Inicio » Calcular horas solar pico en una casa

Calcular horas solar pico en una casa

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 85 vistas

Útil para el dimensionamiento de Panel Solar Fotovoltaico

Valor de la energía solar en el lugar de la instalación del módulo solar

1. Introducción

La cantidad de energía solar recibida en un lugar determinado cada día se mide en términos de la energía por unidad de área:

Día (kWh/m²/día)

La jerga de diseño fotovoltaico para este valor numérico es el número de horas solar pico (HSP) o insolación.

Hora solar pico

En las secciones que siguen, se trata de explicar cómo usar las horas solar pico datos clave para cumplir con una buena instalación de paneles y contar con energía eléctrica sin problemas.

Te señalo que existen ya tablas donde indican los valores de la de una matriz FV y te señalo hacia algunos gráficos y mapas prácticos que enumeran las horas pico de sol.

2. Uso de los Mapas Solares

El término de HSP se refiere al valor de irradiancia de 1,000 W / m².

El número de horas pico de sol describe la cantidad de horas diarias que el valor de irradiancia equivale a 1,000 W/m².

Este valor de irradiación solar se puede hallar en muchos mapas solares. 

Los mapas solares son mapas geográficos que describen los valores del recurso solar disponible (energía solar In Situ) para cualquier ubicación en todo nuestro planeta los que ayudan a estimar cuánta energía produce un sistema de paneles por día, mes o año.

Los mapas solares se pueden usar de forma gráfica o como una base de datos de programa. Esta última suele ser más usada por su confiabilidad.

3. Unidades de las HSP

Se usan varias unidades de medida para describir los recursos solares disponibles en una ubicación específica.

Se puede encontrar mapas solares gráficos en los que la energía solar disponible está en unidades de ‘megajulios por metro cuadrado’ (MJ/m²). Es la unidad recomendada por la Organización Meteorológica Mundial.

El principal inconveniente de tales mapas es que debe convertir MJ/m² en HSP.

HSP = MJ/m² ÷ 3.6

Es decir, la unidad MJ/m² dividirla por 3.6 para hallar su valor en ‘vatios-hora por metro cuadrado’ (Wh/m²) o (KWh/m²).

En los libros se encuentran los valores promedios del año. En este caso hallaremos fáciles cifras con las unidades:

kWh /m²/año

Esta es la unidad que está tipificada como la ‘Hora Solar Pico: (HSP)’

Radiación solar máxima disponible en la mayoría de ubicaciones en la superficie de la Tierra en un día despejado.

4. Tablas y cuadros con HSP

Tablas y mapas con valores de HSP que muestran el promedio de horas de sol pico diario en la mayoría de las ciudades del mundo en unidades kWh/m²/día.

Los instaladores determinan la insolación solar mediante la consulta en mapas o tablas detallados del lugar, estado, ciudad.

Ellos utilizan estos números para determinar qué tan grande debe ser una matriz para satisfacer las necesidades del cliente.

Es importante tener en cuenta que el promedio de horas de sol pico por día para un lugar determinado no significa que el Sol brilla en la intensidad máxima durante todo ese período.

De hecho, es verdad que las condiciones de máxima intensidad solar – radiación solar igual a 1,000 Watts/m² – es muy probable que solo se producen una o dos horas al día.

5. Nosotros aquí lo podemos calcular

Orientaciones: Es motivo de un manual específico o cartillas preparadas, pero desde aquí debemos saber que simplemente se usan los programas genéricos de Uso Profesional o en forma sencilla acudiendo a las Webs de Google para datos de Ubicación; luego al sitio de La NASA

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!