Inicio » Fallas en instalaciones paneles solares fotovoltaicos

Fallas en instalaciones paneles solares fotovoltaicos

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 27 vistas

Problemas y fallas comunes e involuntarios

1. Introducción

La intención es conocer la experiencia de los profesionales en instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos, aceptar sus recomendaciones a fin de no cometer los mismos errores cuando nos decidimos a hacer lo propio en nuestro domicilio, cabaña, casa de playa o negocio aprovechando las bondades de la energía solar.

2. No importa dónde lo instale

La mayoría de la gente los instala en sus techos, pero no necesariamente es el lugar donde más rayos del sol puedes capturar.

Una de las tareas es averiguar el área de los alrededores del lugar donde se piensa hacer la instalación. Se preferirá el lugar donde haya más sol durante el día.

Hacer la compra de cualquiera de los componentes con su respectivo manual de características técnicas y de cómo instalar paso a paso. Más consejos.

3. Listado de errores

3.1. No comprobar la cantidad de electricidad que resiste el regulador solar.

Es buena práctica estar averiguar su capacidad de energía simplemente con el uso de un multímetro. Igual mediremos el campo magnético o eléctrico de los cables en zonas sospechosas de antigüedad.  ¡A veces hay sorpresas! ¡Ya necesitan cambiarlos!

3.2. El usar paneles fotovoltaicos para arrancar aparatos muy potentes.

¡Cuidado con el uso de máquinas y herramientas de alto voltaje como sierras circulares, arranque de automóviles, estos piden intensidad de corriente momentáneo hasta 250 A. Aquí es mejor conectar directamente a la batería!

3.3. Hacer caso omiso a códigos internacionales.

Familiarizarse con el Manual de «Código Eléctrico para Instalaciones Fotovoltaicas» donde se hallan pautas, recomendaciones, estrategias para un mejor cumplimiento en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

3.4. No proteger
Cables maltratados. Uno de los errores

los cables que están instalados en la intemperie.

3.5. Enrollar o «juntar»

Los alambres y cables dando mala presentación por donde se perderá mucha energía.

3.6. No usar

 línea a tierra con los módulos fotovoltaicos.- Este es un tema importante a darle atención.

3.7. El permitir la fuga a Tierra.

Cuando los cables eléctricos están pelados o aislados hacen contacto con otro material conductor ubicado en pared, tuberías, etc. pudiendo ocurrir corto circuito marcando un consumo en exceso de energía eléctrica.

3.8. Falso contacto.

Cuando algún cable eléctrico de la instalación no está empalmado correctamente por lo que se pierde energía arrojando lecturas falsas que perjudican la parte económica.

3.9. Subestimar cuando los pilotos (luces) no ‘parpadean’ 

Un regulador solar incluye sensores descarga profunda que apaga el sistema, por ejemplo, cuando la batería llega a su nivel de profundidad de descarga. Si no hacemos caso al piloto, esto se descompagina hasta dañarse por completo incluso la calidad de algún componente.

3.10. No dominar el encendido del piloto.
Error al no usar línea de Tierra

En un controlador/regulador cuando la batería llega alrededor de 12,5 V o en otros casos a 13.6 V. Muchos acudimos recién cuando al tacto notamos un recalentamiento de la batería.

3.11. La confusión del polo positivo (+) y polo negativo (-)

en los reguladores puede dañar seriamente a cualquier controlador/regulador.

3.12. Tener conectado

Los cables del panel solar al controlador/regulador pero desconectado a la batería. Hay peligro a que el controlador/regulador se sobrecaliente y dañe.

3.13. No usar caja sellada

Para proteger de la humedad al controlador/regulador. La electrónica es muy sensible a la humedad del medio ambiente.

3.14. Usar cables largos y delgados

Para las conexiones. Es un «pecado». Es mejor utilizar cables lo más corto posible y gruesos entre la batería, controlador/regulador y paneles.

3.15. No usar un poco de grasa o vaselina en las abrazaderas.-

Al usar esta grasa o vaselina se evita una de las tantas perdidas fantasmas de energía que lo considera un registrador/controlador. Si no lo hace, el regulador no será capaz de medir el voltaje de la batería correctamente. Es mejor cubrir los bornes y abrazaderas con una película de grasa fina o vaselina.

3.16. No instalar fusibles.

Es importante tener en cuenta este detalle de instalación de fusibles, especialmente en las líneas de polaridad positiva.

3.17. No cumplir con las Medidas de Seguridad.

En todo trabajo este detalle es sumamente importante.

3.18 No usar los Equipos de Seguridad Personal. 

Al momento de construir e instalar el sistema solar Fotovoltaico.

3.19. No hacer los seguimientos

A los Manuales, libros electrónicos, libros, folletos, artículos que enseñan muchas veces gratis y los buenos hay que invertir, pero ¡Vale la Pena! Ejemplo de este libro en Inglés pero fácil de ser encendido por los videos demostrativos. 

4. Conclusión

Es posible que existan más de 19 típicas fallas, errores o problemas que saltan a la vista durante la operación de instalación de componentes de sistemas fotovoltaicos. Cuidar la eficiencia, rendimiento y durabilidad de los paneles solares es extremadamente importante para ganar más dinero.



También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!