No al carbón
Preferible el sol
1. Introducción
Al utilizar a nivel mundial, en vez de carbón mineral, las energías renovables, éstas ya tienen un gran efecto positivo en la disminución de costos de instalación de energía limpia, especialmente la energía solar fotovoltaica en los hogares.
Hoy, trataremos este tema de lo que está sucediendo con el uso de las energías limpias en vez de carbón mineral. Vale la pena esta investigación, como veremos a continuación.
2. Qué está pasando
El carbón mineral es y ha sido una fuente poderosa para la generación de electricidad y a la vez es culpable de la contaminación ambiental del aire y del cambio climático, lamentablemente.
Una planta de producción de electricidad cuya base es el carbón contaminan con miles de toneladas de dióxido de carbono al ambiente.
Existen cientos de plantas que generan electricidad usando el carbón.
El carbón volatilizado arroja mercurio, azufre, hollín a la atmósfera, además del total de masa de carbón solo el 35 % es útil para producir energía eléctrica que al final resulta ser más caro que otro proceso para generar energía.
Están apareciendo publicaciones como Redes de Bloomberg, donde especialistas de renombre como Jess Shankleman y Chris Martin confirman que los “coste de instalación de un sistema de energía solar en cualquier vivienda tiende a ser más barata que utilizando el carbón mineral’.
«En los extensos territorios inhabitados de Chile, no hay petróleo, ni gas, ni carbón. Este país desde 2013 desarrolló un ambicioso plan para valorar otro tipo de recursos no fósiles: el viento, el agua y sobre todo el sol.» (Fuente).
3. Costes energía solar versus carbón mineral
Chile y los Emiratos Árabes Unidos rompieron los registros con ofertas para generar electricidad con menos de 3 centavos de dólar americano por kilovatio-hora instalado.
Las compañías Enel SpA (empresa italiana dedicada a la producción, distribución y venta de energía eléctrica y gas) y Dublín Mainstream Renewable Power, hallaron mercados y subsidios para bajar costes y hacer asequible económicamente las instalaciones eléctricas en las viviendas familiares y edificios empresariales sin el uso de carbón.
Desde 2009, los precios solares se han reducido a un 70 % con cada parte de la cadena de suministro recorte de costes.
Afirman, mediante costos y beneficios, que para el 2025, la energía solar puede ser mucho más barata que el carbón, en promedio en el mundo, según Bloomberg New Energy Finance.
Comentan que el 2025 un (1) megavatio en sistema solar montado en el suelo costará 73 centavos de dólar por Watt. Mucho menos que el actual, que está alrededor de $/Watt 1.10, sería una caída de casi el 40 % según Jenny Chase, jefe de análisis solar de New Energy Finance, que está de acuerdo con otros pronósticos.
GTM Research espera que algunas partes del suroeste de Estados Unidos se aproximen a US$/Watt 1.00 y podrían bajar hasta US$/Watt 0.75 en 2021. (Analista MJ Shiao).
4. Visión al Futuro
La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé una caída adicional del 43 % a 65 % en los ‘costos de energía solar para 2025’. Eso llevaría al 84 % la disminución acumulada desde el año 2010.
Los lugares que importan carbón o contaminadores de impuestos con un precio del carbono, como Europa y Brasil, ya experimentaron un cambio cruzado en la década del año 2020.
La plataforma energía limpia para todos acaba de hacernos conocer que por primera vez en su larga historia la Inda está apostando más por la energía solar que por la explotación del carbón: Fuente.
Esta noticia contenta a la humanidad porque el suplir energía limpia por energía convencional es descontaminar nuestro Planeta.
Más aún, La India planifica producir para el año próximo 2022 algo de 175 GW de energía renovable: es más, para el año 2030 llegaría a la producción de 450 GW.
«El proceso de dejar de depender de la utilización de combustibles fósiles requerirá una gran inversión, pero parece que China está lista para llevarla a cabo; aun así, con los problemas de Salud por un virus atroz en vigencia. (Fuente).
5. Opinión de los Industriales del carbón
Cuando se incluyen esos otros gastos, el carbón parece más económico, incluso hacia 2035, dijo Benjamín Sporton, director ejecutivo de la World Coal Asociación.
«El viento y la energía solar solo pueden generar electricidad intermitente a tiempo parcial. Si bien algunas tecnologías renovables han logrado importantes reducciones de costos en los últimos años, es importante considerar los costes totales del sistema».
Aun de este modo, la caída de la energía solar en el precio está empezando a hacer de la tecnología un competidor plausible.
En China, según la New Energy Finance, el mayor mercado solar, verá caer los costes por debajo del carbón en 2030. Este país ha superado a Alemania como la nación con la mayor capacidad solar instalada, ya que el gobierno busca aumentar el uso para reducir las emisiones de carbono y aumentar el consumo doméstico de energía limpia.
En los lugares del Cinturón del Sol (Sunbelt) Estados Unidos se están liderando el camino en la reducción de costos de instalación de módulos fotovoltaicos.
Una subasta de agosto 2016 en Chile produjo un contrato de 2.91 centavos de dólar el kWatt-hora. En septiembre, otra subasta de Emiratos Árabes Unidos tomó los titulares con una oferta de 2.42 centavos el kWatt-hora.
Los desarrolladores se han animado a presentar ofertas inferiores por las expectativas de que el costo de la tecnología seguirá cayendo.
6. Conclusión
Estamos viviendo una nueva realidad donde la energía solar tiende a convertirse en una fuente de energía más barata que usando el carbón mineral. ¿Qué sucederá al Mundo si no tomamos en cuenta este mensaje?.
Esta hazaña está siendo impulsada por las economías de escala y la experiencia de fabricación desde el auge solar que comenzó hace más de una década, dando a la industria de energía solar fotovoltaica una ventaja creciente en la competencia con los combustibles fósiles, especialmente con el carbón mineral.