguran que el Universo empezó a expandirse hace unos 13 000 700 millones de años, todo eran tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de «encendido» aparentemente progresivo y no repentino, según astrónomos.
«A medida que la nube se derrumbaba hacia su centro, los átomos de gas comenzaron a golpearse violentamente entre sí». Así se hizo la luz en el Universo. (fuente).
El centro de esta masa de gas estaba construido con tanto calor. Este proceso, que se llevó miles de millones de años, formó la estrella resplandeciente llamada “SOL”.
Mientras todo esto sucedía, el Sol estaba arrojando nubes de gas y polvo.
Esto pasó hace más de 4500 millones de años. Está en todas partes.
Surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del sistema solar.
En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, que es la energía que se irradia.
Estas nubes se reunieron con el tiempo para la formación de los que ahora conocemos como Planetas.
Gracias a la gravedad del Sol, los Planetas se mantienen u orbitan a su alrededor.
Este calor que emite el Sol a nuestro Planeta lo conocemos como ‘rayos del Sol’ los que viajan con millones de fotones para ser capturados por ejemplo en un Panel Solar para transformar su ‘energía solar’ en ‘energía eléctrica’.
3. Qué es el sistema solar
El sistema solar es un conjunto de planetas que viajan alrededor de una estrella común llamada Sol, la que a su vez se mueve de manera casi circular alrededor del centro de la Galaxia.
La Galaxia es un sistema mucho más grande que el sistema solar constituido de millones de estrellas de gas, planetas, polvo y materias unidos gravitacionalmente entre sí.
Hay datos que el 99.86 % de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter.
4. Cómo se formó el sistema solar
Existen diversas teorías acerca de la formación de nuestro sistema solar, una de ellas es la hipótesis nebular:
Teoría originalmente propuesta por Kant y Laplace en el siglo XVIII: «Sistema solar se habría formado a partir de una nube inmensa de gases y polvo (nebulosa) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias, las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda.»
La nebulosa sufrió la acción de fuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación, se empezó a achatar y fue tomando la forma como apreciamos en la imagen.
«Dentro de la galaxia se fueron formando los planetas por efectos de las masas que se iban separando, el cúmulo de cuerpos que empezaron a separarse y a girar alrededor de una gran masa incandescente formaron el sistema solar, el cual, poco a poco, fue evolucionando y transformándose por los choques entre los cuerpos que lo componen (choques de planetas y asteroides, cometas y otros cuerpos) hasta la manera que tiene hoy en día».
5. Cómo llegó el Sol a los paneles fotovoltaicos
Coinciden los autores que la primera visión para creer en la energía eléctrica a partir de los rayos solares, sin saber que sería mejorado más tarde, fue el Físico Francés Alexander Edmond Becquerel por el año 1839, habiendo sido mejorado en 1883 con sus estudios sobre el espectro solar. Fue un gran aporte y pilar científico de la energía fotovoltaica.
La primera celda fotovoltaica gracias a Charles Fritts usando selenio y oro para formar las capas celulares, pero con una pobre eficiencia, dicen de apenas 1 % hasta que mejoraron por los años 1887/1888 por Heinnrich Hertz y Aleksander Stoletov.
Estos afanes metidos en las noches y días de investigación se han sumado porque veían que el Sol podía atravesar estos metales para convertirse en electricidad.
Un tal Bell produjo la primera celda fotovoltaica moderna en 1954 en los laboratorios Bell. Esta celda solar fue desarrollada por Darii Chapin, Calvin Souther Fuller y Gerald Pearson en 1954 mediante una (Función) P-N de silicio difuso.
6. Conclusión
El origen de la ‘energía eléctrica‘ a partir de la ‘energía solar’ por los sistemas fotovoltaicos o la aparición de las celdas solares, se explica hoy desde la creación del Universo.
Hoy vivimos haciendo la posibilidad de contar con esa energía eléctrica en cada uno de nuestros hogares o negocios a través de las células solares en los paneles o módulos solares.