Inicio » Pasos para conocer la Hora Solar Pico

Pasos para conocer la Hora Solar Pico

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 104 vistas

Qué es la hora solar pico HSP

Cómo se conoce la hora solar pico 

1. Introducción

Para un buen dimensionamiento de los sistemas de paneles fotovoltaicos, incluyendo los cables eléctricos, es de vital importancia conocer la hora solar pico (HSP).

Es decir, conocer el número de horas en las que el Sol aporta su máxima energía por metro cuadrado de superficie. 

2. Consideración universal

HSP, son las horas del día que el Sol entrega 1,000 Watts/m² en un medio de 25°C de temperatura.

3. Ruta para llegar a la HSP

Previamente, se debe conocer, en lo mínimo los, Movimientos de la Tierra y el concepto de los paralelos y meridianos, herramientas que aportan la ubicación y localización geográfica de un punto en la Tierra.

Obligados a visualizar y a comprender qué son o dónde yacen las coordenadas geográficas.

Es nuestra «dirección» geográfica expresada en números o grados gobernados por un patrón medido por la NASA y Laboratorios.

Si no sabemos nuestra «dirección» no sabremos las horas de sol promedio por día, por mes o por año en un punto previsto.

4. Nuestra coordinada geográfica

Conocido lo mencionado arriba es sencillo referir el tema de «Las Coordenadas geográficas», es decir, el punto de ubicación como dato matemático del lugar en donde deseamos hacer la instalación de los paneles solares fotovoltaicos con la medida real de la irradiación solar.

Esta es la ruta que nos lleva paso a paso para calcular la Hora Solar Pico, es decir, tener bien claro el significado de los tres bloques para llegar fácil a determinar la Hora Solar Pico: 

Para llegar a determinar la Hora Solar PIco
4.1 Latitud

Medida angular de la distancia que existe entre un punto en La Tierra y la línea ecuatorial. Su línea de referencia es el anillo ecuatorial.

Distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo «CERO» o Ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0° a 90° a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte de 0° a 90° y de -90º a 0º en el hemisferio Sur.

La latitud es el ángulo que separa el paralelo de la posición del Ecuador terrestre, hacia el norte o hacia el sur, con un máximo de 90° en los polos.

4.2 Longitud

Medida angular de la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. Su línea de referencia es el Meridiano de Greenwich.

Se mide en grados de 0° a 180° en lado Este y de -180° a 0º en el Oeste  relación con el meridiano 0 o de Greenwich.

La longitud se mide con los Meridianos

En cartografía, la longitud expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del Ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra.

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales

El meridiano Greenwhich divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el hemisferio Oriental (hacia el Este).

4.3 Altitud

Como el planeta tiene tres dimensiones, es necesario considerar, también, otra coordenada geográfica: la altitud, la cual mide la distancia vertical que existe entre el nivel medio del mar y la parte más alta de un punto, expresada en metros o en millas sobre el nivel del mar (msnm).

La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia.

5. Conclusión

Vivimos en algún lugar del mundo. Estamos dentro o cerca al agua de los océanos y los continentes de América, África, Antártica, Asia, Europa y Oceanía.

Nuestra labor es calcular nuestra Latitud y nuestra Longitud inclusive Altitud estamos ubicados.

Estos datos son de ‘oro’ para calcular la Hora Solar Pico – HSP que requiere el Sistema Fotovoltaico a instalar.

Métodos ver en Cómo nos localizan geográficamente

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!