Baterías de energía solar
Lugares para baterías
1. Premisas
• Las baterías contienen veneno.
• El ácido clorhídrico (electrolito) quema la ropa y la piel humana, fácilmente gran dañino para los ojos.
• Siempre ventilar el área donde se encuentran las baterías.
En artículos similares hemos publicado consejos para el cuidado de dichas baterías solares fotovoltaicas haciendo mayor la durabilidad de las mismas. (por ejemplo en este artículo).
Casos que se presentan en:
2. Todas las baterías acumuladoras de energía
Sean conectadas en Serie o en Paralelo, con una, dos o muchas, se acude a la seguridad de mantenerlas en un espacio cerrado pero con ventilación prudencial y suficiente para evitar calentamientos de estos acumuladores.
Considerar un lugar seco a temperatura de ambiente entre 15 °C y 25 °C.
Áreas, cajas o encerramientos con ingreso de aire controlado para evitar la acumulación de gases por la descomposición del ácido en hidrógeno que provocan deflagraciones – Obsérvese nuevamente el vídeo (arriba).
Nos sugieren terminantemente evitar el contacto directo de alguna luz solar en las baterías (no rayos solares intensos y directos).
Recomiendan recintos, cuartos o cajas de madera contrachapada con recubrimiento epóxico y piso con alfombra de goma y delantal de PVC (recubrimiento resistentes a la abrasión y cambios de temperatura).
3. Bancos de baterías pequeños – Uso de cajas
En casos de una, cuatro u ocho baterías, construir caja del material indicado arriba razonablemente hermética con un extractor de aire para mover el aire gasificado a través y fuera de la caja hacia el exterior.
En dicha caja con entrada de aire por la parte inferior bajo control de filtros o mallas finas para evitar los sólidos suspendidos en el aire o los insectos y suciedad en general.
Sobre más de 4 baterías se debe pensar en usar un ventilador de PVC diseñado para cajas de baterías disponibles en el mercado.
La caja en muchos casos cuenta con un espacio para guardar los instrumentos de control de baterías e instrumentos de seguridad como el hidrómetro, guantes, embudo, y bicarbonato de sodio.
Construir como cobertizos (imagen) que guardan las baterías fuera de la red.
Cerca pueden instalarse los paneles solares del sistema y así los otros componentes como el regulador de carga y el inversor.
4. Bancos de baterías grandes: Recintos
Son bancos de baterías estacionarios llamados también ‘subestación eléctrica‘ con capacidad industrial para cargas mayores donde se mantienen decenas de baterías.
Como son cuartos o ambientes más grandes no mantener nada de hacer chispa cerca de las baterías debido a la presencia de los vapores del ácido sulfúrico.
Los humos pueden ser de concentraciones explosivas en estas áreas cerradas por lo que se obliga a instalar respiraderos, entradas y salidas de gases y ventiladores a la medida del recinto. El asunto es tener adecuada ventilación.
Ser conscientes que los vapores del ácido sulfúrico son corrosivos y explosivos. Nótese los ventiladores en esta imagen (arriba).
5. Conclusiones:
Las baterías deben ser instaladas en una caja o habitación bien aislada y reducida, clóset o armario, preferiblemente bajo llave suficientemente fuertes para soportar el peso de uno o varias en conjunto.
Las baterías son componentes de energía almacenada, por lo que su presencia debe ser cuidadosamente ventiladas para evitar explosiones o quemaduras en general.
Finalmente, debemos reiterar el uso de equipos de seguridad, especialmente para los ojos – salpicaduras y guantes de goma para evitar quemaduras de en la piel por alguna razón por más pequeña que fuera.
CLIC AQUÍ para precios en Amazon