Inicio » Fusibles en los sistemas fotovoltaicos

Fusibles en los sistemas fotovoltaicos

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 145 vistas

Fusibles en los paneles fotovoltaicos

¿Qué es un fusible?

Es una tira de alambre o de metal que se funde (se quema) cuando por este pasa una corriente eléctrica encima de su máximo permitido. A ello se dice «abre el circuito y protege el cable y todo el sistema de panel solar» evita hasta los cortocircuitos eléctricos.

Se usan como protección en instrumentación y circuitos contra sobrecargas y cortocircuitos.


Recomendable instalar un fusible de batería con capacidad para 100A y un interruptor en el circuito de entrada; no solamente facilita el servicio, modificación o ampliación posterior del sistema, sino también evita un cortocircuito accidental a la salida de la batería mientras se trabaja con el circuito de la casa.

El fusible es un buen guardián

Fusible

Nos recomiendan que cuando se quema un fusible, es la ocasión de buscar la causa antes de reemplazarlo para evitar principalmente los daños en el cableado del sistema fotovoltaico y así hasta se puede evitar un incendio.

Se suman las `líneas a tierra`.

Las causas comunes de «volar» un fusible son: Sobrecargas de tensión (ampacidad elevada para el sistema), cables antiguos, tramos muy cortos o falla de circuito a tierra y equipos defectuosos en general.

Los fusibles se debe colocar lo más cerca posible de las baterías.

Fusibles más conocidos

  • Los tipos tubo de flash a partir de 50 mA (miliamperios) a 10 A (amperios).
  • Tubos flash más grandes de 200 mA a 30 A.

Ubicación:

1. Paneles Solares

2. Inversor de DC a AC

3. Fusibles

4. Contador o Regulador

5. Red Eléctrica 

Ubicación de los fusibles

Comúnmente va situado entre regulador y batería y otro de batería a inversor. Además suelen venir explicados en los manuales de los componentes.

También se puede mencionar que los lugares más comunes para los fusibles se encuentran en una caja de combinación para el circuito de la fuente fotovoltaica y en el interior del inversor para la conexión entre los conductores de salida del panel y del inversor. 

Proporcionan protección contra sobre-corriente y un método para desconectar el inversor en un solo dispositivo.

Los fusibles también pueden estar colocados en la salida del inversor cuando requiera la conexión en vez de un interruptor de circuito.

En un circuito de corriente alterna los inversores requieren dispositivos de protección (fusibles) por separado.

¿Usted Qué sabe, cuál es la diferencia con los Diodos?

Comentarios De un banco de baterías la corriente que sale puede estar en condiciones de corto circuito y puede causar hasta incendio si no sé provee en un cableado dimensionado ni fusibles. Por ello, lo ideal es que en un sistema de paneles solares fotovoltaicos recomiendan en lo posible un fusible por cada panel.

  • Si se necesitara usar fusibles más de 40 A por ejemplo, nos recomiendan instalar dos o más fusibles en paralelo.
  • Por ejemplo para una necesidad de 50 A usar 2 de 25 A, para un requerimiento de 150 A, tal vez es mejor instalar en paralelo de 5 fusibles de 30 A.
  • Estos fusibles (imagen: tienda fotovoltaica) emplean en instalaciones fotovoltaicas aisladas de 12 y 24?V, ó para asegurar cables de carga en cargadores de baterías, con convertidores de corriente de hasta 800 W/12 V ó 1600 W/24 V (con fusible de 80 A) y para cualquier instalación de 12 V y 24 V.
  • Las bases portafusibles, como vemos en la imagen arriba, son para aplicaciones fotovoltaicas con tensiones de hasta 1000 VDC.
  • Sus características y su tamaño (fusibles de 10,3 x 38 mm) la convierten en una solución ideal para la protección de alambres o strings de placas solares, tanto en términos de seguridad primeramente.
  • Van paralelo a los dimensionamientos de los Reguladores de Carga.

 HAZ CLIC AQUÍ si Deseas Aprender Más: Curso que yo recomiendo: Cómo Hacer su Casa Solar

También te podría interesar:

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!