Inicio » Plantas fotovoltaicas grandes en Perú

Plantas fotovoltaicas grandes en Perú

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 57 vistas

Plantas fotovoltaicas en Tacna y Moquegua: Perú

‘Tacna Solar’, ‘Panamericana Solar’, ‘Rubí’ 

1. Entrada

Perú, por el norte de Sudamérica está cerca a los países nórdicos y cerca al mismo Ecuador por lo que es un honor estar mucho más próximo al Ecuador con un sol durante el mayor tiempo disponible del año. 

De hecho su radiación solar está en un promedio de 4,8 kWh/m²/día que como aseguramos se aprovecha ya con mega plantas de paneles solares fotovoltaicos las que mencionamos a continuación.

2. Tacna Solar‘ y ‘Panamericana Solar’

Así se llaman las obras ubicadas en la Región Tacna y Moquegua de Perú respectivamente.

Según informaciones (portal «gestampsolar») cada planta mencionada es potencias de 20 Megawatio de corriente cada una, los mismos que sumando alcanzan los 40 MW (mega watts) para un suministro de 98 GWh (giga watts-hora) anualmente durante 20 años.

Este importante proyecto fue hecho realidad gracias al contrato licitado por el Gobierno Peruano con la Empresa Española Gesta Solar División Fotovoltaica desde el año 2010.

Afirman la Gestamp que “el proyecto refuerza su presencia en Latinoamérica, como uno de los pilares básicos de una expansión internacional”.

Estas plantas solares en Perú que significó la inversión de 500 millones de nuevo soles como dicen, producirá energía a favor de más de 70,000 hogares y lo que es mucho mejor, se mermará alrededor de 50,000 toneladas de CO² a la atmósfera cada año.

«Tacna Solar» está ubicada en la provincia de Tacna en el Alto de la Alianza mientras que «Panamericana Solar» en el kilómetro 1,190 de la Panamericana Sur del Perú.

3. Recientemente la más grande

Plantas fotovoltaicas en el Perú

La Región Moquegua es privilegiada grandemente por el sol. Los rayos solares todo el año es constante y por lo tanto muy favorable para proyectos de esta envergadura. (‘más información).

En marzo del año 2018, las autoridades del Gobierno Peruano, a través de su Ministerio de Energía y Minas inauguraron una Planta de Energía Fotovoltaica, catalogada por muchos propios peruanos y extranjeros como la más Grande en Perú, más conocida como la «Central Solar Fotovoltaica Rubí».

Su valor integral pasa, según datos de Gestión en el Perú, más de 165 millones de dólares americanos y está ubicada, como explican en su video, en un área plana de 400 hectáreas.

La instalación total mantiene a 560 000 paneles solares fotovoltaicos que producen alrededor de 145 mega watts (MW) de potencia totalmente efectiva.

Este parque solar está ubicado exactamente en la provincia de Mariscal Nieto de la Región Moquegua donde adyacente a estos paneles tiene 41 cabinas de Conversión de Potencia o Sub-Estación Rubí donde están los Bancos de Baterías que pasan energía a ciertos Transformadores de Corriente de 90 MW para transformar la potencia de 63 000 voltios a 220 000 voltios útiles su programa como para dar cabida a más de 350 000 hogares aledaños.

Perú planea mejorar así su energía con la suma de instalaciones renovables hasta por lo menos 5 % según su Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente (Minam) cuando hoy solo alcanza el 3 %, aseguran.

Tiene fácil su oportunidad para seguir creciendo en el desarrollo energético.

Tiene un sagrado compromiso de reducir en 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030. De esto están seguros en su Gobierno.

Planta solar en Moquegua la central solar “Rubí”, ubicado en la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua. Se trata de la planta más grande de Perú, y contó con una inversión de US$ millones.

4. Conclusión

Las plantas descritas arriba son centros de energía limpia, no generan CO² (gases de efecto invernadero), Perú va en marcha hacia la reducción de gases contaminantes al ambiente y sobre todo la responsabilidad climática y también competitividad.

Rubí es la Central Solar más grande que tiene el Perú. Asistir a un poco más de 350 000 familias peruanas es un digno gesto técnico.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!