Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Pueblos rurales con energía solar fotovoltaica

Pueblos rurales con energía solar fotovoltaica

26
0
Compartir

Extrema pobreza no conoce paneles solares

1. -Introducción

Los servicios básicos son una de las necesidades que aún no ha sido cubierta totalmente en la población urbana, mucho menos en la rural debido a múltiples factores, sobre todo los de índole técnico económico.

Para la mayoría de poblados rurales, el acceso al servicio de la energía solar es difícil por lo accidentado del territorio. Esto está sucediendo actualmente en México, Bolivia, Ecuador, Perú, entre otros.

He pisado pueblos de extrema pobreza en el Perú: Huancavelica, Ayacucho, regiones donde se confunden los lugares netamente turísticos y fantásticos sí, en sus capitales y ciudades muy transitadas con sonar y pueblos rurales donde ni siquiera conocen un televisor.

x

2. -Alternativas

Pese a ello, hoy en día una vivienda ubicada en algún distrito o anexo de las zonas alto andinas y punas, distante de las plantas hidroeléctricas, puede ser provista de electricidad gracias al desarrollo de los sistemas que generan electricidad de manera alternativa como  son los paneles solares o al menos un panel solar fotovoltaico.

Pueblos rurales

Especialistas en la materia estiman que el año 2050 el campo de la energía solar estarían gobernado por más del 70 % gracias a la suma de las ‘energías renovables‘, considerando a los “pueblos pobres”

Por ejemplo la accesibilidad, las condiciones y los costos que puede manejar la población de Llauta para la realización de proyectos.

Llauta es un distrito de la provincia de Lucanas, región Ayacucho en el Perú que dista a solo 50 minutos de la costa peruana, carece de todo medio humano moderno: teléfono público, campos deportivos, canales de TV, internet de banda ancha, vías de comunicación justificable y sobre las ‘energías renovables’.

Así está sucediendo actualmente en muchos lugarres de latinoamérica. (Ver más).

Una vivienda ubicada en algún distrito o anexo de las zonas alto andinas y punas, distante de las plantas hidroeléctricas, puede ser provista de electricidad gracias al desarrollo de los sistemas que generan electricidad de manera alternativa como  son los paneles solares o al menos un panel solar fotovoltaico.

Durante este siglo XXI, somos observadores directos de la espectacular revolución tecnológica que se está dando durante estas últimas décadas.

x

3. -Avance en todo el mundo

Como recurso dentro del campo de las energías renovables es el aprovechamiento de la “Energía Solar.  

Una de las ‘energías renovables’, en la escala de tiempo de la existencia humana, aunque los pobladores en estas zonas rurales casi desconocen los sistemas solares fotovoltaicos, las células solares, baterías solares, calentadores solares, sistemas eólicos, control del carbono a nivel ambiental, bioenergía y otras.

Anotemos sin embargo, como ejemplo, de algunos avances:

3.1 Ya la India, está dando pasos seguros para desarrollar y producir la misma tecnología mediante la inversión en innovación solar, la producción y la demanda.

Pueblos rurales en África

En el sur de Asia, se hace eco de esta convocatoria de apoyo del gobierno, destacando la necesidad de subsidios y la infraestructura para que la energía solar disponible para los pobres de su región.

3.2 En China, no solo el apoyo financiero que se necesita, sino también un cambio de enfoque – lejos de la energía fotovoltaica que producen para exportar los mercados hacia el desarrollo de la energía solar térmica para satisfacer las necesidades nacionales de energía.

3.3 En África, la llegada de los productos solares de energía eléctrica llega al 4 % siendo Namibia el país con mayor radiación solar del continente, según plataformas de información en internet. (Datos).

Como sabemos la escasez de energía eléctrica es uno de los factores que más influyen en el subdesarrollo social y económico de África.

Aquí, unas 600 millones de personas viven sin electricidad, casi dos terceras partes de la población.

Mencionan que el 2030 el número de personas aumentará a 700 millones, gracias al crecimiento de la población.

África dispone de sobra radiación solar. Lugares soleados más que en otras partes del mundo por lo que la radiación media es más alta que en otros continentes.

Paneles solares en pueblos rurales de Perú

3.4 Perú privilegiado con su potente radiación solar entre 4.0 y 6.5 kWh/m2/d y la experiencia de empresas españolas como Solar Pack y Gestamp Solar, que con una inversión de aproximadamente una quinta parte de un millón de dólares americanos han construido dos plantas fotovoltaicas en territorios de Tacna y Moquegua.

La primera planta ubicada en uno de los 10 distritos de la Región Tacna llamado Alto de la Alianza que cuenta con una población de más de 35 mil habitantes de los cuales casi 700 mil viven en zonas rurales de distrito, la segunda planta instalada en el desierto moqueguano, en el desierto de llamado Hospicio, a la altura del kilómetro 1,190 de la carretera Panamericana Sur, cerca al cruce Ilo-Tacna. (fuente).

Estas plantas captarán la radiación solar a través de 151 mil 305 paneles instalados en 121 y 123 hectáreas en concesión por 20 años, respectivamente, para convertirla en electricidad mediante transformadores.

