Panel solar gira como la flor girasol

Seguimiento al Sol ¡Una Maravilla!

Introducción

Afirmamos en un artículo anterior sobre ” Cómo siguen al Sol los Paneles….” que el mayor provecho de energía solar para generar electricidad es justamente cuando los rayos solares caen en dirección perpendicular a los módulos o paneles solares.

Presentan fluctuaciones ambientales debido a las estaciones en particular en cada región. Por ejemplo en Holanda nos dicen que la irradiación en épocas de invierno baja hasta un promedio de 0.5 kWh/m² y en tiempos de verano como en el norte de Chile y Sur de Peru (Atacama-Ica) sube a límetes de 6,5 kWh/m².

Seguimiento de los paneles solares se inspiran en las flores ‘Girasoles’

Según nuestra investigación, el nombre del género proviene desde su principios como “Flor del Sol“, y es porque tiene relación directamente con el Sol.

Que los capullos de los Girasoles tienen un comportamiento conocido como heliotropismo, llamado así porque estas flores se mueven con relación a la posición del Sol.

Cada florecilla está inclinada respecto a su vecina en una proporción de 137 grados, lo que se conoce como el “ángulo dorado“.

Nos consta que temprano por las mañanas los capullos apuntan al este según posición del Sol, hasta quedar mirando hacia el oeste al atardecer. Por la noche regresan a la posición original, es decir acobijados como en posición horizontal.

El movimiento es causado por células especiales localizadas en la base del capullo, que adquieren o liberan agua en uno u otro lado del tallo para hacerlo girar.

No es una sola flor, sino una inflorescencia compuesta por muchas flores pequeñitas distribuidas en más de un espiral en el disco central.

El Girasol en Europa data de alrededor de 1600 DC; Francia, en particular nación que se ha hecho famoso por sus Girasoles. Hoy esta fama está siendo contiaga a los Paneles Solares para generar electricidad.

Según nuestra investigación, el nombre del género proviene desde su principios como “Flor del Sol”, y es porque tiene relación directamente con el Sol.

            Girasoles y energía solar

Actúan en movimiento gracias al fenómeno natural llamado fototropismo, es decir la reacción de un organismo frente a una fuente de luz. Las llaman flores heliotrópicas que realizan su movimiento mirando al sol, a través del cielo, de Este a Oeste y que durante la noche realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace.(Wikipedia)

Que la luz solar concentrada se dirija en un tiempo mayor en los captadores de los rayos de luz del sol. Se está logrando con un sistema mecánico de seguimiento al Sol tal como la filosofía natural de las flores llamadas ‘girasoles’.

En sistemas fotovoltaicos

Son motores con caja de engranajes. Sistemas mecánicos acorde a las necesidades estructurales y tiempo de permanencia del Sol sobre los paneles FV.

Son motores del estilo de las viejas grabadoras de cassette o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD con caja de engranajes que permite el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza torque se refiere. Todo ésto programado vía internet y por supuesto hay más metodos, por ejemplo el famosoAludino Solar Tracker‘.

Interesante para motor para movilizar pequeñas estructuras. El circuito se basa en dos partes fundamentales como puente H para activar motores eléctricos con circuitos de detección de luz, transitores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos

Aspectos generales ‘Sistemas de Seguimiento’

Existen en el mercado “sistemas seguimiento al sol” de uno y de dos ejes, veamos en pocas líneas:

1. Sistemas de seguimiento solar de un eje.- Soporte de rotación de un solo eje en posición horizontal, vertical u oblicuo. Sencillo y económico pero incompleto porque el seguimiento lo cumple durante sólo el azimut del sol, es decir sólo en la dirección de oeste a este fijamente.

sunflowers4

          Similar a los girasoles

2. Sistemas de seguimiento solar de dos ejes.- Realizar un seguimiento total del sol en altitud y en azimut para captar siempre la radiación solar que incida en dirección perpendicular para obtener la mayor captación posible. El seguidor solar se inclina más o menos según la estación del año.

Los ejes pueden disponer de sistemas eléctricos motorizados, mecánicos, hidráulicos o/y con funcionamiento por gravedad.

 Para mayor facilidad de comprensión estos sistemas de dos ejes se subdividen a la vez en tres clases en función a su regulación de sus ejes:

  • 2.1 Mecánicos: El seguimiento de los paneles solares fotovoltaicos se realiza por medio de un motor y de un sistema de engranajes a los cuales hay que ajustar periódicamente para adaptar el mejor movimiento de los soportes.
  • 2.2  Automáticos: Son sensores que detectan cuando la radiación no incide perpendicular al panel solar corrigiéndose la posición por medio de motores automáticos programado.
  • 2.3 De gases: Sistemas que mediante la dilatación de determinados gases, su evaporación y el juego de equilibrios logran seguir al sol.

3. Seguidores de otros tipos de ejes.- ‘Meca Solares una empresa que nos ilustra muy bien al respecto de las diferentes calidades y mecanismos de ejes para paneles seguidores al sol. Favor ingresar aquí

Finalmente debemos reiterar que estos sistemas – de seguimiento solar – aumentan la eficiencia de los paneles solares en porcentajes desde 15% a 40% mejorando la economía a pesar de su costo de instalación. Es mayor la producción de energía con un buen retorno de inversión, aparentemente muy simple como lo hacen las flores girasoles que viven siguiendo al sol.

***Artículo Relacionado: http://tiny.cc/ytpshy



Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots