Inicio » Visión mundial de la energía solar y su futuro

Visión mundial de la energía solar y su futuro

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 95 vistas

Energía solar es la fuente de toda la Vida

Energía Solar desde hoy para Siempre

1. Entrada

Lamentablemente en nuestra lista de los buenos deseos al iniciar un Año Nuevo no tomamos en cuenta aquel deseo para cuidar la salud de nuestro Planeta Tierra. Que no se repita cuando empecemos el 2022. 

Nos prometemos buena salud, más dinero, paz en el hogar, pero ¿Qué hay para el cuidado de La Tierra? Nada o casi nada. ¿Cuál es nuestra visión mundial de las energías renovables, la energía solar desde este año 2020 hacia adelante?

Aquí intentamos de investigar ¿Qué se está haciendo con la Energía proveniente del Sol para el respeto a la Tierra?, ¿Qué hay de la calidad de los elementos de un Sistema Fotovoltaico ¿Cómo van en calidad las celdas solares?, ¿novedades sobre inversores de corriente y controles para un sistema de instalación fotovoltaica? 

2. Celebraciones a nivel mundial

Visión mundial de la energía solar. Día mundial de la energía

2.1 El DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA se conmemoran los 14 del mes de febrero, fecha notoria en nuestro calendario medioambiental. Compruébelo.

Uno de los motivos de este Día Mundial de La Energía es promover el uso de energías limpias y renovables, para y por las industrias, empresas y organismos que impacten en el hombre como actor principal para el cuidado del medioambiente.

Además, cabe reconocer que en las casas, viviendas de la población y mentalidad del ciudadano se incrementa la sustitución de los combustibles fósiles por los rayos solares, vientos, fuerza marítima, etc. para contar con la luz eléctrica.

2.2 El DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA que se celebran todos los 21 de octubre con la finalidad de hacer consciencia en el Ahorro de la Energía en todo aspecto.

En ambos casos sabemos que la Organización de las Naciones Unidas mantiene como uno de sus Objetivos el Desarrollo Sostenible a nivel mundial de la Fuerza Energética que debe cumplirse el año 2030.

El objetivo es evitar el calentamiento global producido principalmente por el hombre, tomarlos con un efectivo compromiso y seriedad. Evitaremos lamentaciones catastróficas de inimaginable dimensión como está sucediendo con el coronavirus COVID-19.

3. Visión de algunas Empresas

Energía solar con paneles fotovoltaicos
3.1. Ciel & Terre e Innova Capital y la energía solar flotante en Colombia

Acordaron desarrollar conjuntamente plantas solares flotantes en Colombia.

La filial de Innova, Innova Solar Colombia (ISC), actúa como desarrollador e inversor, mientras que C & T proporcionará su tecnología fotovoltaica flotante y experiencia técnica para cualquier proyecto.

3.2 La planta solar flotante más grande del mundo está en China
Visión mundial de la energía solar – paneles flotantes

La firma con sede en China Three Gorges New Energy, filial de Three Gorges Corporation, ha conectado parcialmente un proyecto fotovoltaico flotante de 150 MW a la red en el este de China, y la capacidad restante se conectará en mayo de 2018.

3.3. Chile está viviendo una revolución solar

Un país sudamericano que está demostrando especial atención por la Energía Renovable No Convencional (ERNC) Ha invertido muchos de dólares americanos con mayor proyección apuntando a este año 2021.

Sus plantas solares fotovoltaicas más grandes en Chile son:

  • El Romero, en la comuna de Vallenar de la Región de Atacama (196 MW),
  • Bolero, ubicada en la comuna de Sierra Gorda (146,64 MW),
  • Luz del Norte, se ubica en la comuna atacameña de Copiapó (141 MW),
  • Finis Terrae, se ubica en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, (138 MW).
  • Conejo Solar, en Taltal, de la Región de Antofagasta (104 MW),
  • Quilapilún, ubicada en Colina, en la Región Metropolitana, (103,2 MW),
  • Amanecer CAP, (100 MW),
  • El Pelícano, (100,3 MW) y se ubica en la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo.
  • Carrera Pinto, instalada a 60 kilómetros de la comuna de Copiapó en la Región de Atacama (73,50 MW).
  • Pampa Solar Norte, en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta (69,30 MW).

