Paneles solares en edificios
Imágenes de paneles solares en casas
1. Introducción
Es constante e inexorable el declive de los precios de la energía fotovoltaica. Las materias primas hasta componentes para ser ensamblados a las instalaciones llave en mano. Es decir, LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA ya está al alcance de más familias que desean instalar en sus casas.
En cada etapa de la cadena de suministro se observa progresiva optimización de procesos y reducción de costos, es que, aunque pareciera insignificante, una acción que está en nuestras manos para cuidar nuestro medioambiente, nuestra salud, nuestras generaciones de vida humana. ¡Esto no es broma!
Contar con un panel solar fotovoltaico hoy es mucho más accesible que hace pocos años, y son mucho más competitivos con las tecnologías tradicionales de energía no renovables.
Así que conviene preguntarnos si vale la pena económicamente instalar un sistema de paneles solares fotovoltaicos.
2. La pregunta
¿Cuánto es el costo de instalar un sistema fotovoltaico y cuántos beneficios trae?. Todo el mundo sabe que existen preocupaciones ambientales. La “conveniencia” es más bien un factor económico totalmente relativo que el simple deseo de instalar en cada casa.
¿Quién no quisiera tener un sistema solar disponible en el techo de su casa o en la azotea de una vivienda o sistemas de vivienda?
¿Es verdad que el precio de la energía fotovoltaica nos ahorra dinero y que estaremos ciertamente aportando cantidad de energía limpia a nuestro hogar, empresa y al planeta?
3. Factores imprescindibles para contar con paneles
Tenemos que responder y estar seguros de dominar por lo menos lo esencial de los siguientes factores:
- El precio de la energía (el costo por kW/h) para mi casa.
- El costo de instalación de paneles y llave en mano del total.
- El aumento de los costos de la energía en los próximos 20 años (incluida la inflación). Problemas o soluciones en el futuro.
- La cantidad de energía que puedo producir a corto y largo plazo. Cuánto sería mis ahorros en la economía de mi familia.
- La cantidad de energía que podré vender a la red eléctrica en mi País.
En Italia, por ejemplo, reconocen para los hogares una tasa alrededor de 0,12 € / kWh y de 0,20 € / kWh para las empresas por el precio de venta de energía eléctrica de energía limpia.
4. El reto de instalar paneles solares nosotros mismos
Compartimos a continuación, no la parte ‘técnica ni mecánica’ del cómo instalar sino mejor la opción filosófica de la actitud y aptitud básica que no debe estar ausente con el deseo de contar con paneles solares fotovoltaicos.
En momentos de lluvia, humedad, truenos, nevadas, etc. imposible laborar por lo que están preparados a escoger las horas y días apropiados con un buen entender de las condiciones metereológicas. Lecturas de «charts marítimos» por ejemplo.
Instalar en instantes de un sol radiante y con una humedad extrema son obstáculos aunque no parezcan ofensivos. Es peor en momentos de lluvias.
5. Misión y Visión
Para Instalar Paneles Solares tenemos la obligación y el deseo de contribuir al bienestar de la gente mediante la comercialización segura y confiable de productos de primera calidad que ofrezcan soluciones reales a un desarrollo sustentable y protección del medioambiente, buscando en todo momento superar las expectativas de los usuarios, manteniendo una excelente competitividad en el campo de la obtención de energía eléctrica».
6. Requisitos
- Tener conocimiento de trabajos de carpintería metálica, montaje de estructuras estáticas y con seguidores solares. (sistemas fotovoltaicos para casas), acorde al lugar de instalación.
- Actitud de servicio y reputación como proveedores. Reglas de armonía y buen servicio al cliente.
- Conocimiento básico de la tecnología solar fotovoltaica (electricidad solar) o térmica (solar de agua caliente). Efecto fotoeléctrico o en general cómo funcionan los paneles solares, sin obviar ni los pesos de los paneles.
- Entender el ahorro en los costes y cotizaciones de instalación, facilitando a los dueños de cada proyecto.
- Los Inversores y Micro-inversores.
- Identificar y explicar los descuentos e incentivos solares que podrían estar disponibles para compensar los costes de instalación.
- Identificar la diferencia de las Instalaciones conectadas a las redes de empresas eléctricas convencionales frente a las Instalaciones aisladas viviendas sin acceso a red. Cómo funcionan los paneles solares.
- Dominar el uso de herramientas e instrumentos de control (voltímetro, ohmímetro, amperímetro).
No dejar de comparar a ‘paneles solares costos’, paneles solares EE. UU., paneles solares en México, como instalar paneles solares, etc.
7. Actividad de mucho cuidado
Muchas empresas se rigen al sistema de contrato contra entrega. Quiere decir que están preparados a trabajar de sol a sol en buenas épocas como en el verano y la primavera.
Los trabajadores están limitados por su peso y masa corporal debido a que en su mayoría tienen que cumplir con sus obras encima de un tejado o en las azoteas con riesgos de caída por la gravedad.
Cada panel fotovoltaico oscila un peso entre 7 kg y 20 kg dependiendo del material encapsulado, tamaño y cables conectados. Si a ésto le suman el peso del instalador, el asunto se hace grave para trabajar en pisos inclinados y débiles en algunos casos.
Los Instaladores de Paneles Solares Fotovoltaicos deben ser casi acróbatas o ágiles para moverse con seguridad por pasadizos, sobre tejas, sobre aluminio, sobre material arcilloso de fácil fracturación y escaleras hasta sin pasamanos.
Considerar que a 4 metros encima del piso de la tierra ya es obligatorio a usar correas de seguridad (arnés) para menguas o evitar accidente lamentable.
Ellos deben llevar además sus herramientas de mano y partes (tornillos, bisagras, tuercas, clavos, etc. del sistema de paneles.
Los instaladores son trabajadores que no rehúyen por nada al uso de su implemento de seguridad básica como: casco, guantes, anteojos, arnés, ropa especial mameluco, zapatos para electricistas especialmente. Muchos obvian algunos de éstos.
Hay casos grandes (Instalaciones de granjas de paneles) en que son importantes estas recomendaciones.
8. Por lo tanto:
La industria de la energía solar está viva y cada vez mejor, incluso en la economía de crisis y desafío.
Los incentivos de algunos gobiernos ayudan a los actores a pagar sus sistemas solares y así hay un número creciente de ofertas de arrendamiento financiero y los están haciendo más fácil para los consumidores a comprar solar para su hogar.
Para obtener un importante ahorro en las facturas de electricidad y, teniendo en cuenta que el costo de la factura eléctrica aumenta en un promedio de 2 % por año (tal vez en los próximos 20-30 años), podemos decir que:
9. Conclusión
La fotovoltaica sigue siendo mucho más barata que la “tradicional” en suministro de energía eléctrica. En menos de 8 años una familia habría gozado de su retorno de inversión durmiendo plácidamente sin las amenazas de incrementos en las facturas de energía.