Placa Fotovoltaica en Casa
Lo que se requiere tener conocimiento
1. Introducción
Cuando se menciona el término “fotovoltaico” o “paneles solares” causa a mucha gente un poco de pánico porque pareciera que es cosa de otro mundo y que fuera exclusivamente para especialistas, no es así.
¿Hay que ser especialista?
Hay escritos que por tratar de explicar concretamente cometen el error de no llenar las dudas ni generar confianza para la compra de células solares, cables eléctricos, vidrios templados, láminas, diodos, baterías y demás componentes del sistema fotovoltaico.
2. Cuatro componentes básicos
Instalado en el lugar preferido, sirve para generar electricidad, así como los paneles térmicos es útil para calentar agua.
- 2.1 Paneles solares fotovoltaicos
Instalados en una casa, se convierte a un artefacto más en la casa, igual que la refrigeradora, lavadora, plancha, TV, etc.
Son como unas planchas de forma rectangular o cuadradas provistas de un conjunto de “células solares” cuáles láminas delgadas están hechas mayormente de silicio y tienen electrodos.
- 2.2 El controlador (o regulador)
Dispositivo que ayuda a preservar la vida útil de las baterías. Ayuda a que las baterías se carguen y se mantengan en correcto funcionamiento sin perjudicar a los módulos solares. Más comentarios
- 2.3 Baterías o Acumuladores de Energía
Son bloques medianos que llevan en su interior láminas bañadas en electrolito.
El tipo más común de las baterías para un sistema de energía solar es regular de 12 voltios de plomo-ácido, capacidad 100 Ah (amperio hora).
Así se puede descargar 10 A en 10 horas o 2 A en 50 horas. (Baterías).
- 2.4 El inversor
transforma la corriente continua (CC) o directa (DC) en corriente alterna (AC) a fin de que los aparatos en la casa actúen transformado en corriente alterna.
Los paneles solares y las baterías trabajan con ‘corriente directa’ (DC) de electricidad; pero la mayoría de los aparatos domésticos funcionan solo con ‘corriente alterna’ (AC) y es este tipo de circuito que tenemos todos en nuestras casas.
Las bajas tensiones de corriente tales como 6 V, 12 V, 24 V, 48 V proceden de las baterías para generar voltajes de Corriente Continua (CC) y de los paneles solares fotovoltaicos.
Es el Inversor el alma en una instalación fotovoltaica. El inversor convierte la Corriente Continua a Corriente Alterna (DC a AC) para así inyectar esta energía no solo a los aparatos o equipos domésticos de la casa sino a la Red Pública o Municipal. Además, el Inversor estabiliza la corriente, por ejemplo, a 220 V y 50 Hz sin variaciones.
Grandes aparatos operan a partir de los 110 V de Corriente Alterna (CA), la electricidad que sale de estas baterías y de los paneles (células solares) se deben convertir a tensiones más altas como 110 V, 120 V, 220 V, 230 V o 440 V de Corriente Alterna y de éstas se encarga el Inversor.
Continuamos con lo básico conocer para Instalar Panel Solar Fotovoltaico.
3. Interrelación de valores técnicos
Conocer la relación entre Potencia (W), Voltaje (V) y Amperaje (I). Tanto el voltaje (V) como la corriente (I: amperios) se relacionan multiplicando entre sí:P = V x I
Potencia = Voltaje x Corriente
El valor de una potencia eléctrica.
4. Conocer los términos comerciales
Potencia máxima (Pmáx) (W), tensión óptima (V), corriente óptima (A), Voltaje a circuito abierto (Voc), modelo del panel, medidas del panel, peso, número de células, tipo de células básicamente que deben indicar en una placa del módulo o en los catálogos de venta de parte del fabricante. (Modelo).
Téngase en cuenta que no estamos refiriendo aún sobre los cables eléctricos. Lo vemos en otro artículo.
6. Sobre las Estaciones del Año
Estaciones del año, ecuador, meridianos, paralelos, latitudes, hora solar pico (HSP), silicio, obleas, células solares, corriente continua, corriente alterna, concepto de “cargas”, consumo de energía en el hogar, instalaciones en Serie y en Paralelo, radiación solar, mapa solar, configuración de las células solares. (Explicación de cada uno de ellos lo encuentra en todo documento o cursos de sistemas fotovoltaicos como en este blog).
7. La Radiación Solar
Como también conocer la disponibilidad de la energía solar en el lugar deseado. Familiarizarse con los ‘mapas solares’. Cada País cuenta lo suyo.
La máxima radiación solar que puede percibir los paneles es al medio día con rayos directos, cielo despejado y en la estación de verano->1000 Watts/m².
7. El Uso de herramientas y materiales.
Nuestra intención es, NOSOTROS MISMOS, armar nuestro sistema de panel o paneles solares fotovoltaicos con sus componentes respectivos y buen cálculo de cable conductores. Para ello tenemos que conocer las herramientas de prioridad 1 como se explaya mucho más aquí.
9. Pautas sobre las normas de seguridad. Contra accidentes
En el trabajo a fin de preverse con los equipos en buen estado (zapatos, respiradores, guantes, anteojos, etc.) además de los materiales para ‘primeros auxilios’.(Aquí algunas).
10. Financiación
Para complementar la parte fundamental es importante tener los conceptos básicos de Subsidios, “Reglamentos” o “Condiciones” para hacer realidad tanto la fabricación doméstica de paneles solares o instalación de todo un sistema de energía solar para generar electricidad. Invito este documento ‘Norma Técnica Universal para Sistemas Fotovoltaicos Domésticos’ (realidad peruana) que sigue siendo muy útil para los que abrazamos este campo de la energía fotovoltaica, así como es bueno conocer las orientaciones sobre garantías comerciales.