Inicio » Ahorrar energía con aire acondicionado y paneles

Ahorrar energía con aire acondicionado y paneles

por: Eliseo Sebastian
0 comentario 41 vistas

Más de 8 horas de ‘aire condicionado’ con paneles solares fotovoltaicos

1. Introducción

La energía solar puede usarse no solo para calefacción, sino también para enfriar el aire de la habitación en verano. 

Cuando hace más calor en un ambiente es que se necesita acondicionar el aire de ese medio ambiente cerrado. Sucede en casa, oficina o en el trabajo de espacios cerrados, esto es coincidencia con los días de máxima radiación solar.

La clave es cómo relacionar este aire acondicionado para adecuar un ambiente sin la necesidad de consumir energía eléctrica de las redes eléctricas convencionales.

Alimentar con energía solar, por ejemplo, un conocido sistema de aire acondicionado en vez de enchufar a la línea de cables eléctricos que nos vende la compañía eléctrica, es ya una buena novedad moderna.

En Lima y muchos lugares de Perú especialmente se avecinan un verano de extrema temperatura tal vez encima de 40 grados Celsius como lo están anunciando los expertos, se van a requerir del uso de aire acondicionado. 

Kit de panel solar monocristalino de 100 W

2. Técnica

Con cinco horas de sol diariamente y el uso de módulos fotovoltaicos, se logran ocho (8) horas o más de  aire acondicionado gracias únicamente a estos paneles solares fotovoltaicos.

Los acondicionadores de aire solares son los que utilizan energía solar para transformar la electricidad (fotovoltaica) y acondicionadores de aire térmicos solares (el sol se utiliza para calentar directamente un refrigerante o refrigerante). 

Esta última técnica se utiliza a menudo para las denominadas máquinas de «absorción», mientras que la primera se utiliza para equipos de aire comprimido. 

Limpio y económico, pero a menudo de una energía pequeña o mediana, estos acondicionadores de aire pueden proporcionar aire acondicionado principal y suplementario.

3. Tipo Split

Aire Acondicionado con Paneles Solares Fotovoltaicos

Unidades de tipo ‘split’ con características de los sistemas comunes y paneles solares de 265 Wp para 12000 BTU.

La gran diferencia de que estas unidades de aire acondicionado produce su ‘propia energía’ sin tener que recurrir a instalaciones alámbricas ni cables ni postes convencionales.

Estos nuevos aparatos de Aire Acondicionado con paneles solares fotovoltaicos están dotados de compresores rotativos con motores de magneto permanente sin escobillas de 48 V de corriente continua impulsadas por uno, dos o más paneles acorde con el tamaño de acuerdo con la disponibilidad de área para las estructuras de soporte.

Se aprovecha la radiación solar en la estación veraniega o los excedentes térmicos para transformarlos en frío los ambientes en la casa, oficina o negocio de ambiente encerrado.

En este esquema vemos una posible configuración de un sistema de refrigeración convencional apoyado con energía solar.

El Sistema solar dispone de acumulación con el fin de amortiguar los desfases entre la disponibilidad de radiación y la carga frigorífica.

Se puede utilizar la energía solar térmica directamente para producir frío y tener aire acondicionado, sin necesidad de convertir la energía solar en electricidad.

4. Factores Importantes antes de comprar

Rubros que es menester tener en cuenta:

  • 100 % solar.
  • Entrada de energía solar Mínimo 750 W Alimentación DC 30 VDC
  • Costo/Tamaño/Peso
  • Portabilidad fácil.
  • Uso amigable.
  • Tarifa de recarga y tecnología: carga de CA a CC, paneles solares, CC (batería a batería).
  • Potencia de salida: 220 voltios CA y 12, 24 o 48 voltios CC.
  • 12000 BTU, acondicionador de aire de la energía solar de la refrigeración.
  • Mejor si encuentra Aparatos de Aire Acondicionado que NO REQUIERA alimentación de Corriente Alterna (CA).
  • De manejo digital remoto inalámbrico.
  • Autonomía, mínimo de 48 horas (dos días sin sol, ambiente nublado o con lluvia). Que durante dos días el aparato de Aire Acondicionado trabaje normalmente.
  • Que no tenga necesidad de usar INVERSOR. El aparato debe ser de Corriente Continua (CC).
  • De tecnología anticorrosiva y silenciosa.

5. Referencias:

  1. AquaSolar
  2. Made-in-China.com
  3. Alibaba
  4. Alibaba.com
  5. HotSpotEnergy
  6. Sagafalabella
  7. Climacon (Lima)
  8. Híbrido (teoría)
  9. HelloPro francés

6. Conclusión

Desde el punto de vista ecológico, la refrigeración solar es muy superior a la de los sistemas convencionales de aire acondicionado. 

La eficiencia general de un sistema de aire acondicionado es casi catastrófica, basada en el consumo de energía primaria.  A este respecto, la ventaja ecológica de un sistema de aire acondicionado solar en comparación con una convencional es una vez más significativamente mayor que la ventaja ecológica de un sistema de calefacción solar, siempre que esto no reemplace a un sistema de calefacción actual.

También te puede gustar:

Déjanos un comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!