Inicio » Pros y contras usar la energía solar

Pros y contras usar la energía solar

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 30 vistas

¿Usar la energía solar para qué?

Ventajas y desventajas al usar la energía solar

1. Introducción

La energía que proporciona a la Tierra el Sol durante una hora, podría satisfacer la necesidad mundial de energía durante un año, pero aun así nosotros los humanos somos solo capaces de aprovechar el 0,001 % de esa energía.

Aprovechar esta energía solar sigue caro o no muy práctico como desventajas.

Nos ilustra que todo tiene su riesgo

La energía solar sigue demostrando sus beneficios, no para el medioambiente sino porque la tecnología de aprovechamiento sigue mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente muy eficiente de la energía limpia.

El pago de la factura por consumo de luz eléctrica, depende de la cantidad de uso de energía doméstica o industrial y de nuestras necesidades. No podemos evitar.

El excedente de corriente eléctrica se exporta a la Red para recibir un pago de bonos por esa cantidad, teniendo en cuenta que el sistema de paneles solares está conectado a la red.

2. La Energía Solar

2.1. Desventajas
  •  El costo inicial.- Desventaja grande para muchos porque es verdad que la «inversión inicial» supera a los alcances del presupuesto familiar.
  •  Muchas familias gastan con compras a largo plazo por la adquisición de un auto. La diferencia es que el auto se desgasta irreversiblemente, mientras que usar la energía solar en los paneles solares permite un ahorro en el consumo de luz eléctrica.
  •  Espacio.- Se requiere espacio suficiente para la instalación de los paneles solares y, además, los paneles solares tienen una visión clara del cielo del sur o del norte.
  • Para las casas, los paneles solares son generalmente ubicados en el techo, pero los paneles solares pueden ser localizados en el suelo.
  •  Para una máxima eficiencia, es mejor para los paneles solares que se construirán a girar hacia el sol durante todo el día. Es de gran inversión.
  • Si un panel solar se encuentra en una zona con el doble de irradiación, se producirá, en promedio, el doble de la electricidad con el mismo panel de tamaño.
  • Ahora, si vive en un área con una irradiación baja, no significa que no se puede utilizar la electricidad solar, solo que se necesitará mayor espacio de panel solar para producir la cantidad necesaria de electricidad.
  • Requiere mantenimiento por los propios usuarios.- Si no surge un ‘cambio de mentalidad’ en los usuarios, estos sistemas o componentes de la energía solar se elevarán en costos.
Equilibrando compras & ganancias

2.2. Grandes ventajas

  •  Fuente de energía inagotable. El sol produce energía las 24 horas del día, 7 días a la semana, 52 semanas al año.
  • Mientras que el petróleo, gas y carbón se agotan lentamente, para la energía solar es todo lo contrario. Con este detalle, la ‘energía solar’ la producción de energía tomando como fuente al sol, en realidad continuará a bajar.
  •  Energía libre.- El sol sigue brillando, la energía del sol es gratis.
  • Si bien hay un costo inicial de las células y los equipos solares, no hay ningún costo en curso además de mantenimiento de los equipos y la sustitución posiblemente la batería.
  • Con suficiente cantidad de paneles solares, puede desconectarse completamente de la red eléctrica y nunca más pagar una factura de electricidad.
  •  ¡Algunas personas optan por permanecer conectado a la red eléctrica, producir más electricidad de la que consumen y la compañía eléctrica en realidad les paga!
  •  Sin gases de efecto invernadero. Si usted está preocupado por el calentamiento global, la energía solar es la respuesta! La electricidad solar no genera bióxido de carbono ni emisiones de ningún tipo.
  •  Reducir la dependencia de importación del petróleo.- Consideran que la dependencia del petróleo extranjero sigue siendo una de las mayores amenazas a la seguridad de vivencia humana.
  •  La energía solar reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero.
  •  Más barato de instalar que los sistemas convencionales si se mira en forma integral.
  •  Con la Energía Solar se evita de invasión de terrenos. Se evitan los postes y cables pesados donde se involucran aparatos y sistemas complicados como los transformadores de red y la consulta legal a los pueblos afectados.

3. Conclusión

La energía eléctrica es vital. Si esta proviene de la energía solar nos queda analizar sus ventajas y sus desventajas o contras como energía solar.

Pudimos ver, líneas arriba, la balanza se inclina más para el lado de las ventajas dada nuestra ascendente necesidad energética a una población.

Usar la energía solar, sea térmica o fotovoltaica, al lado de la energía de viento, son los más aliados operando frente a frente. Es innegable el vertiginoso incremento de la velocidad tecnológica, por lo que el utilizar la energía solar, es un hecho del hombre para el hombre.                                                      

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!