Diferencias fabricación y sus mercados
Baterías para autos y baterías para casas
1. Introducción
Principales diferencias técnicas y de uso entre la batería para autos y la batería solar de descarga profunda.
El modelo de batería usado en autos es para aguantar corriente más alta por muy breves momentos.
2. Baterías para autos
Las placas de una batería de Pb-ácido para autos están hechas con plomo, lo que hace posible obtener un máximo de superficie activa.
Las baterías para autos, también llamadas “baterías de energía” son de un voltaje nominal de 12 voltios con capacidad medida en amperios-hora (Ah).
El Ciclo de Vida Útil en baterías para autos, tiene un consumo de energía de 3-5 años.
Las baterías para autos no están hechas para soportar descargas profundas, como ocurre con las baterías para casas con paneles.
Las baterías para autos están hechas para una alta corriente de arranque en un corto período de tiempo.
El tamaño y peso de las baterías para autos son más pequeñas y livianas que las baterías solares.
Las baterías para autos llamadas también “baterías de mantenimiento nulo” tienen electrodos con aleación de calcio, lo que contribuye a minimizar la gasificación durante la carga.
Las baterías de automotor con aleación de calcio (baterías de mantenimiento nulo) tardan un año en perder el 50 % de su carga, a 25 °C.
3. Baterías para casas con paneles solares
Las baterías para uso en casas con paneles solares suelen tener un voltaje nominal alto, de 24 V, 48 V o incluso 96 V dependiendo del sistema.
La capacidad de las baterías para casas tiene una capacidad mucho mayor que las baterías para autos, desde pocos kilovatios-hora (kWh) hasta varios cientos de kWh.
Las baterías para empleo en casas tienen garantías que pueden variar desde 5 a 20 años, dependiendo de la tecnología de fabricación.
Las baterías para casas están diseñadas a soportar descargas profundas, lo que significa que se pueden utilizar y almacenar una mayor cantidad de energía en ellas.
Cuando la temperatura ambiente es cercana a los 25 °C la autodescarga de una batería solar se reduce a un 6 %/semana (4 meses para una descarga total).
Si una batería de este tipo permanece en depósito por largo tiempo, deberá ser recargada con frecuencia.
Las solares se descargan de manera que continúa comparándola con las baterías para autos.
Los electrodos de una batería solar tienen una aleación de antimonio, la que permite adherir una mayor cantidad de material activo frente a una para autos.
Una batería con mayor cantidad de material activo tiene una larga duración y profundidad de descarga. Esto sucede con las baterías para sistemas solares.
El agregado de antimonio incrementa la autodescarga de las baterías solares. Cuando la temperatura ambiente es de 50 °C la batería se descargará totalmente en un mes, o sea, aproximadamente un 25 % por semana.
4. Más detalles
El incremento del material activo aumenta el costo y el peso de la batería.
Una batería solar de 6 V, con volumen muy similar a la de 12 V en un automotor, pesa 30 kg más debido a la presencia del antimonio en ella.
Una batería solar es recargada con frecuencia.
Las versiones de baterías con mayor aceptación son las de 6 V y 12 V nominales.
Las baterías de 6 V, con una capacidad de unos 200 Ah, son utilizadas en sistemas de mediana capacidad de reserva, donde pasan a formar parte de un banco de baterías.
5. Conclusiones
La fabricación de una batería para auto es diferente a la de batería para paneles solares fotovoltaicos.
A las baterías con paneles fotovoltaicos se las conocen como baterías de descarga profunda.
Las de uso en auto son baterías para descargas momentáneas.
Las baterías para carros no son recomendables en instalaciones solares autónomas.
Las baterías para arranque de autos las implementan con fotovoltaicos con resultados lamentables de corta vida útil.
En el empleo de las baterías de Pb-ácido mantienen la temperatura del electrolito cercana a los 25 °C para alcanzar un balance óptimo entre la eficiencia y la vida útil.
Una batería solar de Pb-ácido, donde el electrolito es gelatinoso, no requiere de ventilación, la caja exterior es hermética.
La batería de ciclo profundo, debido a su alto costo inicial (6 a 8 veces el de una batería equivalente de Pb-ácido), no ha podido suplantar al tipo Pb-ácido con electrolito líquido.
El costo operacional (largo plazo) es mucho menor que el de una batería de igual capacidad del tipo Pb-ácido debido a su larga vida útil y bajo mantenimiento.
Este tipo de baterías solares suelen estar en varios voltajes, pero la más demandada es la batería solar de gel de 12 V siendo apta para cualquier instalación de unas proporciones considerables.