Inicio » Convertir 12V a energía 110V o 220V

Convertir 12V a energía 110V o 220V

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 90 vistas

Cambio de tensión de 12 V a 110 V 

Tensión de 12 V a 110 V

1. Introducción

Antes da nada debemos recordar que la letra V es el representativo de la palabra «voltaje», por lo mismo que tenemos autoridad de decir doce voltios (12 V), veinticuatro voltios (24 V)o ciento veinte voltios (120 V), etc. ésto hablando en español que en el idioma Inglés es simplemente «Volts».

Mucho cuidado entonces, esta unidad derivada del Sistema Internacional es el voltaje que se mide en voltios y es muy diferente a la corriente que se mide en Amperios, claro que ambos refieren al flujo de la electricidad en un circuito. Está claro.

Ahora, normalmente las tensiones de corriente son los voltios o volts. De esto nos vamos a referir bastante a continuación. Por eso vale esta entrada. Antes de ingresar al tema central de hoy nos animamos a reiterar el ejemplo que la bibliografía exhiben para entender mejor la diferencia de voltaje y corriente: «Imaginemos el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la tasa de flujo de agua (o cuánta agua circula por la tubería). Se necesita de ambos para transmitir energía».

Diferencia entre voltaje y corriente

En este momento recomendamos repasar el tema de las magnitudes más comunes que se usan en este espacio de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

2. Importancia de un Inversor

Las bajas tensiones de corriente tales como 6 V, 12 V, 24 V, 48 V proceden de las baterías para generar voltajes de Corriente Continua (CC) y de los paneles solares fotovoltaicos.

Debido a que la mayoría de los grandes aparatos operan a partir de los 110 V de Corriente Alterna (CA), la electricidad que salen de estas baterías y de los paneles (células solares) se deben convertir a tensiones más altas como 110 V, 120 V, 220 V, 230 V o 440 V de Corriente Alterna y de éstas se encarga el Inversor.

Es el Inversor el alma en una instalación fotovoltaica. El inversor convierte la Corriente Continua a Corriente Alterna (DC a AC) para así inyectar esta energía no solo a los aparatos o equipos domésticos de la casa sino a la Red Pública o Municipal. Además, el Inversor estabiliza la corriente por ejemplo a 220 V y 50 Hz sin variaciones.

3. Convertir 12 V a 220 V

Hay una gran cantidad de información respecto a la calidad de la corriente de los mejores inversores o los más usados.

Nosotros aquí tratamos de entender la parte esencial de la lógica para convertir una corriente de baja tensión a otra alta.

El Inversor para algunos técnicos, por ejemplo, no es más que un motor de Corriente Continúa girando un generador de Corriente Alterna. Ojo, nada que ver con la energía solar térmica.  

En este diagrama (abajo) podemos apreciar:

  • Tres paneles fotovoltaicos.
  • Un regulador de carga.
  • Tres baterías de 12 voltios cada una.
  • Un Inversor que transforma los 12 V de corriente continua (DC) a 220 V corriente alterna (AC), y.
  • Dos elementos de consumo: Una lámpara en corriente continua (DC) y un televisor de 220 V (CA).
Convertir 12V a 220V

Este diagrama representa a la instalación común en viviendas aisladas de la red eléctrica, es decir, en casas de campo, cabañas, etc. donde las redes eléctricas públicas no llegan fácilmente.

Con este trabajo se asegura un ahorro de energía eléctrica y así un ahorro en la economía familiar además, de contribuir con la no contaminación del Medio Ambiente.

El pequeño televisor en este diagrama (aquí arriba) representa a un utensilio del hogar de baja tensión, p. ej. 7 a 40 Watts y que trabaja con Corriente Continua de 12 voltios, mientras que la potencia del televisor grande puede ser 70 a 500 Watts, pero operativo solo con Corriente Alterna de 220 voltios para lo cual se ha previsto el mencionado Inversor o Convertidor.

Nuestro Inversor toma la corriente de 12 V acumulada en las baterías y la convierte en corriente eléctrica de 220  V.

Cabe mencionar que la energía alimentada a las baterías procede inicialmente de los paneles solares fotovoltaicos, las mismas que cumplen su trabajo por gracia de los rayos solares.

No olvidemos los demás componentes de nuestro sistema motivo de nuestro estudio en nuestra plataforma en general.

4. Conclusiones

La mayor parte de los grandes aparatos y artefactos domésticos, trabajan a partir de los 110 voltios, como en nuestro espacio aquí estamos representando el convertir 12 V de Corriente Continua de energía a otra más elevada como de 127 V o 220 V Corriente Alterna.

Es en las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos donde se ubica después del Controlador y las Baterías el útil componente llamado Inversor o Convertidor o Conversor. (véase imagen arriba).

Finalmente, debemos tomar en cuenta que para esta explicación se está trabajando solo con las tensiones (voltaje) siendo implícitamente el detalle de los Amperios y la denominación Watt.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!