Inicio EMPRESAS La electricidad en los fotovoltaicos

La electricidad en los fotovoltaicos

827
56
Compartir

Sistemas de la Energía Solar Fotovoltaica

1. -Introducción

La generación de la electricidad a través de la industria fotovoltaica ha sido impulsada por su confianza e incentivos. 

Las instalaciones de cientos de megavatios a pesar de problemas de márgenes de utilidad de la solar fotovoltaica, cada vez es más creciente con pruebas de inevitable éxito para sustituir con el tiempo a las energías provenientes de materiales fósiles.

Tampoco podemos negar que algunas definiciones, términos técnicos nunca han sido fáciles de comprensión especialmente para el común habitante a pesar de que de ellas no se puede huir ni ignorarlas.

Por esta razón, al hallar un video excepcional, hemos deseado mejor dejar huellas del mismo por qué creemos que aquí está didácticamente mejor explicado sobre este tema de ‘Electricidad’ tal y cual se observa en el video (arriba).

00a

2.- Estructura Atómica

Átomo

La materia está formada por átomos. No puedes verlos porque son muy pequeños pero, puedes imaginarte como son.

Los átomos están formados por Protones, Neutrones y Electrones.

Los protones tienen carga eléctrica positiva (+), los electrones tienen carga eléctrica negativa (-) y los neutrones, en cambio, carecen de carga. Los protones y los neutrones forman el núcleo o centro del átomo. Los electrones giran alrededor del núcleo como si fuesen planetas alrededor del sol”.

aa

2.- Electrón Libre

La electricidad

“Si un átomo tiene el mismo número de protones y de electrones, su carga eléctrica entonces es neutra.

Cuando un electrón se sale de su órbita, es llamado electrón libre. Esto significa que el átomo tiene ahora carga positiva.

Los electrones libres pueden unirse a otro átomo y hacer que el balance de su carga sea negativo. Los átomos con la misma carga se repelen, pero los átomos con diferente carga se atraen”.

aa

3.- La Corriente Eléctrica

“Los electrones libres pueden ser atraídos por átomos donde falta un electrón. Cuando esto ocurre continuamente, estos electrones en movimiento constituyen lo que llamamos corriente eléctrica”.

Electrones libres para la electricidad

x

4.- El Circuito Eléctrico

Electricidad. Circuito Eléctrico

“Un circuito eléctrico es el recorrido por el cual circulan los electrones. Consta básicamente de los siguientes elementos: Un generador que proporciona energía eléctrica, un hilo conductor, un elemento de maniobra (interruptor, pulsador, conmutador, etc.) y un receptor (bombilla, motor, timbre, etc.)”.

aa

x

5.- Sentido de la Corriente Eléctrica

“Aunque en la realidad, los electrones circulan desde el polo negativo de la pila al positivo, por convenio se ha establecido el sentido contrario, desde el polo positivo al negativo”.

El sentido de la corriente eléctrica

aa

6.- Voltaje, Tensión o Diferencia de Potencial

“El voltaje es la fuerza eléctrica que hace que los electrones libres se muevan de un átomo a otro. La Unidad de medida del voltaje es el voltio (V).

El voltaje generalmente es suministrado por una pila o batería (generador). Este voltaje o tensión se reparte entre los distintos elementos del circuito.

Para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltímetro”

ff

7.- Intensidad de corriente eléctrica (I)

La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo. Se representa por la letra I y se mide en amperios (A). 

Para medir la intensidad de corriente se utiliza un aparato llamado amperímetro.

333

8.- Resistencia Eléctrica (R)

Resistencia cuando pasa electricidad

“La resistencia eléctrica es la mayor o menor dificultad que opone un material al paso de la corriente eléctrica.

La resistencia de un conductor depende de las características del material, es decir, de su resistividad, así como de su longitud y de su sección”.

x

9.- Conclusiones

En este artículo se ha presentado tal como está publicado el video de nuestro cordial colaborador Sr. Ninoghg, canal de su mismo nombre, por razones de fácil comprensión y presentación didáctica adecuada para nuestros objetivos.

