Radiación solar, irradiancia e insolación

Hora solar Pico y los Paneles Solares Fotovoltaicos

Radiación

Proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio. Todas las formas de radiación son producidas por cargas aceleradas.

Es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

La radiación del Sol es emitida en todas las longitudes de onda, pero tiene un máximo en la región de luz visible.

Recordemos que la luz visible está compuesta por varios colores, que cuando se mezclan forman la luz blanca.

Como representan en los diagramas solares de la Tierra (imagen derecha por ejemplo) los pintados de color rojo están representando los lugares donde la radiación solar es mayor, quema más, calienta más, que en zonas de color verde o azul.

Las zonas rojas son de mayor irradiancia, mayor Hora Solar Pico.

Irradiancia

Término que se usa para determinar la cantidad de energía que se capta en un área es decir la cantidad de radiación solar que cae en una superficie terrestre la cual se considera el dato de un kilovatio por metro cuadrado (kW/m²) para un valor de constante solar.

“La irradiancia es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie de todo tipo de radiación electromagnética

 No hay un valor único de Irradiancia debido a que la distancia Tierra-Sol no es constante además que la Radiación Solar disminuye o aumenta con la distancia a través de la Ley del Universo y la trayectoria elíptica Tierra-Sol.

Repetimos: Irradiancia es la Potencia de la radiación incidente sobre una superficie por lo que la Unidad de la Irradiancia es “kW/m2 “ 

Irradiación

Es la energía por unidad de superficie a lo largo de un tiempo. Se representa en Julios (energía) por metro cuadrado (J/m2), aunque también se expresa Wh/m² (potencia) mediante la conversión de unidades.

Insolación

A la Insolación se le conoce como a la Acumulación de Energía promedio durante un período de tiempo (día, mes, anual, estacional). Es la misma irradiancia pero considerando un tiempo promedio de permanencia sobre una superficie.

Es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).

Las unidades que se emplean para este concepto son las Unidades de Energía por Unidades de Área.

Tenemos así en el Sistema Internacional (SI), las siguientes UNIDADES:

Unidades de Insolación:  Langley (cal/cm2)   –     MJ/m2    –      BTU/ft2     –      kW-h/m2       

Manual Disponible para Descargar: CLICK AQUÍ



Artículos relacionados:

21 Comentarios

  1. Hola Betsy. Sinceramente BUEN APORTE! Lo voy a tomar para un nuevo artículo en mi Blog, relacionado. Espero buenas noticias. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Calcular costo instalación solar
Mejor caidad de células fotovoltaicas
Qué es un muro trombe

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 6 bots