Inicio » Diferencias de Watt y Watt por hora

Diferencias de Watt y Watt por hora

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 69 vistas

Cuál es la diferencia entre ‘watt’ y ‘watt-hora’

Watt, kilowatts y kilowatts-hora

Este artículo es complemento de lo escrito en otro momento. Puede verse AQUÍ.

Entrada

Tener cuidado para manejar los proyectos de paneles fotovoltaicos especialmente en sistemas aislados de las redes eléctricas

Watt es la tasa de uso en este instante mientras que watt-hora es la energía total utilizada en un tiempo, no necesariamente una hora exacta, como veremos.

Watt es la unidad de Potencia Nominal, Watt-hora es la unidad de Energía. También se expresa como Vatio (Caso de las Baterías o Acumuladores de Energía.

Se usan más como kW (Potencia) y kWh (Energía): kilowatts y kilowatts-hora respectivamente

Al mencionar que una bombilla o ampolleta es de 100 watts, es como decir que Pedro pesa 100 kg. No se involucra para nada la unidad con respecto al tiempo, pero si afirmamos que el mismo Pedro rompió algo con una fuerza de 100 kg-fuerza en 1.0 segundo, se está refiriendo a Energía.

La Energía de Consumo relaciona a secas la Potencia por unidad de tiempo. Un foco de 11 Watt está encendida durante 30 minutos, quiere decir que en esos momentos se ha producido una energía de 5.5 Watt-hora (11×0.5), ésto es Energía.

Igual, habrá un electrodoméstico de 100 W como otro de 3000 W: Es el tamaño de Instalación, es la Potencia Instalada.

En ambos casos son valores uno de potencia y otro de energía.

Potencia ‘Watts’ cuán grande o pequeño es el foco, la bombilla o cualquier artefacto en la casa u oficina.

Diferencia en consumo

En los Paneles Solares se usa como unidad de la Irradiancia la expresión Watts-pico (Wp), es la Potencia en los Paneles Fotovoltaicos. (El término ‘pico’ para indicar que es un valor techo, lo máximo, el pico y de ahí no pasa)

Por supuesto un foco de 100 watts de Potencia consume más energía que otro de 50 watts. Es como el hombre de 100 kg tiene más fuerza que el amigo de 53 kg.

Ahora, la forma de decir ‘Watts-hora’ es similar al enunciado de “energía por unidad de tiempo” y es en un instante que, si este foco de 100 watts estuviera encendido un tiempo de 1.0 horas, habría consumido una energía de  «100 watts-hora”. También se escribe “100 Watts-hr o 100 Wh.

Se está interpretando entonces la cantidad de electricidad que se utiliza con ese foco realmente en un período de tiempo.

Por lo tanto, solo se multiplican los watts en horas empleadas para obtener los watts-hora. Luego se divide por 1000 para obtener los kiloWatts-hora, que es como todas las empresas y compañías reportan cada fin de mes.

Más ejemplos. Aquí.

Por ejemplo: Una bombilla de 100 watts x 3 horas ÷ 1000 = 0.3 kWh; es una bombilla de 100 watts que ha estado encendido durante un tiempo total de 3 horas: Es la Producción Real de Energía Eléctrica de la bombilla.

Esto último no quiere decir que la bombilla estuvo encendida de corrido las 3 horas; no necesariamente; podría haber estado encendido y apagado que finalmente suma en un tiempo total tres horas.

Se torna interesante cuando ya no se habla únicamente de un foco o de una bombilla o ampolleta.

Normalmente en la casa u oficina se usan artefactos de menor o mayor calidad, pero todos reportan su trabajo en unidades de energía en W (Watts)  o kW (kiloWatts).

A esa simple expresión de decir un foco de 100 W se le conoce como “la carga del foco” que técnicamente es conocido como «la potencia del foco”.

Más comentarios. Aquí

Final

Aclarado esto, conozcamos las cargas o potencia de algunos artefactos que rutinariamente utilizamos en la China o en la Patagonia o en la Cochinchina.

Conviene adiestrar en Calcular el Consumo de Energía Eléctrica en la casa.

EJEMPLOS DE POTENCIAS DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS MÁS UTILIZADOS (fuente: Municipalidad de Marcona)

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!