Aumentar o disminuir la tensión eléctrica
Transformador eléctrico
1. Introducción
Es común observar un transformador, tal vez en nuestro barrio, calle o ciudad, de la forma como se muestra en la imagen que está ligado a la red eléctrica, empresa encargada de vender la corriente eléctrica a toda una ciudad y viviendas.
Lo más probable es que hay un transformador en un poste a la vista. Es bueno saber que estos aparatos son los llamados “transformadores” así a secas. Éstos sirven para aumentar o reducir la tensión eléctrica.
2. Transformador reductor o elevador
Es este caso, como se contempla en una calle o en la esquina de un conjunto de viviendas, sirve para reducir el voltaje o tensión de corriente.
El Transformador Reductor disminuye la tensión de la energía eléctrica en la línea de funcionamiento hacia nuestras viviendas, de una cantidad de tensión a otra.
Las mediciones varían dependiendo la ubicación entre 7,500 y 22,500 voltios a 110-120 voltios (caso Norteamérica) que son los más comunes. En otros lugares esta reducción es a 220-240 voltios, mayormente en Sur América.
Tanto los transformadores de elevación como el de reducción son conocidos como equipos de acción electromagnética dado que la producción de una corriente eléctrica se transporta a través de cables y alambres en campos magnéticos, pudiendo inclusive a invertirse los polos. Se puede ver en este informe <=clic.
3. Interacción con las redes de paneles fotovoltaicos
Los sistemas interactivos de las llamadas granjas o huertas solares a base de paneles solares fotovoltaicos, cada vez están ganando popularidad en muchos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile y muchos otros.
Llegan noticias de que incluso ya no es problema si se va la energía eléctrica de las redes, porque para ello están como “en espera» justamente la cantidad de paneles fotovoltaicos instalados muy cerca a granjas, ciudades, empresas que evitan ser interrumpidos su producción.
Las granjas fotovoltaicas han contrarrestado esto mediante el uso de generadores para proporcionar luz y energía. Son instalaciones de sistemas interactivos de red en sus edificios, proporcionándose ingresos al vender electricidad a las compañías eléctricas.
Al igual que con los sistemas normales de conexión a la red, es posible vender el excedente de energía a las empresas de servicios públicos en algunos países, lo que le permite obtener un ingreso de su sistema de energía solar.
4. Finalmente
Toda la tecnología de transformadores de corriente de altas tensiones concluyen en sistemas de batería de conexión a red disponibles en el mercado, esta batería apenas es de 12 o 24 voltios, llamadas baterías domésticas, de los cuales la doméstica batería de Litio es la más conocida. Tesla Powerwall.