Inicio » Sombra sobre los paneles fotovoltaicos

Sombra sobre los paneles fotovoltaicos

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 40 vistas

Al cuidado de las sombras

El panel fotovoltaico con sombra complica su trabajo

1. Introducción

Cuando cae sombra sobre los paneles solares fotovoltaicos o sobre una parte de ellos; cuando se posa una hoja de árbol o cualquier objeto, aún con buena radiación solar, pueden suceder los llamados cortocircuitos`.

Con alguna sombra sobre un panel fotovoltaico se bloquea el sistema de instalación solar de tal manera que puede caer a cero el paso de energía de luz solar a corriente eléctrica.

Aseguran los expertos que aunque solo el 5 % de un panel solar fotovoltaico está a la sombra, es posible que afecta entre 60 % – 100 % de la producción de energía de todo su panel solar.

Nótese en el video 3 arriba adjunto, baja la energía al paso de un obstáculo que crea sombra.

La corriente de salida de todo el panel se limita a lo que pasa a través de esas células, sea o no en el momento de What-Pico, pero como hay células solares afectadas por la sombra del árbol, no importa una, la potencia de salida desde el panel bajará a «cero«.

Soluciones

Además de lo aconsejable según el video de ENERGÉTICA (arriba), hay otras que podemos aprender a aplicarlos cuando se presentan estas sombras sobre los paneles solares fotovoltaicos:

1. Estudio de la Geografía o Ubicación de Instalación de los paneles es importante.

Nótese las sombras

Instalar paneles fotovoltaicos en una vivienda ubicada en una ciudad de calles, vecindades, comercio o edificios es obviamente muy distinto a una casa en el campo, playa, montaña o paraje abierto.

Por lo tanto, aquí se tendrá que pensar como un Arquitecto para hacer el ‘Estudio de Sombras‘, ecuaciones y fórmulas donde se ubican datos de Latitud-Altitud, Inclinación, Orientación Solar y sentido de Proyectos para el futuro.

Cuando la instalación es de número considerable de filas de paneles tendremos en cuenta la matemática de «Distancia Mínima entre Filas de Paneles».

2. Instalación de Diodos.- Cuando un panel está parcialmente sombreado, la corriente de la parte sombreada del panel pasa a través de un diodo que no pasa por el grupo de sombreado (s) de las células aunque debido al diodo se pierde una parte de energía en forma de calor. Lo vemos en otro reporte.

Alejados de la sombra

De todas maneras sucede una caída de tensión; pero, el sistema sigue trabajando que sin la presencia de dichos diodos (también fusibles) los daños serían mayores hasta bloquearse totalmente el trabajo de los paneles solares fotovoltaicos.

3. Micro Inversores en cada panel fotovoltaico es la mejor solución hasta el momento, combinando y reforzando lo mencionado en los puntos anteriores.

Véase las ventajas de los micro-inversores, prácticamente están garantizando hasta cuando uno de los paneles del grupo o fila se bloquea totalmente.

El resto de elementos no afectados, sigue en operación.

Esto reduce drásticamente la complejidad del diseño y la instalación de un sistema eléctrico solar, bajando los costos, y aportando mayor calidad a la instalación, mejor en estos casos de ‘sombras sobre los paneles solares fotovoltaicos‘.

Orientación del sol

4. Acudir al uso de algunas herramientas como el llamado Pathfinder Solar, invento de plástico con un gráfico de ángulo montado en la parte superior y una cúpula de vidrio como se ve en la imagen.

Estos ayudan en la orientación de la estructura y tamaño del Sistema solar para la colocación del panel solar fotovoltaico, la especificación de sus componentes cuando se hace dificultoso evaluar con precisión los patrones de sombreado y las propuestas de construcción como lugares ecológicos.

Conclusión:

  • El tema de la presencia de Sombras sobre los paneles solares fotovoltaicos es un asunto felizmente combatible y solucionable.
  • No hay más secreto que hacer de todas maneras un ESTUDIO DE CAMPO antes de proceder la Instalación de uno o cien paneles solares fotovoltaicos.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!