Los ejecutivos de Solar Pack estiman que han de beneficiarse  72 mil viviendas integrados a la generación de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Las referidas plantas se suman a las otras dos de 40 MW puestas en operación anteriormente en Arequipa. Con estas, en total el país alcanzará  a generar 80 MW.

Paneles solares en Chile

El Ministro de Energía y Minas afirmó que el producir energía con plantas como ésta significa abaratar la producción en “tres veces más barato que la energía convencional”.

3.5 En Chile instalaron 1,280 colectores cilíndricos en un terreno de 5.5 hectáreas en Sierra Gorda, Región de Antofagasta en obediencia de esta importante tecnología de cilindro parabólico.

Esta iniciativa marca un tremendo potencial de la energía solar en Chile.

Chile también fomenta la eficiencia energética en el alumbrado público de las municipalidades, a través de un modelo de implementación que permita cubrir la inversión con el ahorro obtenido.

3.6 Empresas en Ecuador camino a realizar proyectos renovables que desarrollen las energías alternativas en el país.

Ecuador
Energía solar en Ecuador

Estudian operación crediticia para el financiamiento de proyectos de generación alternativa a través del aprovechamiento de recursos solares, eólicos, geotérmicos, hidráulicos y de biomasa que respeten el medioambiente.

La institución diseño un programa de financiamiento medioambiental, que permita ejecutar iniciativas visionarias.

Posiblemente pondrán en marcha un parque de generación Fotovoltáica construcción de una moderna planta en apenas 5 meses ubicada en la parroquia Mulaló del cantón Latacunga.

Ecuador está forjando su futuro sustentable para las generaciones venideras es para felicitarlos.

3.7 También en México fomentan la construcción de redes inteligentes para la introducción de las energías renovables camino a su mejor desarrollo energético.

También en México los pueblos, gobiernos locales y gobierno central se transforman gracias a la energía solar formando parte esencial de tantas transformaciones.

Paneles solares fotovoltaicos en pueblos rurales de México

Abastecen de energía eléctrica a las regiones más apartadas instalando plantas de energía solar que abastecen a comunidades del norte del país que no contaban con energía. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que gracias un financiamiento del Banco Mundial, se instalaron 36 plantas que aportan energía renovable a comunidades vulnerables, constituidas principalmente por etnias indígenas.

Entre las comunidades donde se instalaron las plantas, se encuentran:

Toyana que está en el municipio del Mezquital en el estado de Durango, forma parte de la región geográfica de la sierra madre Occidental.

Conforme al censo realizado en el 2010, la comunidad cuenta con un total de 53 habitantes, declarados todos como comunidad indígena de la etnia “Tepehuanes”, hablantes de la lengua “o’dam”. Sus principales actividades económicas constan de ganadería extensiva y agricultura de subsistencia. La planta eléctrica solar que se construyó en esta localidad tiene una capacidad instalada de 24 kWp, que suministra energía a un total de 13 viviendas.

Canoitas, localidad que se encuentra en el municipio del Mezquital en el estado de Durango. Su ubicación corresponde a la región geográfica de la sierra madre Occidental. Es una comunidad netamente agraria. Sus principales actividades económicas consisten en la agricultura de subsistencia, ganadería y pastoreo.

La población de Canoitas de alrededor de 150 habitantes entre los cuales predomina la etnia indígena denominada “Tepehuanes”, quienes hablan la lengua “o’dam”, construyeron su planta eléctrica solar con una capacidad instalada de 70 kWp, beneficiando como a 50 casas/habitaciones.

Potrero de Palmita es otra comunidad que se encuentra a 250 msnm, en el municipio del Nayar, en el estado de Nayarit. La localidad tiene un total de 600 habitantes, de los cuales la mayoría pertenecen a la cultura indígena “Wixárika” mejor conocida como “Huichol” y en su minoría son mestizos. La planta eléctrica solar que se construyó consta de una capacidad instalada de 138 kWp, que beneficia directamente a 133 casas/habitaciones, además de la escuela de la localidad.”

x

4. -Conclusiones

  • La instalación de paneles solares fotovoltaicos sigue avanzando en zonas que no se han llegado, se necesita ir más al fondo de las zonas andinas. La idea es llegar hasta millón de paneles en los siguientes tres años.

  • Muchos países continúan trabajando en forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación más alto a nivel nacional y que supere el 90 % hacia los próximos años mayormente en las en los pueblos rurales y selváticas.

  • Los paneles solares fotovoltaicos que permite a través de unas celdas la transformación de la luz solar en energía eléctrica, es la gran estrategia de muchos gobiernos para así olvidarse de las lámparas de petróleo o velas de cera y dar paso a las bombillas eléctricas en los pueblos apartados del departamento, donde sus habitantes nunca han tenido el servicio de energía.

  • Especialistas en la materia estiman que el 2050 el campo de la energía estaría gobernado por más del 70% gracias a las ‘energías renovables‘.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorEnergía solar y calentamiento global
Artículo siguienteEncapsulado de panel solar fotovoltaico

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801