Instrumento digital para medir energía


Medir energía en paneles solares fotovoltaicos

1.- Importancia

Una instalación de energía solar tiene una amplia variedad de tensiones y corriente para medir la tensión de corriente continua (CC) y la corriente a partir de paneles individuales o las cadenas en serie en los que están inmersos el voltaje de corriente alterna (AC) y la corriente de los inversores que cambian la corriente continua de los paneles solares a otros componentes de corriente alterna además de las llamadas “fugas” de cualquiera de las partes en el sistema.

Uno de los instrumentos que se encarga precisamente lo mencionado es el multímetro conocidos también como “polímetro” o ‘multitester’ o simplemente ‘tester’.

Multímetro digital

Por esta razón es bueno estar muy familiarizado con el uso de este instrumento digital prioritariamente o analógico que ayude a la medición de energía y potencia en cada uno de los componentes de un Sistema solar con paneles fotovoltaicos.

La mayoría de los multímetros son de corriente continua con salidas separadas para conocer los amperios y voltios de los paneles los que se alimentan con bajo voltaje y consumen apenas unos pocos miliamperios.

Con un multímetro nos ayudamos a conocer la cantidad de radiación solar transformada en corriente eléctrica generada en las células solares del panel.

Multímetro Digital

2.- Qué hace básicamente este instrumento

El multímetro digital que es un instrumento electrónico el cual calcula la tensión o voltaje (voltios), la resistencia (Ohms) y la corriente (Amperios).

Un multímetro puede medir otras magnitudes como dice el video “la capacitancia” y “la temperatura”.

Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos en nuestra casa. Lo que pasa es que muchos no tenemos ese sano e importante hábito.

3.- Partes del multímetro

Consta de dos puntas con las cuales tomas la medición en el punto del circuito que te interesa y prácticamente ya no existen los de tipo de aguja o análogos sino los de pantalla de cristal líquido o digitales.

Tienen un botón giratorio cual llave selectora para buscar la escala en la cual se va a medir.

De los cables, colores universales: Rojo positivo y Negro negativo. Siempre.

En cuanto a las escalas nos sugieren que hay que empezar utilizando las escalas mayores y posteriormente se va reduciendo hasta que tenemos una medida con un número de decimales suficiente.

Multímetro digital

4.- Para paneles solares fotovoltaicos

Multímetro integrado

Como ejemplo este multímetro integrado en el medidor fotovoltaico facilita obtener el valor de medición de los paneles solares con tensiones AC/DC hasta 600 V, corriente AC/DC y resistencias hasta 20 Ohms.

Este multímetro ofrece los llamados análisis armónicos equipado con una pantalla triple. Esto permite que los valores de la pantalla energética hagan varias mediciones y muestren valores de medición con fecha y hora.

Realiza bloqueos automáticos de terminales y selecciona también automáticamente las señales y presencia de medición como ayuda para los usuarios sin experiencia en este campo pudiendo ajustarse al rango de medición del multímetro.

Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

5.- Conclusión

Ciertamente el trabajo es más duro cuando el sol brilla. Es entonces que la eficacia y eficiencia de un Sistema solar fotovoltaico se sientan en un mayor control para lo cual qué mejor con la ayuda de ciertos instrumentos de medida como es propiamente un multitester o multímetro digital para nuestro caso.

El buen manejo de un instrumento digital o herramientas en un sistema fotovoltaico, sobre todo en lugares aislados de las redes eléctricas, nos ubica como respetuosos técnicos y profesionales en la solución de problemas sea en los propios paneles fotovoltaicos, registradores de energía, cajas de derivación, inversores y propiamente en los cables de conexión entre sus componentes.



Artículos relacionados:

16 Comentarios

  1. Ud. requiere a un electrónico o mecatrónica Juan. No tenemos experiencia en eso como afirma Ud. No queremos ofrecer lo que no dominamos. Por favor visite nuestro blog para profundizarse gratis en Paneles Solares Fotovoltaicos. Aquí le dejo lo que quiere pero no sé si le sirve: MEDICIÓN DE VOLTAJE Y CORRIENTE Lo nuestro está aquí http://www.eliseosebastian.com

  2. Juan Gavilanes dice:

    Como esta, veo que usted cuenta con experiencia en medición de energía en paneles solares, por lo que podría ayudarme con un circuito para poder armarlo y así medir tanto voltaje y corriente de un panel solar, pues es para investigación con ello. Gracias

  3. Gracias por tus elogios estimado Humberto. Vale la pena seguir trabajando, justamente dentro de dos semanas empiezo a ser parte de un equipo de instalación de paneles a red en USA. Trataré de seguir haciendo lo mejor, me agrada servir hoy mejor que ayer, es parte de mi satisfacción personal que incluso aporta a mi buena salud y entusiasmo. Otra vez gracias, que Dios bendiga tus palabras y también tu entera salud. Un abrazo!

  4. Humberto Ventura dice:

    Eliseo, No puedo dejar de elogiar tu curso de Energías Fotovoltaicas ( que estoy siguiendo, estudiando, disfrutando y comentando) porque es como una caja mágica; lo que buscas encuentras. Un enlace te lleva a otro y otro y … así -al ritmo de cada cual- se van desarrollando todos los temas como una película que se hace mas y mas interesante a medida que se conectan las partes de la información -siempre actualizada- que se quiere conocer. El fin de este modo tan práctico y creativo de enseñar es hacer del curso un todo coherente que se completa y explica fácilmente hasta el mínimo detalle.
    Muchas gracias.

  5. A ti las gracias amigo Alfredo. Espero noticias si vas agarrando cuerpo con algún proyecto. Es conveniente. Saludos

  6. ALFREDO BRAIN dice:

    MUY AGRADECIDO!!
    NIS SALUDOS Y BENDICIONES DESDE VALDIVIA-CHILE

    ING. ALFREDO BRAIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

Mis artículos más leídos el año 2013
Precios Paneles Solares Fotovoltaicos
Calentamiento Global al 2050

Quien está conectado

20 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 9 bots