Calcular cables conductores para paneles fotovoltaicos – 3

 Tablas de Lectura y Calculadoras

 

Para la selección de los cables conductores de corriente eléctrica es una tremenda ventaja.

Con esta 3ra. parte y empleo de calculadoras estamos complementando los conceptos orientados en la 1ra. y 2da. parte de esta serie de tres artículos.

Repaso

 

 

  1. Razones por lo que se debe calcular la sección de los cables conductores

  2. Significado de calibre # AWG, Caídas de Tensión, Intensidad de Corriente, Fórmula Básica

  3. Tabla de Calibre (sección) de cables conductores y Problema Ejemplo

  4. Ley de Ohm y su presentación práctica respecto a Resistencia

  5. Video: “La Resistencia es Inversamente Proporcional a la Sección de un Cable Conductor”

Facilidades de Cálculo rápido de Calibre

Existen calculadoras y tablas (gráficos) que determinan la sección correcta del cableado para tensiones de uso 12V, 24V ó 48V que como recordamos se elige en función de la distancia desde la fuente de energía hasta el usuario intermedio o final de un sistema.

A continuación nominaremos los más usados y sencillos

1.- Tabla que relacionan el tamaño de cable requerido respecto y la longitud necesaria para conectar los paneles solares al controlador de carga, por ejemplo para un sistema en 12V DC:

TablaAmpCables

Se elige el cable de mayor calibre (número menor) o seleccionar una distancia más larga que su distancia real. Este gráfico muestra alambre y distancias para caída de tensión del 3% o menos y son calculadas para un sistema de 12 voltios.

2.- Tabla Intensidad Máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos:

Tablas12

 3.- Tabla Amperaje versus AWG

Amperajes.AWG

La capacidad de corriente (amperaje) depende de los artefactos que se conecten al circuito. Una cocina eléctrica, por ejemplo, requiere de 40 amperios, 240 voltios. Si buscas 40 amperios en la tabla, verás que se necesita un cable #8 AWG.

El horno microondas y el refrigerador necesitan, cada uno de ellos, un circuito individual de 20 amperios. En la tabla, 20 amperios corresponde a un cable #12 AWG.

4.- Calculadora de Sección de Cables Conductores:

Calculadora de Sección dh sistema

Conclusiones

  • En los sistemas Fotovoltaicos, los cables conductores de corriente eléctrica deben estar diseñados para crear sistemas solares fiables y duraderos para los duros entornos de aplicaciones de energía solar como son: el calor, intensos fríos, fenómenos climáticos extremos, el ozono, la radiación UV, la humedad, el aceite, el entierro, etc.

  • Los cables conductores eléctricos tienen grabados que dicen “12-3” o “14-2”. El primer número indica el tamaño del cable según el sistema AWG, el segundo número se refiere a la cantidad de alambres en el cable, sin incluir el cable a tierra.
  • Es importante considerar la cantidad de corriente (I: amperaje) que se transporta por el cable, además de la tensión (V: voltaje) y su resistencia (R).

  • Regla: En un sistema del mismo voltaje (V) la resistencia (R) del cable es inversamente proporcional a la Sección de dicho cable.

  • Si se mantiene la misma Intensidad de Corriente (I) en un sistema, al aumentar el Voltaje (V) se disminuirá la Sección de los cables porque aumenta la Resistencia (R).

  • Cuanto más grande es el cable menor es el número del calibre. 



Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Apreciado Edgar, no te olvides que cuando dices ‘calibre’ estas refiriéndote a la unidad internacional para cables #AWG y lo que dices es verdad el número 10 (?) no corresponde para tu caso. Lo que ayudamos con esta tabla del punto 1. en este artículo es apuntar al área o sección del alambre. Según veo en esta tabla (amarilla) te corresponde usar un cable mínimo de 35 mm2. Recién con este dato te corresponde buscar el #AWG (Lee: http://eliseosebastian.com/calcular-cables-conductores-para-paneles-fotovoltaicos-2/. A tus órdenes http://www.eliseosebastian.com

  2. edgar dice:

    Saludos tengo una consulta, en la tabla de AMPERAJE Vs AWG me muestra la corriente que soporta el conductor, pero no me especifica a que distancia maxima, tengo una secadora que consume 26 Amp y la distancia que tengo desde el tablero a la secadora es de 30 metros, y no creo que deberia usar el calibre numero 10, debido a la distancia y a la caida de tension. Que me recomienda, o explique las distancias maximas para hacer un buen diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Beneficios de Panel Solar Caso Chile
China domina con modulos fotovoltaicos
China seguirá grande en fotovoltaicos

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
6 visitantes, 7 bots