Inicio » Unir celdas solares para hacer paneles

Unir celdas solares para hacer paneles

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 47 vistas

Las células solares forman los paneles fotovoltaicos 

1. Introducción

La unidad profundamente básica de un sistema solar fotovoltaico es la celda solar o también conocida como célula solar fotovoltaica, la que convierte la energía de la luz solar en energía eléctrica.

Una celda fotovoltaica tiene una duración o vida aproximada de 25 años y en el mercado hecho por los fabricantes reconocidos estas son fabricadas uniéndose entre ellas en la modalidad de ‘conexión en serie’.

En cambio, cuando se refiere a la unión de paneles o baterías, estos tienen su propia tensión nominal y Amperaje por lo que pueden ser conectados entre ellos de un modo u otro de acuerdo con la necesidad de tensión: en «Serie o en Paralelo«, mismísimo concepto de los casos de paneles o módulos y baterías solares.

Esquema genérico en serie y en paralelo

2. Circuitos o Instalaciones en Serie de las celdas

Son circuitos donde el encintado se hace desde un extremo positivo (+) de la celda a otro extremo negativo (-) de otra celda adjunta, también de extremo negativo (-) de esa celda al lado positivo (+) de la otra adjunta y así sucesivamente.

Puede apreciarse en la imagen aquí abajo.

Interconexión de células solares

*Como principio técnico básico se sabe que en toda instalación conectada en Serie la Tensión de Corriente (V) se suma mientras que la Intensidad (I) de Corriente permanece sin adicionar.

2.1. Conexión física entre celdas

Apreciamos un panel o módulo de 36 celdas (o células de azul). Estas celdas están conectadas entre ellas a través de las cintas (2) como se ve en la siguiente imagen.

Conexión entre células

Vemos que están conectadas una seguida de otra célula a través de las cintas conservando la conexión en serie (negativo->positivo->negativo->positivo y continúa).

Se aprecia este módulo o panel solar constituido de 36 células (4 filas de 9 células):

Unir celdas para un panel de 36 unidades
2.2. Fórmula del principio básico en Serie

Ocurre entre celda y celda, también entre panel y panel, cumpliéndose el principio técnico básico: Las Tensiones (V) se suman

V(total) = V(panel 1) + V(panel 2) + V(panel 3)  +, etc.

más no las Intensidades (I)

I(Amp total) = I(Amp panel 1)

Ejemplo gráfico: Si cada célula es de 0.5 V y 2.0 Amp esta hilera de cuatro células tendrá un total de 2.0 voltios y 2.0 amperios.

3. Circuitos o Instalaciones en Paralelo

Conexión en PARALELO: No ocurre en Celda y Celda, pero, sí entre Paneles y cada tramo cumple las reglas en Serie y en Paralelo.

3.1. Fórmula del principio en Paralelo

*Como principio técnico básico se sabe que en «toda instalación Conectada en Paralelo La Intensidad (I) de Corriente se suman… 

I(Amp total) = I(Amp panel 1) + I(Amp panel 2) + I(Amp panel 3) +, etc.

mientras que la Tensión de Corriente (V) permanece sin adicionar

V(total) = V(de un panel 1)

De suceder el caso, la conexión paralela es cuando se conectan los terminales positivos de todas las células con un alambre transversal que los unen y todos los terminales negativos de todas las células en igual fijación transversal como se aprecia en la siguiente imagen:

Remarcando. El cableado en paralelo aumenta la corriente producida más no la tensión.

En algunos casos las baterías se conectan en paralelo con la finalidad de lograr un total de amperios-hora (Ah) más significativo, esto para aumentar la capacidad de almacenamiento y prolongar el tiempo de funcionamiento del sistema. Estrategias técnicas.

4. Instalaciones Mixtas (Serie/Paralelas)

*No ocurre entre celda y celda, sin embargo, sí entre paneles y cada tramo cumple los principios básicos tanto de Instalación en Serie o en Paralelo.

Importante. En estos tres tipos de instalaciones la condición fundamental es que las celdas o los paneles o módulos tengan el mismo valor de tensión. 

5. Conclusiones

  • La diferencia de una celda a otra es prácticamente la eficiencia de las celdas solar, la rigidez y capacidad de estas en transformar la energía que recibe del sol en energía eléctrica.
  • El voltaje que produce una sola celda de silicio es aproximadamente 0.5 voltios.
  • En otras palabras la producción de energía de una sola celda es muy baja. Por esta razón múltiples celdas (normalmente 36, 54, 60, 72 o 96 celdas) se combinan eléctricamente (combinaciones serie y pocas en paralelo) unas con otras para producir un voltaje y una corriente más alta lo que a su vez significa una mayor producción de energía.
  • A este grupo de celdas combinadas y ensambladas juntas se le conoce como un módulo fotovoltaico o lo que comúnmente lo llamamos «panel solar».
  •  Los paneles o módulos solares fotovoltaicos se unen entre sí, buscando solución para lograr una Tensión y  Potencia según proyecto. Ellos cumplen los principios técnicos básicos según montaje de los paneles fotovoltaicos e incluso respetando la agrupación en Serie de las celdas solar en un sistema.
  • En Serie cuando se necesita sumar sus tensiones y en paralelo cuando es necesario aumentar sus potencias. Es conocido también como ‘Asociación en Serie y Paralelo’.
  • Las células o celdas normalmente se asocian en módulos solares fotovoltaicos para llegar a las condiciones de potencia, tensión e intensidad requerida. Incluso, se llega al caso de montar combinaciones de ambos sistemas serie y paralelo.
También te podría interesar:

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!