Inicio EMPRESAS Calcular cables para fotovoltaicos – 3

Calcular cables para fotovoltaicos – 3

666
2
Compartir

 Tablas de Lectura y Calculadoras

 

w

1.- Introducción

En la búsqueda y para la selección de los cables conductores de corriente eléctrica es una tremenda ventaja el presente artículo, continuación de la 1ra. y 2da. partes de esta serie de tres.

Con esta 3ra. parte y empleo de calculadoras, se están complementando los conceptos orientados al cálculo y selección de cables conductores de electricidad en proyectos de instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Es bueno recalcar que los mejores cables conductores son los de metales que poseen pocos electrone libres en su última órbita capaces de cederlos con mucha facilidad.

Las propiedades de cada cable están en función del tipo de instalación de los componentes con los paneles fotovoltaicos. El asunto es que estos cables faciliten el paso de los electrones en salida y paso de los electrones de retorno hacia la fuente.   

 

2.- Detalles para no olvidar

  • Razones por lo que se debe calcular la sección de los cables conductores

  • Significado de calibre # AWG, Caídas de Tensión, Intensidad de Corriente, Fórmula Básica

  • Tabla de Calibre (sección) de cables conductores y Problema Ejemplo

  • Ley de Ohm y su presentación práctica respecto a Resistencia

  • La Resistencia es Inversamente Proporcional a la Sección de un Cable Conductor.

2

3. Búsqueda rápida de cables eléctricos

Existen calculadoras y tablas (gráficos) que determinan la sección correcta del cableado para tensiones de uso 12V, 24 V o 48 V que como recordamos se elige en función de la distancia desde la fuente de energía hasta el usuario intermedio o final de un sistema.

Los más usados y sencillos

3.1.Tabla que relacionan el tamaño de cable requerido respecto y la longitud necesaria para conectar los paneles solares al controlador de carga, por ejemplo para un sistema en 12 V DC:

TablaAmpCables
Tabla para leer longitud de cables

Se elige el cable de mayor calibre (número menor) o seleccionar una distancia más larga que su distancia real. Este gráfico muestra alambre y distancias para caída de tensión del 3% o menos y son calculadas para un sistema de 12 voltios.

3.2. –Tabla Intensidad Máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos:

Tablas12
Para escoger la sección de los cables

0

3.3. -Amperaje versus AWG

Amperajes.AWG
Calibre de los cables en función al amperaje

La capacidad de corriente (amperaje) depende de los artefactos que se conecten al circuito. Una cocina eléctrica, por ejemplo, requiere de 40 amperios, 240 voltios. Si buscas 40 amperios en la tabla, verás que se necesita un cable #8 AWG.

El horno microondas y el refrigerador necesitan, cada uno de ellos, un circuito individual de 20 amperios. En la tabla, 20 amperios corresponden a un cable #12 AWG.

3.4. -Calculadora para buscar cables.

Encuéntrala aquí==>Calculadora de Sección dh sistema

2

4. -Conclusiones

  • En los sistemas Fotovoltaicos, los cables conductores de corriente eléctrica deben estar diseñados para crear sistemas solares fiables y duraderos para los duros entornos de aplicaciones de energía solar como son: el calor, intensos fríos, fenómenos climáticos extremos, el ozono, la radiación UV, la humedad, el aceite, el entierro, etc.

  • Los cables conductores eléctricos tienen grabados que dicen “12-3” o “14-2”. El primer número indica el tamaño del cable según el sistema AWG, el segundo número se refiere a la cantidad de alambres en el cable, sin incluir el cable a tierra.
  • Es importante considerar la cantidad de corriente (I: amperaje) que se transporta por el cable, además de la tensión (V: voltaje) y su resistencia (R).

  • Regla: En un sistema del mismo voltaje (V) la resistencia (R) del cable es inversamente proporcional a la sección de dicho cable.

  • Si se mantiene la misma Intensidad de Corriente (I) en un sistema, al aumentar el Voltaje (V) se disminuirá la Sección de los cables porque aumenta la Resistencia (R).

  • Cuanto más grande es el cable menor es el número del calibre. 



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorCalcular cables para fotovoltaicos – 1
Artículo siguienteInstalar paneles solares fotovoltaicos

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801

2 Comentarios

  1. Apreciado Edgar, no te olvides que cuando dices ‘calibre’ estas refiriéndote a la unidad internacional para cables #AWG y lo que dices es verdad el número 10 (?) no corresponde para tu caso. Lo que ayudamos con esta tabla del punto 1. en este artículo es apuntar al área o sección del alambre. Según veo en esta tabla (amarilla) te corresponde usar un cable mínimo de 35 mm2. Recién con este dato te corresponde buscar el #AWG (Lee: http://eliseosebastian.com/calcular-cables-conductores-para-paneles-fotovoltaicos-2/. A tus órdenes http://www.eliseosebastian.com

  2. Saludos tengo una consulta, en la tabla de AMPERAJE Vs AWG me muestra la corriente que soporta el conductor, pero no me especifica a que distancia maxima, tengo una secadora que consume 26 Amp y la distancia que tengo desde el tablero a la secadora es de 30 metros, y no creo que deberia usar el calibre numero 10, debido a la distancia y a la caida de tension. Que me recomienda, o explique las distancias maximas para hacer un buen diseño.

Comments are closed.