Unidades de medida
Aparente complicado
1. Introducción
Como en todo campo técnico, los sistemas de energía tienen sus propias unidades de medida que hay que interpretarlas y utilizarlas en función con su naturaleza.
Así, en los circuitos eléctricos y electrónicos es común usar las medidas de voltaje o voltios y de amperaje o amperios, también conocido como magnitudes eléctricas.
2. Definiciones importantes
El voltaje es la medida de la presión en un circuito, es la fuerza que impulsa a los electrones.
El amperaje, también llamado corriente, es la medida del flujo de electrones en un circuito eléctrico.
Juntos, el voltaje y el amperaje nos dicen cuánta electricidad se está moviendo a través del circuito eléctrico, así como cuánta electricidad puede manejarse en un sistema con energía de manera segura.
Un vatio es una unidad de potencia instantánea que nos permite calcular el uso de un dispositivo eléctrico.
El vatio es el resultado de multiplicar el voltaje y el amperaje en un circuito eléctrico (voltios × amperios = vatios).
3. Breve repaso
Es conveniente revisar o volver a leer los temas de “energía solar” propiamente para nuestros estudios en este episodio:
- Radiación solar, irradiancia e insolación
- Con qué medir la radiación solar para fotovoltaicos.
- De acuerdo con la ISO (Organización Internacional para Normalización) y comentarios de ICONTEC (entidad difusora) en la mayoría de los países europeos, las unidades métricas han sido generalmente empleadas desde el siglo XIX, pero éstas se están unificando a términos más fáciles de convertir, por ejemplo los caballos de fuerza.
En esos países, el cambio al Sistema Internacional (SI) ha significado A. Radiación solar global
- He notado sobrada dificultad en la interpretación de las unidades de trabajo para Hora Solar, Pico, Irradiancia, Radiación, Tensión, Amperaje, especialmente; por esta razón, reiteramos que este tema debe ser revisado constantemente. (Ver los enlaces arriba).
3. Al Grano
Veamos estas tablas, donde la lectura es (en cuanto a puntos y comas) por ejemplo un Watt por hora es equivalente a 3.600 J (tres mil seiscientos Julios) o un kW por hora es igual a 3,6 MJ (tres punto seis Mega Julios). Hay más.
En producción y distribución de energía eléctrica se utilizan las unidades compuestas vatio hora, W x h y sus múltiplos.
4. Caballos de Fuerza
Es posible encontrarnos con esta antigua unidad de medida de energía que todavía se usa. Vale decir que hay dos clases de caballos de fuerza:
1 caballo de fuerza métrica = 75 hp x m/segundo, y
1 caballo de fuerza imperial = 550 libras fuerza x pie/segundo
También:
- 1 kcal/h = 1,16 W
- 1 BTU/h = 0, 293 W
- 1 caballo de fuerza métrico = 735 W
- 1 hp (caballo de fuerza imperial) = 746 W
- 1 kWh = 3,6 MJ (arriba la tabla)
- Julios
Un vatio es igual a un Joule por segundo
La exposición radiante es la medida de la radiación solar, en la cual la irradiancia es integrada en el tiempo como y cuya unidad es el kWh/m² por día (si es integrada en el día) o MJ/m² por día.
Por ejemplo, 1 minuto de exposición radiante es una medida de la energía recibida por metro cuadrado sobre un periodo de un minuto.
1 minuto de exposición radiante = irradiancia media (W/m²) x 60 (s) y tiene unidades de Joule por metro cuadrado (J/m²).
5. Conclusión
Dominar la interpretación y el uso de las magnitudes y unidades de energía no es para mi tan sencillo. Ver
En el campo de la energía solar surgen términos que parecieran sinónimos.
No es difícil encontrarse con dueños de negocios que apenas miran el total de dinero a desembolsar a la empresa de energía que cobra, pero no a las unidades de energía eléctrica consumida.
Los paneles fotovoltaicos avanzan en tecnología con factores económicos más atractivos para invertir, por lo mismo que vale la pena dominar los términos que anotamos arriba de este documento como principio básico.