Chile cuenta con programas convenio como para estudiantes de la especialidad de Técnico en Energías Renovables por ejemplo la empresa METASOLAR con la Universidad Técnica de Santa María.

Cuentan con laboratorios equipados para que los estudiantes de la carrera “Técnico Universitario en Energías Renovables”, puedan cristalizar sus aspiraciones de dominar y ser útiles en Chile clarificando mejor su visión mundial de la energía solar. 

Están presentes empresas para Gestión Solar aquí en Chile.

Actualmente, hay noticias que está en pie el desarrollo, construcción y operación de 5 plantas de generación fotovoltaica. Es buena noticia. 

3.4. Los 10 mayores países productores de energía solar en el Mundo
Gigantes plantas solares

Los datos recopilados por Power Web, aquí los países con más capacidad instalada para la generación de energía solar, comprendiendo que la energía solar va a convertirse, sin duda, en un activo importante en la generación eléctrica en el mundo:

  • China (130.4 GW),
  • Estados Unidos (85.3 GW),
  • Japón (63,3 GW),
  • India (57,4 GW),
  • Alemania (48.4 GW)
  • Italia (22,6 GW)
  • Reino Unido (14.2 GW)
  • Francia (12,8 GW)
  • Australia (12,2 GW) 
  • Pakistán (10 GW)
3.5. Trump entregó más armas

Los subsidios del gobierno chino para los fabricantes de energía solar fueron un «desarrollo imprevisto» que contribuye a China en los niveles de importación perjudicando a las compañías de los Estados Unidos de Norteamérica.

3.6. Trina Solar y Mitsui dominan proyecto en México

Como parte de nuestra visión mundial de la energía solar nos encontramos con la noticia de que Trina Solar y Japón con Mitsui han ganado 104 MW de capacidad en la tercera ronda de subasta de México.

Trina y Misui han confirmado que financiarán la planta en Zacatecas, asumiendo Trina responsabilidad de desarrollo y construcción.

Para tener una idea el precio promedio en la subasta fue de US $ 20,57 / MWh, según el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE). La inversión total esperada para la tercera ronda es de US $ 2.4 mil millones.

3.7. Solar Frontier rompe récord en película delgada

El fabricante de sistemas fotovoltaicos Solar Frontier ha establecido un récord de eficiencia celular de película delgada del 22.9 %.

El registro fue verificado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) y es un 0.3 % más alto que el récord anterior establecido por la ZSW de Alemania.

La celda utiliza la arquitectura Solar Frontier de cobre, indio y selenio (CIS) con mejoras mediante «ingeniería de absorción y tratamiento mejorado de la superficie de la capa absorbente».

3.8. Yingli golpeó con nueva carga de polisilicio.

Yingli Green Energy también está en acción. Recibe millones de dólares americanos en una guerra de calidad de células solares.

3.9. La Empresa medidora de Radiación Solar más connotada Kipp & Zonen fue vendida a la empresa Hach

Este proveedor de soluciones de medición de radiación solar Kipp & Zonen está siendo adquirido por Hach, un fabricante de equipos de medición principalmente en el sector del agua.

Kipp & Zonen fabrican instrumentos de radiación solar e instrumentos atmosféricos para el sector fotovoltaico y en meteorología, donde sus productos se cruzan con Hach.

Anteriormente, era propiedad del fondo de capital privado holandés Nordian Capital Socios, que se convirtió en el propietario mayoritario en abril de 2014.

Esta es nuestra investigación para responder la visión mundial de la energía solar.

3.10 Visión mundial de la energía solar frente a los créditos tributarios. (Modelo SOLCOR).

El crédito fiscal a la inversión en energía solar (ITC) ha sobrevivido a una importante ronda de reforma tributaria en los EE. UU.

