Inicio » Efectos de la inclinación de la Tierra

Efectos de la inclinación de la Tierra

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 97 vistas

Inclinación de la Tierra sus consecuencias

Sus factores astronómicos, geográficos y meteorológicos.

1. Introducción

Inclinación de la Tierra

Es muy sabido que un año en la Tierra tiene 365 días, y cada día 24 horas. Además, el eje de la Tierra está inclinado 23.5 °, lo que causa los efectos estacionales.

La inclinación del eje de la Tierra significa que el hemisferio norte recibe más luz solar directa durante el verano y menos durante el invierno, y también explica por qué es verano en el hemisferio sur cuando es invierno en el hemisferio norte, y viceversa.

Conviene «ampliar nuestros estudios» hacia las terminologías y los conceptos genéricos climáticos por lo que nos animamos a investigar un tanto más estos factores para extraer mejor provecho o cuando construimos nuestros paneles solares o cuando ordenamos su instalación.

2. Factor Astronómico: La Inclinación de la Tierra

Los autores y estudiosos astronómicos nos orientan que la inclinación del orbe terrícola hace que los rayos solares caigan a cada zona o lugar del planeta de una manera científicamente explicable.

La inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita (Fuente: escritorescientificos.es)

La inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita (Fuente: escritorescientificos.es)[/caption]

La inclinación de la Tierra es como un trompo en pleno giro. Cuántas veces hemos apreciado que el trompo gira no verticalmente como suponemos sino que tiene cierta inclinación como tendiéndose a caerse en cualquier momento, pero no. Mientras mantiene su fuerza central el trompo no cae al suelo.

Si imaginariamente dibujamos una línea vertical desde el punto donde descansa (baila) el trompo y trazamos otra línea vertical al eje del trompo nos imaginamos ver un ángulo entre estas dos líneas.

Igual pasa a nuestra Tierra. La gravedad solar tira del eje de rotación de la superficie terrestre a un lado inclinado fenómeno para los geógrafos y científicos, pero que sí sabemos influyen en cada punto o en cada lugar donde vamos a instalar nuestros paneles solares fotovoltaicos, sea uno o cientos de paneles o módulos solares.

Esta inclinación, nos dicen, depende a su vez de tres factores: Época del año, Influencia de la Latitud y el factor Horario.

3. Época del Año

La variabilidad en la irradiancia solar, la principal fuente de energía externa del sistema de la Tierra está relacionada con las variaciones de inclinación orbital en relación con el Sol

Las inclinaciones orbitales experimentan los niveles de irradiación e impulsan las variaciones climáticas de la Tierra.

La existencia de las Cuatro estaciones climáticas se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita en torno al Sol.

Los rayos solares caen más perpendicularmente en verano que en invierno. (Información).

Inclinación del planeta y los rayos solares

El movimiento de la Tierra en torno al Sol no sigue una órbita circular, sino elíptica, con el Sol situado en uno de los focos de la elipse.

La Tierra se divide en cuatro regiones separadas por los equinoccios y por los solsticios de diferente longitud y velocidades de paso de la tierra diferentes.

La velocidad de traslación terrestre con relación al Sol es mayor cuanto más cerca al Sol, por eso las Cuatro Estaciones no cumplen el mismo número de días. También las horas del día son a veces largas o cortas.

4. Influencia de la Latitud

Las radiaciones solares inciden con distinta orientación según la latitud en la que se encuentre el lugar.

Juega aquí la inclinación del eje de rotación terrestre respecto a la normal

Hay zonas tórridas que abarca toda la franja ecuatorial.

Hay zonas templadas situadas a continuación de la zona tórrida.

Zonas Polares ubicadas en ambos polos: norte y sur.

Menor inclinación de los rayos solares en el ecuador. Los lugares en el Ecuador disfrutan de climas cálidos durante casi todo el año.

En las zonas templadas y en las zonas polares no suceden estos fenómenos.

En las zonas polares el Sol no pasa nunca de una determinada altura. Están heladitos sin Sol.

5. Influencia Horaria

Concepto del día y de la noche según las horas en las que hay luz solar o no cuyas duraciones son características de la latitud. (Más).

La Tierra cumple su rotación en un período de 24 horas y recorre alrededor al sol cada 365 días (una revolución).

La inclinación del eje de la Tierra causa las estaciones.

El Sistema solar está centrado en el Sol y no centrado en la Tierra, las noches son más largas en invierno y los días más largos en el verano especialmente en el hemisferio norte.

6. Conclusiones

El valor energético del sol es constante porque irradia energía a un ritmo constante.

La intensidad de la luz solar varía con la distancia del sol y con los ángulos de los rayos del sol formados en conjunto con la inclinación de la Tierra.

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!