Nuestro enfoque está orientado hacia la práctica y fácil comprensión de la electricidad como energía solar importante para la instalación de una base fotovoltaica o un sistema completo de solares fotovoltaicos a medianos y grandes proyectos pero partiendo de la comprensión total y clara de estos términos de Introducción a la Electricidad.

Como material de apoyo creemos que este artículo sirve además como inicio de estudio al campo de las Energías Renovables en general.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorHacer cuadros para ver consumo de energía
Artículo siguienteCalcular el consumo de luz en una casa
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

56 Comentarios

  1. Excelente sugerencia estimado Libardo. Esto se merece un comentario especial porque si bien los pesos por panel varían desde 1,0 Kg hasta 25,0 Kg dependiendo de su potencia y calidad de células hay una relación peso-tamaño y potencia. Me voy a la investigación. Ya te regalaré un artículo al respecto. Gracias.

  2. De lo visto en los móduloas anteriores, si no estoy mal, no se dijo nada acerca de la carga,como peso, de los módulos o paneles solares. No hay que olvidar que dichos elementos van a ser instalados bien sea sobre un techo o sobre una parrilla que los soporta, generando una carga sobre éste elemento. Y sería bueno, pienso yo, no despreciar este elemento a tener en cuenta

    Saludos Eliseo,

    Libardo

  3. Gracias Dn Eliseo , este articulo sobre Instroduccion a la Electricidad , esta muy bueno, y con el video queda la idea mas clara, continuaremos estudiando–gracias y saludos.

  4. Estimado Eduardo. Esta mañana estaba por responderte sólo con un GRACIAS pero aún no por el momento, que no lo veía conveniente. Después me arrepentí para buscar algún método fácil que explique al lector de tal manera que no lo asuste. De eso se trata mi intención, que al educar y aprender, sea lo más comprensible y fácil porque estoy convencido que no todos tenemos la actitud que tienes o tengo, meno aptitud pero sí GANAS DE MANEJARLO. Me explico mejor, si les hablo a mis seguidores de la ley de Kirchhoff puedo explicar que se trata de determinar las corrientes en un circuito eléctrico como si fuera el recorrido del agua por una tubería. Y que la suma de las entradas es igual a la salida. En fin. Pero se complica al meter la resolución de determinantes, el método de CRAMER y decirle algo de la ley de Maxwell, ¿para qué?. De eso se trata de ayudarles a usar y no a investigar la etimología ni el origen de una u otra fórmula. Muchos no dominamos las operaciones algebraicas..para qué a estas alturas.
    Eduardo, quiero pedirte un favor. Tú crees que me puedes preparar un artículo del tópico que sugieres para mi gente de término medio en educación. Muchos son prácticos, instaladores que conocen más equipos que de qué están hecho los equipos ni qué ley lo gobierna. Tengo un nicho diferente. Pero tal vez me estoy haciendo bolas, pero no encuentro la manera fácil de explicar esta ley de Kirchhoff. Me puedes ayudar cómo?. Espero tu respuesta. Gracias por tu buena intención. Gracias sinceramente. Espero comentarios. A la orden.

  5. Hola, seria tema interesante , brindar algunos conceptos sobre las leyes de kirchoff y algunos calculos basicos sobre caida de tension, si bien esta completa la formula de resistencia, debe haber gente con escaso conocimiento en la electricidad y le podria servir para trabajos posteriores, la idea seria realizar con quienes aporten un cuadernillo con anexos de electricidad, Gracias

  6. Estimado Edwin, internet no es perfecto como dicen los expertos, de cuando en vez revise sus correos en su bandeja de SPAM o “no deseados”, por alguna razón se desvían a veces. Qué bien que le agradó…felicidades!!!

  7. que buena e ilustrativa esta leccion, no me recuerdo haberla recibido anteriormente ; voy a estudiarla bien a fondo –gracias. Edwin Morales Ciudad Naples Florida USA.

Comments are closed.