Mitigaron los temores sobre un acortamiento efectivo del ITC y el equivalente de la industria de la energía eólica, el crédito fiscal a la producción (PTC), a tan solo cuatro años. 

Felicitan a sus pensantes trabajadores solares partidistas en el Congreso por sus esfuerzos diligentes para mantener el papel crítico del sol en la economía de los Estados Unidos.

Como industria con la versión final de la legislación de reforma tributaria esperan seguir cumpliendo su promesa de energía estadounidense asequible y confiable, afirman.

3.11 Inversores 30 % menos de peso y volumen

La alta densidad de potencia ya ha establecido la tendencia que siguen los inversores en fotovoltaicos.

Los inversores grandes e incómodos durante el transporte además de un problemático acto de instalación está quedando atrás con la aparición de Inversores con menos peso y volumen hasta 30 % menos que los actuales.

Ya está quedando en la historia el problema de buscar espacios grandes para la ubicación de Inversores en general.

3.12. La Agencia de Energía Rural de Tanzania participó en la cumbre mundial en Dar Es Salaam

Tanzania se está convirtiendo rápidamente en la fuente del este de África de nuevos desarrollos de mini-redes verdes y la Agencia de Energía Rural ha sido responsable de estimular el mercado.

Un informe reciente del Instituto de Recursos Mundiales en Washington identificó 109 mini-redes, atendiendo a más de 180,000 personas en el país. Tiene 157,7 MW de capacidad instalada de mini-redes, incluidos los sistemas hidroeléctricos, de biomasa, híbridos, de combustibles fósiles y solares.

3.13. Bitcoin de la financiación solar en África
Paneles solares para el mundo

Bitcoin y otras criptomonedas pueden superar la relativa falta de infraestructura financiera de África y desbloquear su potencial solar, según el CEO y fundador de The Sun Exchange.

La propiedad solar sin fronteras y ya cualquiera puede poseer paneles solares ubicados en el lugar más soleado de la Tierra, arrendarlos a un proyecto comercial y obtener un ingreso del mismo.

El concepto de que la única forma de poseer paneles solares es comprarlos e instalarlos en su propio techo es tan sofisticado como hacer una llamada telefónica con dos tazas y un trozo de cuerda. Ahora tenemos tecnología que hace que esa conexión física sea redundante.

Obtener energía limpia a bajo costo para África es un imperativo no solo para el desarrollo de África, sino también para la sostenibilidad mundial. 

La modalidad financiera simple es que Sun Exchange trabaja con instaladores y desarrolladores locales para construir una mezcla de sistemas solares comunitarios y comerciales e industriales y mini redes.

3.14. Wärtsilä construirá el proyecto solar más grande de Nigeria

La planta de 95,3 MW se construirá en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, y es uno de los 14 proyectos adjudicados por el gobierno el pasado 2016, cuando se otorgaron 1.2 GW de capacidad solar.

El contrato EPC aún se está finalizando, pero el desarrollador Pan África Power ha emitido una «carta de adjudicación».

Wärtsilä tiene las habilidades técnicas, la comprensión de la industria solar fotovoltaica y la presencia local que cumple los requisitos.

4. Conclusiones

En nuestra visión mundial de la energía solar, estamos atentos a las empresas en cada País y su incursión con Plantas Solares como las nombradas arriba, alientan a la vida y a la confianza de seguir aprovechando la energía solar desde un simple panel solar fotovoltaico hasta Plantas Solar Flotantes.

Hay consultorías energéticas gratuitas que pueden simular escenarios con objetivo de implementar proyectos que se ajusten a nuestras necesidades. Pedir asesoramiento

Vivimos al acecho de tragedias tornado, terremotos, inundaciones, incendios, asteroides, tsunamis entonces no podemos ni debemos ser indiferentes, sino estar preparados de alguna manera y sobrevivir o hacer sobrevivir.

Hombres y mujeres que estamos explotando los recursos mundiales naturales y que al recorrer los años nos vuelque el mayor interés en cuidar nuestro único hogar además de conocer los precios en general relacionados.

Instalación de paneles fotovoltaicos

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!