Techos y los paneles solares fotovoltaicos
Cómo funcionan los paneles solares en techos de casas
1. Introducción
Señalamos las recomendaciones de ubicación e instalación de paneles solares fotovoltaicos pensando en el máximo posible de rendimiento de éstos.
Aquí, reforzamos nuestros comentarios recordando la utilidad de los paneles solares fotovoltaicos.
2. La instalación de estos Paneles
- Tejados (techos),
- Azoteas y también es común encontrarlos en
- Los patios y terrenos libres cercanos a las viviendas.
Donde estén localizados estos módulos solares siempre requieren de soportes fijos, ajustables o automáticos, como aseveramos en artículos en este Sitio Web.
2.1 Techos
Los techos de las casas están hechos de acuerdo con la zona geográfica, clima, economía y disponibilidad de materiales de construcción.
Como afirman los arquitectos en su documento, los techos son parte importante o “alma” de una casa y hay una relación grande de tipos, formas, calidad de techos agrupados en los tejados planos, tejados inclinados y techos curvados, como se puede ver en la siguiente imagen.
2.1.1 Ventaja de los techos inclinados
Uno de los lugares más utilizados para la colocación de un módulo o conjunto de módulos solares fotovoltaicos es precisamente el techo inclinado por razones como el de caída de las sombras, seguridad al evitar el alcance de manos ajenas.
Sin embargo, es relevante visitar a los expertos en construcción de techos inclinados para conocer ciertas desventajas.
Hay techos inclinados de variados materiales.
El más común es el de tejas arcillosas, como también hay de cemento cubierto con ripio techo equipado de metal que en algunos casos facilita el montaje de los módulos fotovoltaicos facilitando un buen perfil de presentación y visibilidad.
A estas ventajas se suma de una forma importante el aprovechar la orientación al sur y el evitar la carga de nieve y humedad intensa, comparando con la ubicación en el suelo o terreno libre.
2.1.2. Desventajas en los techos inclinados
Es menos probable instalar sobre un techo inclinado un seguidor automático del sol, por lo que el estudio para elegir un techo inclinado deberá ser muy bien potenciado y orientados especialmente para fotovoltaicos de potencias bajas, tal vez menores de 400 W.
La temperatura del techo propiamente es otra barrera para instalación de módulos grandes o serie de los mismos. Es que la caída de los rayos solares sobre un techo peligra calentar también a los módulos más si no se ha tenido cuidado en dar el espacio suficiente (3 a 6 pulgadas) entre el panel y el techo a fin de facilitar la corriente de aire (ventilación) y evitar el calor radiante de las tejas o metal del techo.
Muchos, prefieren, por ello, montar su sistema solar fotovoltaico sobre mástiles, paredes o usar paneles solares curvilíneos grandes, como vemos en la imagen (arriba).
2.1.3. Colocación de estructuras soporte
Igual que en cualquier lugar, en un techo también se coloca un módulo fotovoltaico con puntos de apoyo fijos de estructura.
Cada fabricante presenta lo mejor de su diseño orientado a que un módulo fotovoltaico debe mantenerse totalmente fijo y asegurado contra ventarrones, lluvias, granizadas, heladas, etc. porque en los puntos en donde se fijan los perfiles y anclajes podría producirse una gran concentración de fuerzas.
Los módulos solares fotovoltaicos deben mantenerse por encima del techo, de modo que hay espacio para el flujo de aire en la parte posterior del módulo.
2.1.4. Protección contra rayos atmosféricos
Los aparatos eléctricos deben ser conectados a tierra. Esto también es válido para nuestros objetivos de generadores de corriente eléctrica a partir de la energía solar.
3. Tejas solares
Estos tipos de fotovoltaicos solares lo están tratando con mayor amplitud en “Tejas fotovoltaicas…” que valdría la pena volver a analizar.
4. Soportes y estructuras
Es importante para obtener un máximo rendimiento de la radiación solar de nuestros paneles solares, tener en cuenta el tipo de soporte que debemos utilizar.
Hay Empresas como AutoSolar que ofrecen variedad de soportes de paneles solares. Aseguran la inclinación adecuada ya sea en paredes y puntos con fuertes cambios de temperatura, altas amenazas de viento y granizo.
5. Paneles en Sistemas de Estuches
Su funcionamiento es totalmente autónomo, ya que la batería se recarga mediante la luz del sol captada por la placa solar, con lo que su nivel de carga se mantiene siempre constante.
Es preciso recordar que de todas maneras se tiene que orientar el panel hace el lado del Sol para obtener el máximo rendimiento solar.
Este equipo también dispone de cargador por si fuese necesario la carga de la batería en casos extraordinarios por falta prolongada de sol durante muchos días. Para longitudes de cercado de hasta 20 km.
Mayores datos aquí.
6. Conclusión
Ya hay millones de hogares que disponen de paneles solares fotovoltaicos para producir y consumir su propia electricidad.
La mayoría, por donde se vaya sin importar País o lugar especial, ha optado en disponer su los techos de sus hogares, todo un juego de paneles solares fotovoltaicos, así como los paneles térmicos para calentar el agua.
En cuanto a estructuras o soportes se adecúa al diseño y ubicación de los techos.